¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El adiós a José "Pepe" Mujica

Personas­ de todas las edades y procedencias se sumaron al homenaje

Redactora de Sociales de Galería

El 14 de mayo, Montevideo amaneció distinta. Desde temprano, miles de personas salieron a las calles para despedir a José Pepe Mujica, uno de los referentes políticos más emblemáticos del país. La ciudad se tiñó de banderas, aplausos, emoción y silencio, en un homenaje que reflejó la dimensión humana y simbólica de quien fuera presidente, militante y figura internacional.

El cortejo fúnebre partió desde plaza Independencia y recorrió puntos claves de la historia política de Mujica: la sede del Frente Amplio, el local del Movimiento de Participación Popular y el del MLN-Tupamaros. El trayecto, acompañado por miles de ciudadanos, fue una procesión cívica atravesada por la emoción colectiva. Cadenas humanas formadas en las veredas, aplausos al paso del carruaje y banderas en balcones marcaron el tono del recorrido.

A lo largo del camino no solo hubo militantes o simpatizantes del Frente Amplio. Personas­ de todas las edades y procedencias se sumaron al homenaje. También llegaron turistas, que viajaron especialmente para estar presentes en un momento que ya es parte de la historia nacional. La figura de Mujica trascendió fronteras y partidos: se convirtió en símbolo de austeridad, coherencia y cercanía.

Lucía Topolansky, su compañera inseparable, lo acompañó durante todo el recorrido. Su presencia, discreta pero firme, fue otro de los gestos que conmovieron a quienes siguieron el cortejo. La entereza con la que atravesó esta despedida fue reconocida por todos los que se acercaron a saludarla.

La llegada al Palacio Legislativo marcó el cierre del recorrido y el comienzo de la ceremonia oficial. En el Salón de los Pasos Perdidos, el féretro fue colocado sobre un pedestal cubierto con las banderas uruguaya y del Frente Amplio. La atmósfera solemne, atravesada por aplausos contenidos y lágrimas discretas, reflejó la dimensión del momento.

Allí estuvieron el presidente de la República, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta, Carolina Cosse, junto a ministros, senadores, diputados y expresidentes, además de referentes políticos de todos los partidos, quienes también se acercaron personalmente a saludar a Topolansky y a rendir homenaje a quien fue una de las figuras más significativas de la historia reciente del país.

A su vez, las puertas del Palacio Legislativo permanecieron abiertas para que el público pudiera ingresar a despedirse. El velorio se extendió hasta la medianoche y permaneció hasta la tarde del jueves, permitiendo que miles más pasaran frente al féretro en un último gesto de respeto y gratitud.

Para muchos, Mujica no fue solo un expresidente, sino que representó una forma de entender la política.

Además del presidente actual, se hicieron presentes los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou. Este último dio unas breves palabras en rueda de prensa. Y destacó lo que lo unía con Mujica. “Las conversaciones, que quedaron en lo privado, y después acciones o actitudes políticas que sentí que no eran para los que gobernaban, sino para el país”. Como ejemplo de esto, recordó cuando se cumplieron los 50 años del golpe de Estado, momento en el que se juntaron los expresidentes en Torre Ejecutiva. Por su parte, Luis Alberto Lacalle Herrera aseguró a Galería que fue a saludar a un colega y “a quien logró el apoyo de tanta gente, un apoyo popular que todos tenemos que respetar, aunque no compartamos las ideas. A esa gente que lo quería y apoyaba, nuestro más sentido pésame”.

Entre los actuales ministros, el de Turismo, Pablo Menoni, recordó a Galería las tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica (2010-2015): la interrupción voluntaria del embarazo, la despenalización de la marihuana y el matrimonio igualitario.

El actual diputado por el Frente Amplio Fernando Amado­ destacó la apertura con la que lo recibió Mujica en la coalición de izquierda. Cabe recordar que Amado fue diputado por el Partido Colorado.

“En términos generales, tristeza es lo que está sintiendo gran parte de la población, más allá de partidos. Hay un respeto y cierto grado de admiración, de la que Mujica­ fue haciéndose acreedor. Uno es consciente de que está viviendo un momento histórico. En lo personal fui cultivando una relación muy linda y entrañable”, dijo.

Pablo Caggiani, presidente de ANEP, en diálogo con Galería, reflexionó sobre la jornada: “No por esperada deja de doler”. “Qué afortunados que fuimos los que compartimos más de dos décadas de trabajo con Pepe. Para nuestra generación, antes de ser presidente fue Pepe”.

Por su parte, el presidente de la República, Yamandú Orsi, aseguró en rueda de prensa que se acercó gente humilde a dejar una flor o un signo de respeto por Mujica. “Se está cosechando aquella siembra y por otro lado se siente la dimensión de la pérdida. Cuando él estaba en contacto con la gente estaba en su salsa, y más con la gente del interior”. En el mundo político, dijo que tuvo momentos de triunfo y derrota, y aseguró que se reía más de lo que la gente piensa, incluso hasta el último momento.

// Leer el objeto desde localStorage