En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El periodista Eduardo Rivas presentó en el Museo del Estadio Centenario su último libro, titulado La memoria de Schiaffino, un trabajo que recopila las memorias del fallecido futbolista uruguayo Juan Alberto Schiaffino y que ofrece una mirada íntima, analítica y especialmente lúcida no solo sobre la hazaña del Mundial de 1950, sino también sobre la evolución táctica del fútbol y el peso de ciertas tradiciones arraigadas en nuestro imaginario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lugar, elegido como sede para la presentación y en donde centenares de uruguayos se reunieron en 1930 para ver a su país salir campeón del primer Mundial de fútbol, no fue lo único oportuno de esta instancia. La presentación contó también con la presencia del expresidente Julio María Sanguinetti, quien escribió el prólogo, y del historiador y exjugador de Defensor Sporting Club Gerardo Caetano; ambos compartieron la mesa con el autor para dialogar sobre su obra.
Luego de agradecer a los invitados, entre amigos y familiares, entrenadores y futbolistas, Rivas se tomó un momento para reconocer a la familia Schiaffino, fundamentalmente al sobrino del mediocampista uruguayo, Raúl Schiaffino, quien confió en él para hacer el libro.
Acerca de esto, el periodista uruguayo comentó la anécdota del día en que conoció a Raúl, cuando le entregó una carpeta con hojas escritas a máquina por su tío, que eran parte del proyecto de un libro que el protagonista del 50 nunca concretó y ha quedado en manos de su familia. Cuando el autor comenzó a leer los originales por primera vez, confirmó que se trataba de un “material muy importante” y lo catalogó como el “rescate de un tesoro para el fútbol uruguayo”. “Cierro los ojos y me acuerdo del momento como si fuera ahora”, concluye.
Por su parte, y además de referirse a lo valioso de la obra como documento histórico, Sanguinetti celebró la virtud del autor en cuanto a la obra per se: “Es más común encontrar reportajes sobre los futbolistas pero no memorias, y ese el gran mérito de Eduardo Rivas”, dijo el expresidente de Uruguay.
También se le preguntó acerca del legado de este libro, sobre todo pensando en las futuras generaciones de futbolistas: “Que lo lean con atención y detenimiento y se darán cuenta de que él (Schiaffino) hace hincapié en el respeto por el rival, algo que hoy en día parece muy complejo”, comentó Rivas. Reforzando esta idea, trajo a colación una de las memorias en las que el mediocampista uruguayo revela la extraña sensación que tuvo luego de ganarle a Brasil en el histórico partido conocido como “el Maracanazo”, cuando fue tanta la empatía y respeto hacia los brasileños que hasta celebrar el hito oriental le resultó difícil.
Juan Alberto Schiaffino fue de los jugadores más brillantes de su tiempo, y es su voz, tan certera como los pases con los que habilitaba a sus compañeros, la que da forma a las páginas de este documento imprescindible para comprender cabalmente la historia del fútbol uruguayo del siglo pasado.