• Cotizaciones
    domingo 02 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    UPM ilusiona a Tacuarembó hacia el 2050

    Con la posible instalación de una segunda planta de celulosa de UPM sobrevolando, los referentes de la comunidad de Tacuarembó visualizan la atracción de inversión extranjera como una “oportunidad” para “equilibrar las desigualdades territoriales y sociales” en su departamento. Hay “un gran optimismo” respecto a los factores económicos que pueden llegar a influir allí positivamente hacia el año 2050.

    , regenerado3

    En cambio, son más escépticos respecto a lo que pueda ocurrir estrictamente con los factores sociales en las próximas décadas, y asignan a los progresos ansiados en esa área una menor probabilidad de ocurrencia.

    Conclusiones como esas aportó el trabajo de prospectiva que impulsó la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en torno a Tacuarembó. Se trató de un proceso participativo llevado adelante durante 2016 y 2017 con el propósito de diseñar el futuro “deseable” de ese departamento y otras zonas de influencia de la región Norte al 2050, así como identificar los desafíos para alcanzar dicho escenario. Los resultados fueron presentados en diciembre.

    Como parte del proceso, se definió una hipótesis-objetivo como el ideal o “escenario de máxima” a alcanzar a mediados del siglo XXI. Si ello se cumple, hacia el 2050 la región Norte se destacará por un “desarrollo sustentable del territorio, con indicadores sociales, económicos, ambientales e institucionales que reflejan una mejora sostenida en las últimas décadas, cerrando la brecha con el resto del país, y reduciendo las desigualdades socioterritoriales”, proyecta el estudio prospectivo.

    Probabilidades.

    Tras la elaboración de un diagnóstico, en mayo de 2017 se desarrolló un taller con más de 40 referentes institucionales para asignar probabilidades de ocurrencia a las hipótesis planteadas en cada área. Debieron responder —en un rango donde 10% es muy improbable y 90% muy probable— a preguntas como la siguiente: ¿Qué tan probable es que al 2050 se diversifique la estructura productiva, con mayor participación de los empleos intensivos en conocimiento dado que se cumplió la hipótesis de innovación? Según el documento final elaborado por el equipo de la OPP, para las hipótesis del ámbito económico, las respuestas se ubicaron entre 40% (innovación) y 70% (inversión extranjera).

    El informe final subraya que, en particular, la hipótesis referida a la “instalación de grandes emprendimientos tiene una alta probabilidad de ocurrencia. Esto se explicaría porque históricamente la región ha recibido inversiones extranjeras importantes y estamos en un momento en el cual hay grandes expectativas por la instalación de una planta industrial de celulosa”.

    Las hipótesis de la esfera ambiental parecen tener más probabilidad de ocurrencia, en conjunto. Ese mayor optimismo podría explicarse por los avances de los temas vinculados a recursos naturales y a la mayor difusión de los impactos del cambio climático, explica la OPP en el documento.