La estrategia de diversidad All In de Deloitte se centra en proporcionar a todos sus empleados las mismas oportunidades para crecer, desarrollarse y tener éxito en un entorno inclusivo
La estrategia de diversidad All In de Deloitte se centra en proporcionar a todos sus empleados las mismas oportunidades para crecer, desarrollarse y tener éxito en un entorno inclusivo
La estrategia de diversidad All In de Deloitte se centra en proporcionar a todos sus empleados las mismas oportunidades para crecer, desarrollarse y tener éxito en un entorno inclusivo
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMiles de profesionales en más de 150 países del mundo ofrecen servicios de consultoría, auditoría, asesoría financiera, de riesgo, impuestos y servicios relacionados desde Deloitte. La firma internacional de origen británico, con más de 175 años de historia, ayuda a sus clientes a alcanzar metas notables, resolver problemas complejos o progresar significativamente. Sus más de 330.000 profesionales trabajan bajo el propósito de lograr una diferencia sustancial en la sociedad y ese aporte no se hace solo puertas afuera, sino que los valores se transmiten también hacia la interna de los equipos.
Su programa global de equidad de género All In se centra en asegurar que todos los integrantes de la organización vivan los valores y entiendan la importancia de una cultura inclusiva, así como del diseño e implementación de intervenciones específicas para alcanzar metas de diversidad. Los tres pilares de la cultura del talento inclusivo de Deloitte son lograr el equilibrio de género, promover la inclusión de LGBT+ y apoyar la salud mental. La consultora se opone a los prejuicios sistémicos, al racismo y a la desigualdad de trato.
Liderar el cambio que deseamos ver en el mundo. La contadora y MBA Mariella de Aurrecoechea es directora de Estrategia e Innovación Deloitte Spanish Latin America y socia de Asesoría en Riesgos. Ingresó a Deloitte en 1991 y mientras trabajaba allí, se casó, tuvo a sus hijas y se divorció, y agradece haber podido equilibrar todas las instancias de su vida con su desarrollo profesional. "Son etapas que no se pueden disociar, la vida pasa, los años pasan, suceden muchas cosas personales que claramente están asociadas con el desarrollo profesional y en Deloitte puede conjugar eso perfectamente, no tuve que sacrificar nada, lo viví bien siempre", señala.
"Globalmente el programa All In no está solamente pensado para temas de género. Es un programa abarcativo que apunta al respeto por la diversidad y el logro de la inclusión y equidad, cuestiones con alcances muy distintos en las diversas geografías en las que opera Deloitte. Sin embargo, los principios del programa son los mismos a nivel global. Cada región debe adaptarlos a su realidad", explica De Aurrecoechea. Los valores en cuanto a género intervienen en todos los procesos de reclutamiento y compensaciones. "No puede pasar que una geografía no reclute equitativamente y el proceso de evaluaciones de desempeño y compensaciones es completamente equitativo entre hombres y mujeres, sin ninguna diferencia", añade. El reclutamiento equitativo es una de las grandes fortalezas del programa, con resultados que se aprecian en todo el mundo, con datos como que 57% de la plantilla de trabajadores de Deloitte Uruguay son mujeres.
De Deloitte Uruguay: Lucía Recalde, socia de Auditoría y Assurance; Ana Victoria Méndez, socia de Impuestos; Mariella de Aurrecoechea, socia de Asesoría en Riesgos y directora Estrategia e innovación Spanish Latin America; Rosina Morales, socia de Consultoría y Líder de Alianza Workday para Spanish Latin America; Adriana Berlingeri, socia de Consultoría y Technology Strategy & Cloud Leader; María Liliana Santos, socia de Soluciones a Procesos de Negocio (BPO); y Lucía Muñoz, socia de Consultoría y Líder Workforce Transformation Spanish Latin America.
En este sentido, De Aurrecoechea señala que se ha hecho mucho énfasis en la promoción de la mujer en cargos de dirección porque es uno de los indicadores en los que todavía no se ha alcanzado un porcentaje equitativo. "Lo que se ha hecho es incentivarlo específicamente y tener métricas muy concretas del logro de ese objetivo. En la promoción de socios, por ejemplo, si tenemos en la cartilla para ser promovidas 70% mujeres y 30% de hombres, aspiramos a que sean promovidos en esa misma proporción. No puede suceder que sean promovidos tres hombres y ninguna mujer".
Aunque reconoce que quedan cosas por hacer para lograr la equidad, principalmente en los puestos de dirección, señala que la implementación de la política global ha provocado grandes resultados en los últimos años. "Me ascendieron a socia en 2016 y fui la primera, en ese entonces había nueve socios y yo era la única mujer. Ahora somos siete socias de 23. Hace dos años éramos tres, se ha empezado a incrementar proporcionalmente", explica. "También tengo un rol internacional en la firma y eso me hace formar parte del comité ejecutivo de todo Spanish Latin America, en el comité somos 16, hoy lo integramos siete mujeres y hasta hace un año éramos cinco.
Otro aspecto fundamental en cuanto a género son las políticas vinculadas a la maternidad y paternidad. "Tenemos 45 días aparte de la licencia maternal legal, en el mismo contexto tenemos licencia paternal por la misma cantidad de días. En Uruguay hace un par de años, alineados con las políticas globales, se comenzó la promoción de la licencia paternal, porque creemos en la corresponsabilidad", asegura. También se incluyen las políticas de flexibilización de horario y la posibilidad de plantear cualquier régimen horario. "La flexibilidad de horarios siempre está y eso ayuda, el concepto de flexibilidad se extrapola a todo lo que la madre o el padre precisan", concluye De Aurrecoechea. Las políticas de equidad de género son abiertas y se pueden ver en www.deloitte.com/uy