En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bicitours por diferentes barrios, una visita a la Usina del Arte y un recorrido por pubs porteños son algunas formas de redescubrir la capital argentina
Las bicicletas se abren paso por las bicisendas bonaerenses. Los ciclistas, con casco, se detienen en puntos clave, toman fotos, y luego siguen en fila hacia la plazoleta de los Suspiros, en el icónico barrio de la Boca. El grupo acaba de finalizar una recorrida singular por Buenos Aires, en un formato divertido, didáctico y saludable que permite conocer la ciudad: el bicitour.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde Montevideo, Buquebus ofrece la posibilidad de coordinar esta y otras opciones turísticas antes de viajar a Buenos Aires. Además de los bicitours, se pueden coordinar una visita al centro cultural llamado Usina del Arte, en la Boca; o agendar algún espectáculo teatral y musical, entre ellos, la explosiva combinación de ambas expresiones, “Fuerza Bruta”. También, quienes quieren contemplar la intensidad de la vida nocturna porteña pueden solicitar la coordinación de un pub crawl, es decir, un tour por pubs, bares o barras durante una misma noche. Por lo general, el pub crawl se realiza a pie, con grupos de personas de distintos países, que prueban un trago en cada boliche. Por consultas, llamar al teléfono 130 o visitar la web buquebus.com.uy.
La piel que habito. La actividad implica una forma diferente de involucrarse con el entorno. Una forma muy recomendable de dialogar con la ciudad. De algún modo, se percibe lo que hay detrás de la piel urbana. Los relatos ofrecidos por las guías le confieren al viaje un interés extra, convirtiéndolo en un recorrido geográfico que es, al mismo tiempo, un paseo por la historia y la cultura de Buenos Aires.
Estas singulares visitas guiadas tienen una duración de entre dos horas y dos horas y media y son en español, inglés y portugués. Para su realización se usan dos clases de bicicletas: convencionales y con pedaleo eléctrico, que son un poco más pesadas, ideales para quienes quieren hacer menos esfuerzo. Además de la Boca-Parque Lezama y la Boca-Puerto Madero, también hay circuitos por Palermo con cuatro opciones: Palermo-Recoleta, Palermo Soho, Bosques de Palermo y Costanera Norte.
El paseo la Boca-Puerto Madero comienza en el lugar que le da nombre al distrito. Igual que el barrio, el viaje comienza en donde en un principio estuvo el puerto natural, el accidente geográfico con la apariencia de una boca, escenario alrededor del cual se instalaron astilleros, mataderos, saladeros y curtiembres. A fines del siglo XIX, estos establecimientos recibieron la mano de obra de inmigrantes europeos, mayormente de Italia, que se instalaron en la zona y recurrieron a las pinturas que sobraban de los barcos para pintar sus casas de chapa y madera. Este tipo de pintura que servía como aislante es lo que le otorgó el colorido característico al barrio. Así comienza el tour, con el repaso de la figura del pintor y muralista Benito Quinquela Martín, cuya historia es la de un autodidacta con inventiva, voluntad y pasión. Quinquela Martín pintaba con espátula escenas de la vida obrera y en el auge de su carrera fundó una escuela, un museo, un teatro y un jardín maternal. Junto a su amigo Juan de Dios Filiberto, creó otro ícono de la ciudad: la calle Caminito.
El viaje se enriquece con otras paradas y el turista se entera, por ejemplo, de la historia detrás de otros monumentos y estatuas que a menudo la mirada turística deja pasar. Transitando las calles, el turista recorre el origen del lunfardo y el tango, conoce la réplica de la casa del almirante Guillermo Brown y la triste historia de su hija, se adentra en la obra y la vida de la escultora Lola Mora, y la de la fundación de Puerto Madero. El desembarcadero sustituyó al de la Boca, y su historia vale la pena escucharla: es la de un proyecto arquitectónico ganador —del ingeniero Eduardo Madero— que finalmente terminó siendo perdedor. Puerto Madero, el barrio más sofisticado de Buenos Aires, de autos lujosos y perros diminutos, lleva el nombre de un hombre, pero todas sus calles rinden homenaje a mujeres argentinas.
La actividad es apta para mayores de 13 años. Cualquiera de los itinerarios tiene un costo de 15 pesos argentinos (solo efectivo y en moneda argentina) y los cupos son limitados. Todos parten de los Centros de Atención al Turista (ver recuadro), que disponen de wifi gratuito y agua para hidratarse. Para realizar los tours es necesario inscribirse con 24 horas de anticipación por medio de la web turismo.buenosaires.gob.ar/bicitour-ba. Se suspende en caso de lluvia. Es necesario presentarse con 15 minutos de antelación en el punto de encuentro, con cédula de identidad o pasaporte. Después, solo queda pedalear y disfrutar del viaje.
BA EN BICI
Los bicitours por Buenos Aires recorren diferentes circuitos: Palermo Soho. De lunes a viernes a las 10.30 horas. Duración: 2 h. Recorrido por plaza Italia, plaza Cortázar y Palermo Soho.Bosques de Palermo. Lunes a viernes a las 14 horas. Duración: 2.30 h. Recorrido por el área verde y deportiva del barrio de Palermo.Costanera Norte. Sábados, domingos y feriados, 9.30 horas. Duración: 2.30 h. Descripción: recorrido por el área verde y deportiva del barrio Palermo.Palermo - Recoleta. Sábados, domingos y feriados a las 14 horas. Duración: 2.30 h. Recorrido por Palermo y Recoleta, con énfasis en museos y monumentos de ambos barrios.La Boca y Puerto Madero. Lunes a viernes a las 10.30 horas. Sábados, domingos y feriados a las 9.30 horas. Duración: 2.30 h. Recorrido por la Boca y Puerto Madero, con énfasis en monumentos.La Boca y Parque Lezama. Lunes a viernes, sábados, domingos y feriados a las 14 horas. Duración: 2 h. Recorrido por la Boca y San Telmo.Los puntos de encuentro son Centro de Atención al Turista del Planetario (Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento) o de Caminito, frente a la plazoleta de los Suspiros (Av. Pedro de Mendoza 1900), según el tour.
EL PALACIO DE LA LUZ DE LA BOCA
En la entrada, desde el piso de adoquines, emerge la punta del Obelisco. No es el verdadero, por supuesto, es una réplica exacta. Se llama “La democracia del símbolo”, y es obra de Leandro Erlich. El monumento da la bienvenida a Usina del Arte, un espacio destinado a la difusión cultural que sorprende por la riqueza de su arquitectura y la variedad de su oferta artística.
Fachadas internas revestidas en piedra, basamento de granito, molduras y capiteles majestuosos y hasta el puente grúa original de la compañía que abastecía electricidad a la red domiciliaria y al alumbrado público, extienden el atractivo. Si bien no forma parte de los bicitours, visitar este antiguo castillo —que hace un siglo albergó la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad y que en la actualidad, tras un cuidado y elegante reciclaje, se convirtió en catedral cultural— es altamente recomendable. La usina, ubicada en la Boca (Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza), dispone de un amplio salón de exposiciones y, entre otras áreas, dos salas de conciertos con excelente calidad acústica. Por allí pasaron desde espectáculos de jazz, tango y danza, a presentaciones de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Hasta el 31 de agosto, la Usina es el centro de las actividades del Tango Buenos Aires Festival y Mundial.
Para setiembre, el menú incluye el show de la banda de percusión La bomba de tiempo y la presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con piezas de Tchaikovsky, Strauss y Leonard Bernstein. Pero si no hay tiempo de asistir a alguno de los espectáculos, vale la pena anotarse a las visitas guiadas, que se llevan a cabo los sábados, domingos y feriados, de 14 a 18 horas. La actividad es gratuita, dura unos 45 minutos y tiene un cupo de 40 personas. No es necesario anotarse previamente, aunque conviene consultar escribiendo al mail: [email protected].