La Fundación Rostros­ dio su primera charla del año en Magnolio Sala­

A sala llena, los expositores y referentes de la Fundación Rostros, Gonzalo Borgia, Celia Luksenburg y Marcelo Bernardés, presentaron el sábado 25 casos reales de pacientes que recibieron prótesis faciales.

La presentadora fue la modelo y comunicadora Eunice Castro, quien se emocionó con los casos y destacó el trabajo del equipo de profesionales, que fue lo que le permitió volver a trabajar en los medios, según sus palabras.

La Fundación Rostros forma parte del Servicio de Rehabilitación en Prótesis Bucomaxilofacial, del Departamento de Odontología Preventiva y Restauradora de la Facultad de Odontología­. Desde el año 2022 atiende a pacientes con mutilaciones faciales a causa del consumo de cocaína y de enfermedades oncológicas.

El equipo multidisciplinario de profesionales trabaja en la realización de diversos tipos de prótesis, como faciales, bucales, somáticas (en zonas alejadas del rostro), internas e implantes.

A partir de las mutilaciones faciales por adicciones, el actor argentino, Gastón Pauls, dio una charla y contó cómo se vinculó con el consumo de cocaína y cómo esto afectó su calidad de vida y su entorno familiar.

“Soy un adicto en recuperación y no un adicto recuperado, porque para mí es un trabajo diario, es un trabajo a seguir por este lado de la vida y no bucear más en el estanque en el que estuve”, señaló Pauls.

“Este espacio está devolviendo la dignidad, está demostrando que se puede”, señaló el actor argentino, haciendo referencia al trabajo que realiza la Fundación Rostros, a partir de los casos presentados por los referentes.

El doctor Borgia señaló la necesidad de que las prótesis bucomaxilofaciales sean incluidas en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para ampliar el acceso a pacientes en situación de vulnerabilidad, y la necesidad de que el Servicio sea nombrado un centro de referencia para que el FNR pueda solventar las prótesis de alta complejidad y de baja prevalencia.

Al finalizar, Borgia señaló que este año comenzará una etapa de búsqueda de fondos para ampliar el alcance del trabajo de la fundación.