¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Julio Bocca: “Me gustaría volver a tener la posibilidad de dirigir; me siento más maduro”

Entrevistado por el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza y el periodista de Cultura Javier Alfonso, el bailarín compartió recuerdos de su trayectoria internacional, su período como director del BNS y su presente como maestro y coach

Tras haber bailado tanto “en tachos de petróleo con una tabla puesta arriba” como en los escenarios más grandes del mundo, el bailarín, director, jurado y maestro de danza Julio Bocca ha logrado transformar el ballet en una pasión de multitudes. En 2010 asumió la dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS) y logró a través de un proceso refundacional la mayor transformación de la compañía en su historia.

Búsqueda organizó una nueva edición del ciclo After Culturales, protagonizada por el maestro y coach de ballet, de la que participaron autoridades del semanario, representantes de los sponsors del encuentro y seguidores de la danza y del trabajo del bailarín munrense.

La entrevista, realizada en Magnolio Sala, fue conducida por el director de Búsqueda, Andrés Danza, junto con el periodista de cultura Javier Alfonso.

Sobre el comienzo de su período como director del BNS, Bocca reconoció que se sorprendió por el apoyo de José Mujica, entonces presidente de Uruguay. “Cuando tuve la reunión con Pepe (Mujica) le dije que venía con mentalidad americana, de programar todo tres o cuatro años antes. Teniendo ese personaje adelante y su forma de pensar, yo pensaba: ‘Wow, no es algo común que un presidente le dé tanto apoyo al ballet y que quiera que esto funcione’”.

Dijo que su objetivo era posicionar a la compañía entre las 10 mejores del mundo y que logró que fuera en su momento la mejor de la región. De todas formas, el ballet siempre funcionó como “una isla” dentro del Sodre, agregó. “Nos manejábamos de forma totalmente diferente, la idea era que todos manejáramos la misma visión, pero siempre nos quedábamos como una isla”.

Tras renunciar a la dirección de la compañía en 2017, el español Igor Yebra asumió este rol con el apoyo de Julio Bocca, con un contrato que llegaba hasta el 31 de diciembre del 2020 y que no fue renovado por decisión del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien designó a María Noel Riccetto como directora. Consultado sobre la etapa actual del BNS, Bocca señaló que la calidad no es la misma. “Lo último que fui a ver ya no tenía el nivel y la calidad que se había logrado. Yo soy muy exigente”. Apuntó que el diálogo con el Sodre “se cortó”, pese a que él está “siempre dispuesto a ayudar y apoyar”. “Hace no sé cuánto que no estoy invitado para dar clases ni para trabajar (...). Estoy tranquilo y respeto, porque quizás la persona que está como directora tiene otra forma de moverse y de trabajar, y está bien. Y tampoco es que me falta trabajo”.

El maestro y coach de ballet añadió que su situación como maestro es ideal, ya que brinda el apoyo necesario a compañías de ballet de todo el mundo sin tener que lidiar con las responsabilidades que implica un rol de dirección. De todas formas, no descarta volver a dirigir. “Me gustaría volver a tener la posibilidad de dirigir, porque me siento diferente, más maduro, estoy aprendiendo mucho; las cosas que pasan en otras compañías son increíbles”.

Embed - AFTER CULTURALES | Encuentro con Julio Bocca | BÚSQUEDA

Bailar antes de caminar

El intercambio con Julio Bocca empezó con una breve biografía del invitado y abarcó temas relacionados a sus comienzos en la danza, su infancia y su familia, los logros y desafíos de su carrera y sus planes en la actualidad.

Criado en un hogar en donde “el arte estaba dentro”, Bocca recordó su infancia a través de las memorias de su abuelo, Nando Bocca, y su madre y también maestra de danza, Nancy Bocca, quien siempre le dijo que él “bailaba antes de caminar”. Acerca de esto, el maestro argentino comentó que su abuelo le había construido a ella un estudio detrás del patio, con el que estaba en contacto permanente: “Caminaba hasta ahí, me colgaba de la barra, escuchaba música, bailaba y saltaba”, dijo sonriente.

A los 8 años, fue admitido en la Escuela del Teatro Colón, aunque la edad mínima de ingreso era de 10 años. Su gran capacidad y su condición de ser uno de los pocos varones que había en la escuela, le permitió hacer una excepción y comenzar antes de lo habitual. Sobre la experiencia de ser un bailarín varón en los años 70, explicó que no fue algo que le afectara profundamente. “Mis amigos estaban curiosos acerca de lo que yo hacía (…) y yo estaba enfocado en lo mío, en estudiar y ser bailarín, comentó”.

Bocca compartió su recuerdo de la primera actuación profesional que tuvo a los 14 años en una compañía de ballet en Caracas, Venezuela. Tuvo que madurar rápidamente y a pesar de la presión —que no le pesaba, ya que estaba haciendo lo que le apasionaba— siguió adelante.

La charla también abordó uno de los grandes desafíos de su vida y su carrera profesional: Moscú en 1985. En ese entonces, su reciente historial en Osaka, Japón, donde había sido eliminado en segunda vuelta, no lo favorecía para nada. Sin embargo, consideraba estas instancias como un desafío personal y una oportunidad en la que podía mostrar su talento en otras partes del mundo para ver “si lo que hacía podía gustar más afuera”. Además, era una ocasión para conocer las exigencias de otros competidores y para bailar en el Bolshói, una de las escuelas de ballet más prestigiosas del mundo. El bailarín se presentó y ganó entre más de 120 participantes. Bocca rememoró el momento en el que recibió la noticia a través de una llamada telefónica del embajador a las seis de la mañana, cuando aún somnoliento le respondió: “Ah, okay, gracias”, y se volvió a dormir. Al día siguiente, volvió al teatro para la gala y recibió un aluvión de felicitaciones. “Ahí caí en que eso que me habían dicho era cierto”, comentó.

Mientras en una pantalla se reproducía un video con un repaso de los momentos más importantes de su carrera artística, la conversación continuó por otro de sus grandes hitos, como cuando el coreógrafo Mijaíl Barýshnikov lo convocó para el American Ballet mientras Bocca atravesaba la rehabilitación de una lesión de rodilla. También habló sobre las oportunidades que el ballet le brindó de conocer a figuras fuera del ámbito de la danza, como Mercedes Sosa y Diego Armando Maradona, y destacó que su mayor logro fue recibir “el cariño y el respeto de la gente”, algo que experimentó profundamente durante su despedida en la avenida 9 de Julio, donde más de 300.000 personas lo ovacionaron de pie.

Consultado sobre su decisión de vivir en Uruguay, explicó que siempre, desde su primera visita, se sintió cómodo. “Yo soy de sensaciones, de adentro”. Al finalizar el encuentro, se le obsequió un dibujo realizado por el caricaturista de Búsqueda, Junior, quien lo representó posando en sus años de juventud.

Actualmente, Julio Bocca vive en Las Cumbres, Maldonado, aunque sigue viajando constantemente por el mundo.

Su popularidad ha superado el ámbito del arte, convirtiéndolo en una figura de referencia hasta el día de hoy. A pesar de su retiro de la dirección, su mirada, sus consejos y su sabiduría continúan resonando con la misma intensidad a lo largo de todo el mundo.