• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Caries, dientes perdidos y problemas en la atención odontológica: estudio académico revela una situación “preocupante” en Uruguay

    El 60% de los mayores de 35 años perdieron diez dientes o más

    En el barrio La Boyada, en la zona periférica de Montevideo, “tener prótesis dental era un síntoma de estatus, se veía como deseable poder tener la prótesis completa” luego de perder todos los dientes, recordó tras su experiencia en la zona la odontóloga Susana Lorenzo, profesora agregada y directora del Servicio de Epidemiología y Estadística de la Cátedra de Odontología Social de la Facultad de Odontología de la Universidad e la República (Udelar). “Los niños se crían en un ambiente donde la pérdida dental es normal porque a sus abuelos, papás y mamás les parece normal y no lo ven como una enfermedad”, señaló.

    No lo ven como una enfermedad pero lo es. La pérdida de piezas dentarias refleja un pasado de problemas de salud bucal. El modelo actual intenta virar hacia la prevención y se enfoca en la edad escolar. Sin embargo, una investigación reveló por primera vez que la condición de salud y enfermedad bucal en adultos y adultos mayores en Uruguay es “preocupante” y refleja problemas de acceso a la atención odontológica, comentaron a Búsqueda integrantes del equipo de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

    “El desarrollo humano es alto en Uruguay, uno de los más altos de la región (con un valor de 0,79). Ese índice se ha modificado en los últimos años pero a esta población no le llegaron los cambios, no han podido transformar sus hábitos, sus costumbres y las políticas sanitarias han priorizado otros grupos”, dijo a Búsqueda la odontóloga Lizet Álvarez, profesora agregada de la Cátedra de Odontopediatría de la Udelar. Reflejan en sus bocas “huellas” del pasado y “no llegaron” a beneficiarse de la incorporación de la sal fluorada en la década de 1990 y del enfoque preventivo reciente en la edad escolar.

    Investigación.

    El 99,5% de los adultos y el 99,6% de los adultos mayores han tenido caries alguna vez, concluye el estudio.

    “Casi toda la población tuvo. Es una sumatoria de enfermedad a lo largo de su vida”, destacó Álvarez.

    Las personas tienen en la boca unos 28 dientes, en promedio. El relevamiento mostró que el 60% de los adultos y adultos mayores de Uruguay perdieron 10 piezas dentales o más, lo que “es preocupante”, opinó Lorenzo. Este dato refleja la herencia de “un modelo de odontología distinto”, sumado a hábitos de higiene y dieta poco adecuados. Los datos para Uruguay “no existían”, destacó.

    “Las personas que tenían más pérdidas dentarias no percibían eso como un problema (previo) de caries”, resumió Álvarez.

    El trabajo comenzó en 2009 con el apoyo de la Comisión Intersectorial de Investigación Científica. Un equipo de profesionales de la Facultad recorrió los domicilios de las personas designadas por el Instituto Nacional de Estadística en todo el país. Entre 2010 y 2011 se realizó un relevamiento nacional y los últimos datos surgidos de su análisis se presentaron este mes durante la X Reunión de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica (SUIO), que se realizó en Montevideo en agosto.

    La investigación titulada “Prevalencia y extensión de caries en adultos uruguayos” concluyó que “a pesar de presentar mejores indicadores sociales, Uruguay muestra una prevalencia y severidad de caries en adultos similar a la observada en otros países de América Latina”.

    Resultados.

    Analizaron a personas de entre 35 y 44 años y entre 65 y 74 años por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud. El indicador conocido como CPOD midió el número de dientes cariados, perdidos u obturados (con historia de haber tenido enfermedad con arreglos como, por ejemplo, coronas). Ese indicador registra “cualquier historia de haber tenido la enfermedad presente en algún momento de la vida”, aclaró Álvarez.

    En promedio, el CPOD de los adultos uruguayos fue 16. O sea, tenían 16 dientes cariados, perdidos u obturados. El 56% tenía caries en el momento del relevamiento. El promedio de dientes perdidos fue 9. El 30% tenía enfermedad periodontal, es decir, problemas de encías. El 70% “tenía la necesidad de usar algún tipo de prótesis, ya sea unilateral o parcial”, informó Lorenzo.

    Entre los adultos mayores uruguayos (de 65 a 74 años) el CPOD fue de 24: tenían 24 dientes cariados, perdidos u obturados. El promedio de dientes perdidos fue 20. El 40% necesitaba prótesis y de ellos, un quinto la necesitaba completa. “La precisan pero no la tienen, les faltan los dientes y no tienen la prótesis”, aclaró Lorenzo.

    Un número alto de dientes cariados, perdidos u obturados está asociado con mayor edad, nivel socioeconómico bajo y una atención de salud en el sector público, informó durante la presentación del estudio la odontóloga Soledad Abreu, colaboradora honoraria de la Cátedra de Odontopediatría.

    “Las caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades más prevalentes, que más frecuencia tienen en la población”, destacó Lorenzo.

    Ruido.

    “Se ha comprobado que dos cepillados al día con dentífrico fluorado son suficientes para controlar” las caries y si el cepillado no es frecuente aparece el sangrado gingival (infección), explicó Álvarez.

    Quienes se cepillan menos de dos veces por día tienen muchas más chances de tener más lesiones de caries y 67% más probabilidades de tener un CPOD más alto, informaron las autoras.

    “Hay algo que nos hizo bastante ruido. Después de tantos años de cambios en el modelo de atención podríamos pensar que no habría tanta diferencia entre la atención pública y privada”, pero la realidad mostró otra cosa, destacó Álvarez.

    Los resultados reflejan diferencias entre quienes acceden al servicio dental público (con 2,16 dientes cariados con presencia de enfermedad) y los que acuden a un servicio privado (0, 96 dientes cariados).

    Reclamo.

    “Este estudio fue el primero en demostrar que los servicios públicos de salud oral en Uruguay necesitan fortalecer su enfoque preventivo”, concluyó el trabajo.

    Hace falta “satisfacer las necesidades” de esa población que ha acumulado patologías durante décadas y necesita tratamiento, dijo Álvarez. “Esta acumulación de patología está haciendo que la odontología siga siendo más extraccionista” y la prevención no logre ganar terreno, opinó.

    “No tenemos programas colectivos para estos grupos de edad. Además había un programa en escuelas que se suspendió”, advirtió.

    De todos modos, “no hay demanda” social. Lorenzo informó que la Facultad trabaja en una comisión mixta con el Ministerio de Salud Pública y ASSE para elaborar una propuesta “que permita que la odontología tenga mayor inserción en el sistema”, algo condicionado a “los recursos”.

    Para Lorenzo, los problemas en la atención pública odontológica están asociados también a la cantidad de estos profesionales en el sector. Hay 300 dentistas en el sistema público para 1,2 millones de personas, mientras que en Uruguay en total hay “una buena relación de un odontólogo cada 700 personas, como se recomienda a escala internacional”, aunque “eso no se traduce en el sector público”, informó. “Aun con el mejor modelo esos odontólogos no podrían dar abasto”.

    “Necesario” control de embarazadas

    La mujer embarazada debe hacerse al menos dos controles odontológicos, lo que está establecido por el Sistema de Salud. Sin embargo, cuando se detectan problemas en estos controles, el tratamiento posterior no está dentro de las exigencias establecidas en las metas prestacionales.

    Si durante el embarazo la mujer padece patologías periodontales severas (problemas de encías), estas tienen una “influencia directa en el desarrollo fetal, el parto prematuro y el bajo peso al nacer. Es necesario el diagnóstico y el asesoramiento de la mamá. Ella luego elegirá qué hacer”, indicó la profesora agregada de Odontopediatría Lizet Álvarez. Las mujeres “no siempre continúan su tratamiento” pero “por lo menos concurren y reciben indicaciones preventivas”, opinó.

    En dos visitas al odontólogo la mujer recibe indicaciones del cuidado bucal que, si bien son mínimas, colaboran a que luego del nacimiento lleven a sus niños a controles odontológicos. “Los pediatras están colaborando”, informó Álvarez.

    “No se está pudiendo dar respuesta, sobre todo desde el sector público, a las prestaciones que precisan esas embarazadas. Muchas de las mujeres que concurren a los controles no tienen cómo hacer efectiva su atención después de que se les detecta”, dijo la dentista Susana Lorenzo. El Ministerio de Salud Pública trabaja junto con la Facultad de Odontología de la Universidad de la República en un planteo específico para embarazadas.

    La mitad de los jóvenes

    El principal problema de salud bucal entre los jóvenes es la caries: el 50% de ellos las tienen, informó la odontóloga Susana Lorenzo en función del relevamiento nacional realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. Los jóvenes uruguayos de entre 15 y 24 años promediaron 4,1 dientes cariados, perdidos u obturados (con historia de haber tenido enfermedad).

    Por otra parte, un estudio liderado por la doctora Marina Angulo y publicado en 2014 reveló que en niños de 12 años de edad escolar el número de dientes cariados, perdidos u obturados fue de 1,23 en promedio.

    Los niños a los 12 años tienen “una situación epidemiológica comparable con la de países desarrollados”, indicó Lorenzo. Pero se sabe “que en zonas carenciadas este número se puede disparar a 4 o más”, aclaró.

    “Entre los 12 años y los 15 el número de dientes cariados perdidos u obturados se dispara. En ese período sube de 1,23 a 4,1, un promedio alto. Si a los 12 años tenías un diente cariado, perdido u obturado, ¡ya a los 15 años tienes cuatro!, destacó Lorenzo.

    La literatura científica indica que por cambios propios de la adolescencia, modificación de rutinas de higiene y alimentación estos saltos pueden ocurrir.

    “El niño está priorizado dentro del primer nivel de atención pero ya a partir de la adolescencia se escapan. Hay que ver cómo hacer para que no haya un salto tan grande en tan pocos años en la realidad de la salud bucal”, planteó la odontóloga Lizet Álvarez.

    // Leer el objeto desde localStorage