El secretario general del Partido Colorado, el senador Andrés Ojeda, dijo a Búsqueda que está "seguro" de que en las elecciones departamentales de 2030 "habrá Coalición Republicana en todo el país".
En Rocha un dirigente del Partido Colorado es candidato de los blancos, mientras que en Paysandú un exdiputado colorado apoya al actual intendente nacionalista
El secretario general del Partido Colorado, el senador Andrés Ojeda, dijo a Búsqueda que está "seguro" de que en las elecciones departamentales de 2030 "habrá Coalición Republicana en todo el país".
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn ese sentido, el último candidato a la Presidencia colorado indicó que lo que ocurra en las elecciones departamentales del próximo 11 de mayo será "un aprendizaje sobre esa necesidad" de armar una coalición en todos los distritos del país.
Para las próximas elecciones, la Coalición Republicana (CR) funcionará como lema solo en Montevideo, Canelones y Salto.
“Lo real es que (los partidos que integran la CR) estamos entendiendo que vamos a tener que caminar juntos un nuevo camino; esto es una transición”, agregó Ojeda.
Más allá de lo que ocurre en los tres distritos mencionados, en otros departamentos, aunque en todos haya postulantes del Partido Colorado, también se ha conformado una suerte de “Coalición Republicana” por fuera de la formalidad institucional. En Rocha, el dirigente colorado Eduardo Píriz, del sector del exintegrante de la fórmula Robert Silva, fue proclamado el viernes pasado como uno de los tres candidatos a esa respectiva intendencia bajo el lema Partido Nacional. El propio Silva asistió a esa proclamación. Eso generó una fuerte disputa en la interna local.
En Paysandú, el histórico dirigente colorado Ricardo Molinelli, exdiputado, figura como suplente del nacionalista Nicolás Olivera, quien va por la reelección departamental.
En otros departamentos, como Cerro Largo, Tacuarembó y Colonia, también hay notorios dirigentes colorados que han manifestado su adhesión a postulantes blancos. En Salto, donde sí funciona la CR, se está dando la particularidad que el exdiputado Omar Estévez definió su apoyo a la candidatura de Carlos Albisu, del Partido Nacional (el colorado es Marcelo Malaquina).
Todas estas situaciones han generado grandes malestares en varias dirigencias coloradas del interior del país. “Estoy trabajando que las departamentales transcurran en la mayor paz posible”, se limitó a decir al respecto el secretario general colorado. “En todo caso, la Comisión de Ética (del partido) decidirá eventualmente sobre los que se considere que han actuado mal. En eso no me puedo meter”, agregó.
El sector de Ojeda, Unir para Crecer, tiene la mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Comisión de Ética. Según dijeron a Búsqueda fuentes coloradas, es difícil que haya sanciones para quienes acuerden de forma particular o sectorial con otro lema.