La Intendencia de Canelones prevé entregar una parte del cementerio municipal a la comunidad islámica uruguaya para que pueda enterrar a su muertos de acuerdo con los ritos que exige su religión.
La Intendencia de Canelones prevé entregar una parte del cementerio municipal a la comunidad islámica uruguaya para que pueda enterrar a su muertos de acuerdo con los ritos que exige su religión.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Estoy convencido de dársela, pero hay que revisar algunas normativas existentes respecto al tema necrópolis”, dijo a Búsqueda el intendente Yamandú Orsi. “Estoy de acuerdo en hacerlo, así como hace 100 años el gobierno de Canelones le dio a la comunidad judía la posibilidad de tener un cementerio”.
El jerarca sostuvo que las autoridades se encuentran en la búsqueda de la forma y el lugar más adecuados para llevar adelante la iniciativa. Esto se debe a que la ley islámica establece determinados ritos para enterrar a los muertos. Por ejemplo, que los cuerpos sean bañados y enterrados directamente en la tierra envueltos en una mortaja blanca, sin un cajón.
En 2015 el Centro Egipcio de Cultura Islámica le solicitó a la Intendencia de Montevideo una parcela de 110 metros cuadrados y 20 fosas en el Cementerio del Norte. Argumentó que no contaba con los recursos económicos necesarios, por lo que le pidió a la comuna la exoneración total del valor del predio, que ascendía a una suma de US$ 70.000.
Sin embargo, la normativa vigente establece para estos casos una exoneración del 50%, por lo que el año pasado el pedido fue enviado a la Junta Departamental de Montevideo para ser evaluado. Pero a más de un año, los diferentes sectores aún no logran llegar a un acuerdo frente a esta solicitud, al cuestionar algunos las razones que llevarían a otorgarles este trato preferencial.
El edil del Partido Nacional y vicepresidente de la Comisión de Legislación y Apelaciones, encargada de estudiar el tema, dijo a Búsqueda que el Frente Amplio (FA) no lo quiere tratar para no “caer en contradicciones por el asunto de la Virgen María”.
Por su parte, la edila oficialista Adriana Barros dijo que ya se llegó a un punto de acuerdo general que es adjudicar la parcela, aunque todavía no se resolvió si se realizará la exoneración y en qué porcentaje.