El artista Oscar Larroca presentó su retrospectiva en el Espacio Idea

El artista Oscar Larroca presentó una exposición retrospectiva con el libro Fragmentos, un compendio de su trabajo entre 1974-2024.

La muestra, que se puede visitar hasta el 26 de julio, trata de recoger parte de sus obras como ilustrador, docente y ensayista, al tiempo que evoca su adhesión por el llamado ejercicio crítico. La retrospectiva se encuentra en el Espacio­ Idea, ubicado en la calle San José 1116, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Todos los jueves, hasta el 11 de julio, a las 18:30 habrá visitas guiadas por el autor.

Larroca nació en Montevideo en 1962. Desde 1981 se desempeña como artista visual, ilustrador, docente y ensayista. Expuso de forma individual en Buenos Aires, París, Barcelona y Viena.

Larroca dijo a Galería que a lo largo de su vida trabajó en diferentes temáticas, “varias de las cuales prácticamente no tienen puntos de correspondencia con otras. Por tratarse entonces de una retrospectiva, no existe ningún hilo conductor que atraviese el conjunto, salvo por el hecho de que siempre está presente la figura humana y cierto registro figurativo”.

Consultado sobre qué disciplina le queda por explorar, dijo: “Tal vez me hubiera gustado incursionar en la pintura al óleo. Siempre le guardé mucho respeto y nunca tuve la confianza suficiente como para poder abordarla. En todo caso, el lápiz de grafito siempre fue la herramienta más idónea para expresarme”.

Con relación a estos 50 años de trayectoria, subrayó que nunca pudo adaptarse a una corriente. “Tal vez el mirar para atrás y darme cuenta de que lo que pude producir, más allá de los resultados y de la valoración ajena, estuvo siempre subordinado a mis preferencias estéticas personales. Alguna vez me sentí en desfasaje respecto a lo que se producía en otras partes del mundo, pero luego ese desvelo dejó de quitarme el sueño. Queda así el testimonio de una producción simbólica, forjada en tiempos de mayor sosiego y menores urgencias”.