• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    IM firmó un acuerdo “confidencial” con el gigante chino Huawei para explorar proyectos de “ciudades inteligentes”

    El concepto de smart cities o “ciudades inteligentes” resuena cada vez más en un mundo que se jacta de apuntar al desarrollo sostenible de las sociedades y al manejo eficaz de los recursos. Actualmente, muchas ciudades persiguen ese objetivo y buscan aplicar tecnologías de la información a áreas como el transporte, la recolección de residuos, el capital humano y la comunicación, de forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    Uruguay no es ajeno a esa tendencia global. Hace pocas semanas, Montevideo fue seleccionada como la tercera ciudad más inteligente de Latinoamérica, detrás de Santiago de Chile y Buenos Aires, según el Centro de Globalización y Estrategia del IESE Business School. Al analizar aspectos vinculados a la planificación urbana, la economía y la gobernanza, entre otros, la capital uruguaya obtuvo buenos resultados y dio cuenta de la estrategia adoptada por la Intendencia de Montevideo (IM) que, bajo la administración del actual candidato a la presidencia Daniel Martínez, impulsó diversos proyectos para convertir a la capital en una “ciudad inteligente”.

    En el marco de esa estrategia, la intendencia firmó el año pasado un “memorándum de entendimiento” con la empresa Huawei Technologies Uruguay S.A., el gigante chino de las telecomunicaciones, para colaborar en la exploración de “temas relativos a ciudades inteligentes”. Aunque el documento firmado no explica ningún aspecto más sobre la naturaleza del convenio, ni da detalles sobre proyectos concretos, se especifica que se trata de un acuerdo “confidencial”.

    El memorando fue divulgado días atrás por el abogado penalista Gustavo Salle, que en su cuenta de Twitter criticó la falta de transparencia del acuerdo.

    Según la resolución municipal, a la que accedió Búsqueda, la carta de intención suscrita el 7 de mayo de 2018 indica que tanto la comuna como Huawei “se comprometen a mantener el contenido de este memorándum y todas las actividades y documentos relacionados en confidencialidad, salvo que la divulgación de dicha información sea requerida por ley”.

    Consultado al respecto, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, dijo a Búsqueda que el acuerdo se realizó durante una visita a China por parte de las autoridades departamentales, como una forma de dejar establecido un convenio “absolutamente genérico”.

    “Fue como un primer acercamiento, pero todavía no hay nada. No hubo ninguna actuación ni intercambio particular con Huawei desde la IM”, aclaró. El jerarca explicó que la alianza se realizó como un “acuerdo marco” para futuros proyectos. “Es el interés de trabajar juntos, de buscar caminos, pero no nos han hecho ningún planteo”, enfatizó.

    La carta de intención tiene como fin establecer un protocolo de actuación entre la IM y Huawei a los efectos de trabajar juntos en la construcción de una ciudad inteligente, pero manteniendo el contenido en total confidencialidad.

    La carta de intención tiene como fin establecer un protocolo de actuación entre la IM y Huawei a los efectos de trabajar juntos en la construcción de una ciudad inteligente, pero manteniendo el contenido en total confidencialidad. “Ninguna divulgación a los medios o al público excepto que haya firmado este acuerdo está permitida salvo autorización por escrito de ambas partes”, establece.

    Según Nopitsch, “no hay ningún misterio”. La naturaleza secreta es algo habitual en los convenios con empresas y ciudades, no algo extraordinario que se haya manejado con Huawei, afirmó. El secretario dijo que es “un acuerdo de cortesía, una forma de decir ‘seamos amigos’”.

    “Hoy no hay nada, no está vinculado a proyectos o iniciativas concretas. Es solo que ambas partes estamos dispuestas a aceptar buscar cosas en algún momento”, aseguró. De todas maneras, agregó, en caso de que Huawei quisiera acercar una propuesta a la comuna, deberá presentarse a una licitación pública.

    Nopitsch señaló que la confidencialidad hace referencia sobre todo a la parte técnica, a los detalles tecnológicos y a mantener la discreción durante el proceso. “No difundo en todos lados ‘vino tal empresa y planteó tal cosa’. Eso es la confidencialidad. Es que no se hace público hasta que no se concrete nada, en materia de tecnología es muy común, para no dar a conocer un desarrollo particular”, afirmó.

    El secretario reconoció que si bien desde que se cerró el acuerdo no hubo avances, Huawei manifestó en aquel entonces la intención de realizar una donación de US$ 1 millón a la IM en el marco del convenio, algo que aún no se concretó.

    Polémica.

    Aunque los negocios con la IM por ahora se limitan a una expresión de deseo, Huawei sí ha desarrollado un creciente vínculo con la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, que desde hace pocos años comercializa sus teléfonos celulares.

    En países como Ecuador, Reino Unido o Alemania, la compañía china ofrece otro tipo de tecnología de punta, como cámaras de videovigilancia para uso del Estado. Esa iniciativa, que replica un programa instalado en Pekín, causó mucha polémica e incluso estuvo empañada por acusaciones de persecución política y espionaje.

    Además, la compañía china está enfrentada a Estados Unidos en una batalla que incluye acusaciones de espionaje, controles políticos y manejo de datos ilícitos. Estados Unidos lucha para que no sea China quien lidere la carrera tecnológica por el desarrollo de la red 5G, fundamental para las comunicaciones móviles, así como para la expansión de las ciudades inteligentes.

    El miércoles 15 The New York Times informó que el presidente Donald Trump prohibió a las compañías estadounidenses que instalen en el país equipamiento producido en el exterior que pueda implicar una riesgo para la seguridad nacional, dando un paso más en la lucha contra Huawei al prohibir la venta de sus artefactos.

    Consultado sobre las acusaciones que rodean a Huawei y los posibles riesgos para la seguridad que tanta controversia han generado en otros países, Nopitsch replicó que “si fuera por eso, nadie compraría Iphone o Samsung” y no descartó la posibilidad de instalar cámaras de seguridad de la compañía en un futuro.

    “Las acusaciones entre las empresas tecnológicas existen en todo el mundo. Hay un problema geopolítico, en el que Huawei está acaparando el mercado mundial. Entonces, Estados Unidos podrá hacer las acusaciones que quiera pero es una lucha del mercado”, opinó. Igualmente, aseguró que Montevideo está “bastante lejos de eso”, pero que en todo caso es un problema de Antel, no de la intendencia.

    // Leer el objeto desde localStorage