• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El gobierno pidió a legisladores que el proyecto de eutanasia quede congelado en la Comisión del Senado

    Colorados evalúan proponer que el tema se discuta en el plenario, para ver si desde Torre Ejecutiva bajó un "verticalazo" contra la iniciativa

    El Poder Ejecutivo transmitió a legisladores oficialistas que prefiere que el proyecto para legalizar la eutanasia quede congelado en la Comisión de Salud del Senado, donde está estancado desde octubre de 2022.

    Fuentes políticas consultadas por Búsqueda confirmaron que desde Torre Ejecutiva plantearon que sería bueno que la iniciativa "muera" en la Comisión del Senado. De no ir al Plenario en esta Legislatura, el proyecto tendría que comenzar nuevamente su recorrido en el período siguiente. "Había un compromiso de terminar de analizar este tema y elevarlo en mayo. No pasó y nadie se escandalizó", señaló un legislador de la coalición de gobierno.

    En el Partido Colorado estudian la posibilidad de que el senador Pablo Lanz, que está a favor de la despenalización, pida que el tema sea tratado en la Cámara. "Ahí se va a ver si hay verticalazo o no", dijeron los informantes.

    Fuentes legislativas del Partido Nacional no confirmaron ni desmintieron la versión.

    El tema despertó críticas en la interna colorada. Este martes la diputada colorada Nibia Reisch cuestionó a su correligionaria Carmen Sanguinetti porque el proyecto esté trancado. "Indignante la falta de empatía de toda la comisión, en especial de la senadora Sanguinetti, quien se había comprometido con la bancada bicameral" de Ciudadanos a "no ser un obstáculo para que el proyecto pase al plenario".

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NibiaReisch/status/1803159417380118654&partner=&hide_thread=false

    Los tres senadores integrantes del Frente Amplio en la Comisión de Salud (José Nunes, Charles Carrera y Sandra Lazo) están a favor de la despenalización; los cuatro de la coalición (la presidenta Carmen Sanguinetti, colorada, el cabildante Guido Manini Ríos y los blancos Carmen Asiaín y Amin Niffouri) están en contra. Más allá de no lograr la mayoría en la comisión, la eutanasia puede tratarse igualmente en el Plenario del Senado. Las organizaciones civiles ahí apuestan a que las mayorías cambien de bando.

    El neurólogo Federico Preve, integrante de Muerte Asistida Digna en Uruguay (MADU), dijo a Búsqueda que "manejan información directa que desde Torre Ejecutiva se solicitó a legisladores del Partido Nacional que se encajonara este proyecto de ley en comisión y que no pasara al Plenario (de la Cámara)". El integrante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la lista 76 Progresistas, que en estas elecciones internas respalda la precandidatura de Yamandú Orsi, añadió que ese dato le llegó "de dirigentes del oficialismo y de la oposición", subrayó.

    "Esto nos parece un ataque a las libertades, al poder de tomar decisiones y a la democracia. Llegado el caso, el Senado puede votar negativamente este proyecto y aun si lo vota positivamente, el presidente tiene el derecho de vetarla. Si esta información es así, toda esta movida es para cubrir al presidente (Luis Lacalle Pou) de tener que aplicar un veto. Es lamentable que no quiera dar la cara", agregó.

    Desde antes de su aprobación en Diputados, el 6 de octubre de 2022, por 57 votos a 39, ya se barajaba la posibilidad de que Lacalle Pou vetara esta iniciativa. El proyecto permite que una persona “mayor de edad, psíquicamente apta”, que padezca enfermedades “crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables” pueda solicitarle a su médico tratante ponerle fin a su vida.

    MADU y Empatía Uruguay son dos organizaciones sociales que están detrás del proyecto de ley despenalización de la eutanasia, fusión de dos iniciativas en tal sentido de legisladores colorados —con el diputado Ope Pasquet a la cabeza—y frenteamplistas, que lleva ya cuatro años de discusión parlamentaria. La vocera de Empatía Uruguay, Florencia Salgueiro, dijo a Búsqueda que maneja las mismas versiones: "Hay cosas que están pasando y son claras: estamos teniendo muchos problemas para que los parlamentarios nos atiendan y respondan. Senadores como Graciela Bianchi (del Partido Nacional), que llegaron a participar en eventos con nosotros, ahora no nos responden. Incluso la Comisión de Salud (del Senado) no está sesionando".

    En su cuenta de X (exTwitter) Salgueiro señaló este martes 18 que el proyecto está "secuestrado" en la Comisión de Salud del Senado, que "hace más de dos meses que ni siquiera sesiona", mientras compartía una noticia del portal de los Medios Públicos. En esta, el senador frenteamplista José Nunes indicó que el tema recién "en julio" volverá a estar en consideración, que “no hay razones para seguir postergando su tratamiento” porque cada legislador “tiene clara su postura, a favor o en contra”, por lo que debería llevarse "al pleno y votarlo", concluyó.

    Embed