En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se inauguró el jueves 2 de octubre en el Museo Zorrilla la exposición De Punta Brava a Punta Carretas, una propuesta curada por Magdalena Cerantes que invita a redescubrir cómo este territorio agreste y periférico de Montevideo fue construyendo su identidad y resignificándose a lo largo del tiempo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La muestra propone un recorrido por la historia del barrio y sus habitantes durante el período en que vivió Juan Zorrilla de San Martín, desde fines del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX. A través de fotografías, objetos y memorias, los visitantes pueden reflexionar sobre la evolución del entorno, sus transformaciones urbanas y su proyección hacia el futuro.
La exhibición reúne piezas del Museo Nacional de Historia Natural, la Biblioteca Nacional de Uruguay, la República de Parva Domus Magna Quies y colecciones particulares, que enriquecen un relato visual y afectivo sobre Punta Carretas. En diálogo con la figura de Zorrilla, la propuesta busca mostrar cómo el barrio pasó de ser un territorio periférico y agreste a consolidarse como parte integral de la ciudad, con sus propias dinámicas sociales, culturales y simbólicas.
El texto curatorial subraya que los habitantes y sus prácticas fueron clave en este proceso de transformación y que el paisaje no solo cambió visualmente, sino también en los modos de habitarlo y representarlo. “Las alteraciones que vivió el territorio no solo responden a cambios en el paisaje visual, sino también a las distintas formas de habitarlo y los usos que le dieron sus pobladores”, explicó Cerantes.
Tras la muerte del poeta en 1936, su hogar se convirtió en casa museo y se posicionó como un espacio público abierto a la comunidad. Desde allí, se observa el barrio y se tejen memorias colectivas que vinculan pasado y presente. De Punta Brava a Punta Carretas podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2026 de lunes a viernes de 14 a 19 horas y los sábados de 11 a 16 horas.