En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La discusión por la ley de eutanasia ingresa en una etapa definitoria y áspera. El martes 6 de setiembre, los legisladores de la Comisión de Salud de Diputados tendrán que votar si aprueban o rechazan el proyecto de ley que legaliza esta práctica y luego se lo traslada para su discusión en el plenario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La iniciativa permite que una persona “mayor de edad, psíquicamente apta”, que padezca enfermedades “crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables” pueda solicitarle a su médico tratante ponerle fin a su vida. El proyecto es impulsado por colorados y frenteamplistas y tiene el apoyo del Partido Independiente y el Partido de la Gente. En el Partido Nacional, sin embargo, hay distintas y muy polarizadas miradas sobre un asunto espinoso.
Según pudo saber Búsqueda a partir de fuentes de la Torre Ejecutiva, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene una postura tomada pero “no hablará sobre el tema hasta que el proyecto salga del Parlamento”. La posición del mandatario deja la puerta entreabierta a un posible veto presidencial, algo que distintos dirigentes políticos, los que son practicantes fervorosos de la religión católica, observan desde ya con buenos ojos.
En una entrevista con Búsqueda, el cardenal Daniel Sturla —que ha comparado el proyecto de eutanasia con la despenalización del aborto— dijo que si se llegara a aprobar la ley, “desearía que el presidente la vetara”.
“El presidente ha demostrado tener la capacidad de mirar un poquito más por encima de la vicisitud política del momento y tiene que descubrir que eso, en definitiva, va contra la libertad humana y el derecho primordial del hombre, que es el derecho a la vida”, señaló.
La iniciativa tiene particularmente inquietos al diputado Rodrigo Goñi y al subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla. En una de las últimas reuniones del directorio blanco, el jerarca planteó que se creara un ámbito de discusión para que el partido marcara postura. “Hubo un encontronazo fuerte por esto”, relató a Búsqueda uno de los participantes en ese encuentro. Pero lo cierto es que las autoridades del Partido Nacional entienden que se trata de un asunto que tiene que ver con la conciencia de cada uno, que se deberá discutir en el Parlamento, y que no habrá una posición única porque hay dirigentes que están en las antípodas frente al proyecto.
El diputado Goñi es uno de sus más vehementes detractores. Así lo ha hecho saber al directorio blanco a través de distintas misivas. Y ahora también se lo trasladó a sus compañeros legisladores. Mediante una carta les pidió que no aprueben el proyecto en comisión.
“No existen razones de urgencia ni apuro para aprobar un proyecto de la envergadura y trascendencia como el de eutanasia”, les señaló. Y agregó que tiene una “complejidad jurídica y ética” que requiere sea analizado con “profundidad” y que se propongan “alternativas”.
“Considero necesario hacer las gestiones para posponer la votación en Comisión de Salud y en el Plenario, a los efectos de poder resolver con la responsabilidad que el tema requiere”, escribió.
Rodrigo Goñi. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Argumento de oro
En su carta, Goñi insiste en que “aún no están dadas las condiciones para ingresar en la fase final de votación del proyecto de eutanasia”. Y enumera algunas de las razones. Dice que “no se ha completado mínimamente” la etapa de escuchar a las organizaciones más relevantes vinculadas con la temática. “Como ejemplo y prueba más evidente, cabe señalar que no se ha recibido al Ministerio de Salud Pública (a pesar de su reiterada solicitud de ser convocado) y tampoco a la Facultad de Enfermería, que sorpresivamente se ha visto involucrada directamente en el último proyecto presentado en este mes de agosto”.
Además, para el diputado “resultaría inadmisible aprobar una ley de eutanasia sin antes no garantizar el acceso universal a los cuidados paliativos de calidad para aliviar el dolor de los pacientes con enfermedades complejas, conforme lo expresado coincidentemente por las principales instituciones del ámbito médico (Colegio Médico del Uruguay, Academia Nacional de Medicina y FEMI, entre otros)”.
Goñi sostiene que el nuevo proyecto “agrava las objeciones y advertencias que fueron realizadas a los anteriores”. Entre ellos, destaca que se “amplía el universo de personas que pueden solicitar la eutanasia, abarcando a un número no menor a los 100.000 uruguayos” y que se elimina el criterio de terminalidad al incluir a todos los enfermos crónicos o personas con dependencias crónicas que pueden tener muchos años de vida. Consultado por Búsqueda, Goñi dijo que el presidente tiene un “argumento de oro” para vetar la ley: “Yo no puedo darte la muerte como opción si yo no te ofrecí de verdad una alternativa. Ahí la muerte no era solamente evitable, la muerte es culpable”.