El martes 17 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de las medallas Delmira Agustini 2024.
Se trata de la medalla más prestigiosa que Uruguay Otorga a la actividad Cultural
El martes 17 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de las medallas Delmira Agustini 2024.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa premiación convocó a distintas personalidades del mundo artístico en el Museo de Artes Decorativas. Entre ellos, se destacó la presencia de Ruben Rada, Pepe Vázquez, Jorge Bolani y Hugo Fattoruso, además de Diana Mines, Ana Rosa y Fernando Lobo Núñez, quienes fueron los galardonados de este año. También asistieron representantes del gobierno, como el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein.
Wainstein describió el momento como una expresión de cariño y amor y destacó que, después de varias reuniones, “es un placer ver que estos tres nombres han sido reconocidos con la medalla más prestigiosa que Uruguay otorga a la actividad cultural”. En sus casi cinco años en el cargo, la directora de Cultura resaltó este reconocimiento como una entrega distinta al resto de las convocatorias que ha presenciado: “Lo que sucede con la medalla Delmira Agustini es algo muy especial, algo único”, agregó.
“No parece muy atinado iniciar estas breves palabras en una ceremonia culturalmente tan relevante, con una autorreferencia. No obstante, lo voy a hacer”, bromeó Jorge Bolani al comenzar con su discurso. El actor continuó con un agradecimiento a la galardonada Ana Rosa, a quien describió como una “excepcional artista y formidable actriz” con quien compartió su pasión por el teatro. Ella, por su parte, subió luego al escenario y, aunque hablar no estaba en sus planes, terminó por reflexionar acerca del impacto que tuvo su trabajo: “No me esperaba las opiniones de grandes compañeros con los que he trabajado. Realmente nunca pensé que las actuaciones de toda mi vida, que eran como pedacitos de vida unidas, iban a provocar esto”.
Tras la entrega de galardones a Diana Mines y Fernando Lobo Núñez, los asistentes disfrutaron de un cóctel con música y gastronomía variada en el patio del museo.