En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La odisea del Partido Colorado para hallar un candidato a la Intendencia de Montevideo llegó a su fin. El miércoles 5, tras el término del cuarto intermedio votado el día anterior, la Convención Departamental designó por aclamación a la abogada Virginia Cáceres para esa pelea. Con ella ya está completo el abanico de la Coalición Republicana (CR) para mayo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Para mí es un gran honor. Soy una militante de este partido desde que tengo 15 años, y estas paredes y estas salas me han visto crecer y desarrollarme en distintas etapas y en distintos momentos de mi vida”, expresó ante los convencionales la primera mujer que se postula por el Partido Colorado por la Intendencia de Montevideo.
A fines de 2023 se convirtió también en la primera mujer en estar al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sustituyendo al también colorado Robert Silva, hoy senador electo. Para aceptar la candidatura, ella debió renunciar este miércoles 5 de mañana a ese cargo.
Estar al frente del Codicen la inhibía constitucionalmente de hacer política partidaria. Eso provocó, entre otras cosas, el cuarto intermedio de la Convención Departamental colorada del martes 4, ya que no se podía manejar aún su nombre.
La designación ocurrió un día antes de la Convención de la Coalición Republicana, lema instrumental con el cual los partidos que hoy componen el gobierno quieren disputarle al Frente Amplio las intendencias de Montevideo, Canelones y Salto en las elecciones departamentales de mayo de este año. Esa convención tendrá lugar este jueves 6 a las 18.00 en la Unión de Vendedores de Carne.
Con Cáceres ya se completó el trío de candidatos que la Coalición Republicana ofrecerá al electorado en Montevideo. Ya fueron nombrados por sus respectivos partidos el nacionalista Martín Lema y el cabildante Roque García.
Una vez nombrada Cáceres, el Partido Colorado está confeccionando su línea de suplentes. Según pudo saber Búsqueda, se trata de que los dos grandes sectores del lema, Unir para Crecer y Vamos Uruguay, concuerden en cada uno de los cuatro nombres de la línea. Otra posibilidad es un reparto salomónico: dos para cada uno.
“Un parto”
Sobre la hora, con los tiempos “tiranos”, al decir de la secretaria general colorada por Montevideo, María Eugenia Roselló, los colorados pudieron llegar a ofrecer una candidatura propia para la CR, cuando algunos dirigentes ya habían pensado en tirar la toalla y apoyar la postulación del nacionalista Lema, tal como hará el Partido Independiente.
Los últimos días fueron movidos. El sábado 1º, 467 convencionales nacionales colorados votaron a favor de no usar el lema propio en las elecciones departamentales en Montevideo, Canelones y Salto, y participar bajo el paraguas de la Coalición Republicana. Votaron 485 de los 600 convencionales habilitados; apenas 18 se manifestaron en contra. Para aprobar ese acuerdo se requería una mayoría especial de dos tercios, proporción que se superó holgadamente.
El segundo paso fue más difícil. Si desde setiembre pasado ya se sabía que Marcelo Malaquina iba a ser el candidato colorado de la CR en Salto y a fines de enero Walter Cervini fue nombrado en Canelones sin mayores discusiones, en Montevideo la resolución fue considerablemente más compleja.
“Esto viene siendo un parto”, resopló la secretaria general montevideana la noche del lunes 3, luego de la reunión del Comité Ejecutivo Departamental (CED). Era notorio su cansancio en el rostro. Para entonces no había humo blanco, ni colorado. Ese día comenzó a circular con fuerza la versión de que Cáceres era la designada, ya que su nombre generaba consenso entre tirios y troyanos (Unir para Crecer y Vamos Uruguay), pero nada estaba definido.
Según publicó El Observador, el domingo el secretario general colorado, Andrés Ojeda, le ofreció la candidatura y el lunes Vamos Uruguay le pidió la renuncia a la ANEP para poder ser postulada. Ella era integrante de Batllistas, el sector del senador Tabaré Viera, quien pasó a conformar Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry, para las elecciones de octubre. Lo que faltaba para dar el sí era, según dijeron a Búsqueda fuentes de la colectividad, asegurarse “condiciones mínimas de respaldo financiero” para la campaña.
Como explicación de las dificultades, desde la cúpula del Partido Colorado se señalaron las diferencias con que un lema fundacional y otro llegaron a esta instancia: mientras que los nacionalistas llegaron a las internas de junio pasado en un clima estable y con un nombre “pesado” ya prácticamente definido para competir por Montevideo, en los colorados la situación estaba tan incierta que no se pudieron prever nombres para la capital con miras a mayo. El diputado Felipe Schipani era por entonces el nombre que más se barajaba, pero finalmente no se “reservó” y se postuló como convencional.
Antes de la resolución, este miércoles se había conocido y diluido un largo listado de posibles postulantes colorados en Montevideo: Washington Abdala, Nicolás Albertoni, Jorge Barrera, Pablo Ferrari, Gustavo Osta, Alejandro Ruibal y el propio Bordaberry (una candidatura que murió antes de nacer, prácticamente). Incluso se barajó al actor y humorista Diego Delgrossi. Según supo Búsqueda, hasta este último fin de semana se siguió hablando con Albertoni y Barrera para que aceptaran.