• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ancap perdió U$S 94 millones en el 2011 por no aumentar las tarifas

    Al cierre del 2011, la petrolera estatal Ancap tuvo pérdidas por U$S 94 millones, según el último informe ajustado al que accedió Búsqueda. El balance se vio “muy deteriorado” por el retraso en el aumento de tarifas en los combustibles, según los directores del ente.

    Este desfase entre los precios de compra de crudo y los valores de las naftas y diesel, que llegó a casi U$S 15 por barril, provocó pérdidas de U$S 9 millones por embarque de crudo aproximadamente.

    Tanto los directores oficialistas como los de la oposición entienden que la perspectiva macroeconómica delineada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contener la inflación hizo que Ancap no aumentara sus tarifas en tiempo y forma como para evitar entrar en números rojos.

    “Hubo un importante retraso a la hora de aumentar las tarifas y eso hizo que perdiésemos cada vez más en cada embarque”, dijo a Búsqueda el director de Ancap Juan Gómez.

    El desfase se mantuvo durante los primeros meses del 2012 y, luego de perder casi U$S 25 millones, el Directorio de Ancap resolvió el lunes 9 una nueva suba de combustibles de un 5,8%.

    Para el incremento se tomó un precio del barril de petróleo Brent a U$S 119 y un valor del dólar a $ 19,50. El precio del barril la última semana se situó en U$S 124.

    El ajuste anterior fue de 5,9% en diciembre y ya en esa suba los jerarcas señalaron que “no era suficiente” y que se mantenía el desfase. Durante 2011, los combustibles subieron 23,7%.

    Según los directivos, este aumento tampoco satisface las necesidades del ente pero esperan que el precio del crudo se estabilice o baje “al menos unos cinco dólares”.

    El alza de esta semana no fue resuelto por unanimidad ya que los miembros de la oposición en el directorio, Daniel Camy (Partido Nacional) y Juan Amaro (Partido Colorado), no acompañaron la medida.

    “Creemos que hay otros mecanismos que podrían haber amortiguado la suba, hacerla mas pequeña y compartir el sacrificio”, dijo a Búsqueda Amaro.

    Los representantes de la oposición propusieron una rebaja del Impuesto Específico Interno (Imesi), algo que el Ejecutivo no tuvo en cuenta.

    Paro petrolero.

    Para los directivos otra de las incidencias que causaron las pérdidas millonarias fue la extensión del período de paro por mantenimiento en la Refinería de La Teja.

    El paro en la refinería implica que el ente debe importar un 100% de derivados del petróleo y no crudo en barril ya que no tiene dónde refinarlo. La compra de derivados es sustancialmente más cara que la del crudo.

    Varios conflictos sindicales durante ese período atrasaron las obras en La Teja y alargaron su puesta en funcionamiento hasta fines de noviembre con pérdidas estimadas en U$S 100.000 al día para Ancap.

    “Este año importamos U$S 1.300 millones en derivados y U$S 998 millones en crudo, cuando por lo general es exactamente al revés”, dijo a Búsqueda el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

    Desarrollo
    2012-04-12T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage