En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diputado frenteamplista Alfredo Asti, quien integró la comisión que analizó el proyecto de ley de minería, afirmó que el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), principal organización opositora a los grandes emprendimientos, hace “terrorismo verbal”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un intercambio de correos electrónicos entre el diputado y la organización el viernes 6, al que tuvo acceso Búsqueda, Asti defendió el nuevo marco legal y respondió a la preocupación del Movus en torno al plan de cierre propuesto por Aratirí.
En un comunicado divulgado el jueves 5, el Movus cuestionó las declaraciones del presidente José Mujica al diario “El País”, donde indicó que una vez terminada la explotación “se tapa el pozo y eso está garantizado antes de empezar a agujerear”.
La polémica surge porque Aratirí estableció en su plan de cierre que, una vez terminada la explotación de hierro, las minas “se convertirán en lagos o en depósitos de aguas”, según explicó el gerente ambiental de la empresa, Cyro Crocce, el 12 de junio ante la Comisión de Industria, Energía, Turismo y Comercio de la Cámara de Senadores.
En respuesta al comunicado, Asti respondió que “lo que diga la empresa no importa, si no está aprobado siguiendo lo que dice la ley”.
“Una sola preguntita sobre los pozos. El hierro encontrado por Aratirí en el subsuelo tiene una concentración de 27% o sea que sobra un 73% de lo que se extraiga. ¿A dónde les parece que le convendrá económicamente a la empresa poner ese 73% de material sobrante? Un niño de escuela respondería ‘dentro del pozo’”, afirma el diputado.
“El día que dejen de hacer terrorismo verbal se podrá conversar de otra manera”, concluye.