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Luego de un 2011 de altos niveles de movimiento, en los primeros meses de 2012 ya comenzaba a verse una caída en la actividad del puerto de Montevideo, en particular en los trasbordos de contenedores, que preocupaba a los distintos actores. Pero la disminución no se quedó solo en la capital, sino que se extendió a cinco de los seis puertos con actividad de carga que maneja la Administración Nacional de Puertos (ANP), según datos publicados en la página web del organismo.
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Consultado por Búsqueda el vicepresidente de ANP, Juan José Domínguez, dijo que le caída es “leve” y por eso “no es preocupante”. Aseguró que el organismo “está invirtiendo fuerte” y en 2014 muchos de los puertos del interior tendrán su “despegue”.
En 2012 la principal terminal uruguaya, el puerto de Montevideo, movió 9.083.752 toneladas. La cifra es menor a la de 2011, cuando pasaron por allí 11.298.194 toneladas, e incluso más baja que la de 2010, cuando el número fue de 9.178.327 toneladas.
La disminución se explica casi por completo en el movimiento de contenedores. En ese rubro el puerto de Montevideo había tenido una actividad de 7.501.963 toneladas en 2011 y el año pasado pasó a 5.954.045 toneladas.
En Nueva Palmira —solo en el muelle oficial, sin contar las dos terminales privadas— la actividad fue de 2.173.843 toneladas en 2010 y 2.313.179 en 2011. En el primer semestre de 2012 el movimiento fue de 1.087.917 toneladas. Autoridades de ese puerto dijeron a Búsqueda que los datos del resto del año aún se están procesando porque carecen del personal necesario. No obstante, suponen que el movimiento del 2011 fue superado por poco.
Lejos de los niveles de mercadería de los dos principales puertos del país, aparece en tercer lugar Juan Lacaze. Por allí pasaron 152.069 toneladas en 2012. La actividad fue menor a la de 2011 y 2010, cuando se movieron 254.412 y 294.091 toneladas respectivamente. La actividad principal de la terminal son los tránsitos de graneles líquidos, que implicaron 96.352 toneladas en 2012.
Juan Lacaze es el puerto que en porcentaje tuvo la caída más significativa.
En el puerto de Fray Bentos el movimiento de carga alcanzó las 92.427 toneladas. Ese número representa una caída leve respecto a las 109.354 toneladas alcanzadas en 2011 y también a las 98.882 toneladas de 2010. Buena parte de la disminución se aprecia en la caída de la exportación de cebada, que fue en 2011 de 79.446 toneladas y en 2012 de 66.834 toneladas.
Paysandú había logrado en 2011 casi duplicar su actividad: en 2010 habían tenido un nivel de carga de 55.879 toneladas y en 2011 trepó a 108.577 toneladas. Sin embargo no pudo sostener ese crecimiento y en 2012 la actividad bajó a 90.547 toneladas.
La caída se explica en la importación de cebada —principal carga de la terminal— que implicó una actividad de 56.189 toneladas en 2011 y 38.478 en 2012.
Por último, el puerto de Colonia siguió también la misma tendencia con un movimiento de 89.703 toneladas. En 2010 y 2011 había tenido niveles casi idénticos: 97.088 en 2010 y 97.089 en 2011.
Salto, el restante puerto de los que administra la ANP, sólo tuvo en 2012 actividad de pasajeros. Este año el puerto comenzará a operar con cargas de trigo.
“No es preocupante”.
Domínguez explicó a Búsqueda que el nivel de caída en los distintos puertos “no es preocupante” para la administración. Incluso, dijo, “desde el punto de vista de los números y los ingresos las cosas anduvieron mejor” para la ANP que en los años anteriores. El jerarca explicó que ese desfase entre movimiento e ingresos se debe a un aumento en los precios de los commodities.
En el puerto de Montevideo ninguna de las empresas grandes, como Montecon y Terminal Cuenca del Plata, “perdió a nivel financiero respecto a otros años”, afirmó Domínguez. La caída de actividad, sostuvo, obedece a “la crisis internacional” y “algunos problemas con Argentina”, y resaltó que el puerto de Montevideo se mantiene en buenos niveles de competitividad. El jerarca descartó además que existan elementos económicos o de tarifas que hagan menos atractivos los puertos nacionales.
Para los puertos del interior el pronóstico de Domínguez es “alentador”. Según dijo, la ANP “está invirtiendo fuerte” y en los próximos años se verán varias mejoras “que ya están en marcha”.
En particular, ve buenas oportunidades en los puertos del litoral. Destacó la presencia en Salto y Paysandú de “varias empresas” que “están preparándose para empezar a sacar carga granelera”.
También ve buenas posibilidades en el puerto de Fray Bentos, que tendrá a partir de este año un circuito de transporte de rolos con el puerto de La Paloma. Sin embargo reconoció que esa terminal —que tiene “muy buenos muelles” dragados a 30 pies y conexión con el ferrocarril— está “estancada” porque hay pasos de poca profundidad que “problematizan el acceso” de buques Panamax que el puerto está capacitado para recibir.
“En los puertos del litoral el despegue fuerte va a ser en 2014”, auguró.