• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Combate a especies exóticas invasoras que generan problemas tiene “avances puntuales” en Uruguay porque falta coordinar a nivel nacional

    Cabras que deterioran una quebrada, acacias y pinos que invaden dunas, el jabalí en los campos que afecta la fauna y flora y el mejillón dorado tapando tomas de agua. Estos son solo algunas de las especies exóticas invasoras (EEI) que existen en Uruguay y los problemas que generan.

    Las EEI son organismos que llegaron de diferentes partes del mundo y causan en el país problemas en la biodiversidad, la economía o en la salud. Pueden ser plantas o animales, acuáticos o terrestres.

    “Hay que prevenir el ingreso, o una vez que están (dentro del territorio) hay que controlarlos erradicándolos o mitigándolos”, dijo a Búsqueda Ernesto Brugnoli, doctor en Ciencias Biológicas y profesor asistente de Oceanografía y Ecología Marina del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales en Facultad de Ciencias.

    De la teoría a la práctica hay un trecho. Tanto académicos como técnicos de gobierno reconocen la necesidad de realizar acciones para atacar los problemas de EEI en Uruguay, las especies están identificadas, hay un comité trabajando pero las acciones a nivel nacional no existen.

    “El Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI) —que coordina la Dirección Nacional de Medio Ambiente— acordó con todas las organizaciones que participan, una lista de especies. Además se sistematizaron experiencias de control tanto en Uruguay como en la región. Esto como insumo para elaborar una estrategia nacional de control que está en el debe”, dijo a Búsqueda Ana Laura Mello, directora del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de Dinama.

    Las acciones se ven en zonas puntuales como las del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que con recursos limitados ha comenzado a recurrir a voluntarios para implementar medidas. El trabajo dentro de las áreas del SNAP “puede servir de experiencia”, como “pequeños laboratorios” para “replicarlo en otras partes”; “por algo se empieza” aunque es aún muy puntual ya que el sistema cubre el 1% del territorio, dijo a Búsqueda Lucía Bartesaghi, directora del SNAP. Brugnoli coincide: “se acercó a la temática un nuevo socio relevante”, el SNAP, y puede servir para luego poder expandir algunas experiencias en el territorio.

    Falta concretar.

    Para los especialistas que trabajan con EEI en Uruguay, en la actualidad el tema se encuentra “en una etapa de consolidación de la comprensión de la temática”, según un documento de reciente elaboración al que accedió Búsqueda.

    Había gente que trabajaba en plantas, otros en fauna, y en los últimos años se han reunido para coordinar. También se han consolidado estudios, tesis doctorales, de posgrado y maestrías. Además, el Comité de Especies Exóticas Invasoras surgió hace una década y actualmente elabora al menos un documento por año e incluye la representación de una gran variedad de representantes del ámbito académico, especialistas en diversas áreas y del gobierno.

    Según Brugnoli, en la última década han ocurrido “avances puntuales”, como los antes mencionados, pero “falta concretar medidas” a nivel nacional. Por ejemplo, una especie que se podría contener aún e incluso evaluar erradicar es la rana toro, que aún se encuentra en sitios puntuales de Uruguay. Hay otras más extendidas como el caracol Rapana venosa que precisa atención también. Actuar a tiempo es clave, porque prevenir su ingreso es más económico que intentar luego erradicarlo. Además, hay problemas ya instalados que demandan soluciones.

    El mejillón dorado (Limnoperna fortunei) tiene más de una década en Uruguay y afecta, por ejemplo, el normal funcionamiento de la centrales hidroeléctricas, un problema para UTE. Crece con rapidez y en gran número y tapa bombas y paredes de estructuras. Este mejillón ingresó por aguas de lastre de buques y ahora ha invadido ya las aguas del río Uruguay, el río de la Plata e incluso llega hasta Aguas Corrientes en el río Santa Lucía. La UTE y la Facultad de Ciencias firmaron un acuerdo para trabajar en el tema y espera el aval del Consejo Directivo Central de la Universidad para iniciar sus trabajos. El mejillón “sigue haciendo estragos”, consideró Brugnoli.

    El comité presentó en 2016 ya la lista actualizada de las 42 especies de EEI en Uruguay. Además, ha elaborado lineamientos de gestión e identificación de prioridades. Brugnoli, representante de Facultad de Ciencias en el CEEI, apunta a que el comité sea además de un espacio de discusión y publicación, un “brazo” para poder plantear la ejecución de políticas de manejo “porque si no, termina siendo reuniones de técnicos en las cuales damos directrices que nunca se hacen”.

    “Fallamos políticamente, deberíamos tener más fortalezas”, planteó. Opina que tras el detallado trabajo de 2016, está toda la información sobre la mesa para tomar medidas a nivel nacional ya sea mediante decretos o normativa que pueda llevar a la acción en todo el país. Por ejemplo, se podría prohibir que intendencias y ministerios resuelvan plantar especies exóticas como acacias o se podrían establecer incentivos para la caza del jabalí. “Pero al contrario, hay cotos”, indicó Brugnoli. También se podría incentivar la captura con fines productivos del caracol Rapana venosa y estudiar aprovechar la madera como la del ligustro, entre otras plantas invasoras.

    Reunión.

    En diciembre del 2016, durante el IV Congreso Uruguayo de Zoología, científicos de diferentes áreas que trabajan en EEI en todo Uruguay se reunieron para presentar sus trabajos y plantear sus preocupaciones sobre el tema. El simposio, titulado “Ecología, control y manejo de EEI en Uruguay, del diagnóstico a la acción”, recogió las opiniones de los técnicos que detectaron “debilidades en el tratamiento de la temática en el país”, según el informe elaborado luego del encuentro.

    Las debilidades mencionadas fueron varias: la necesidad de apoyo técnico a la Dinama para fortalecer los recursos humanos vinculados a EEI y la ausencia de vínculos entre los técnicos que trabajan en EEI y los tomadores de decisión (alcaldías, legisladores y gestores de organismos públicos). Identificaron “inoperancia en la gestión de EEI y su investigación” y “ausencia de medidas concretas” por parte de los encargados de la gestión de EEI, “principalmente por descreimiento”.

    “Se percibe que se trata el tema únicamente por necesidad de cumplir con normativa y convenciones internacionales”, indicaron.

    Hay “ausencia de acciones de transferencia de resultados de investigación en acciones de gestión”. Además, “se identifica la necesidad de realizar estudios interdisciplinarios”, concluyeron los asistentes.

    Los investigadores dedicados a EEI recomiendan que “la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Uruguay” que presentó el gobierno a fines de 2016 se acompase “con el control y combate de EEI” y se solape con “el uso sustentable y productivo”. Además plantean diseñar, identificar y cuantificar con indicadores las EEI para “evaluar y monitorear el cumplimiento” de los objetivos planteados.

    Entre las propuestas realizadas por los científicos figura “promover la divulgación” en proyectos de investigación vinculados a EEI y “fomentar y gestionar la asignación de fondos compartidos de investigación y gestión en diferentes fuentes de financiamiento, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Comisión Intersectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad o empresas privadas”.

    Faltan fondos sectoriales dirigidos a biodiversidad para que los proyectos que plantean los investigadores en estas temáticas tengan cabida al decidir otorgar la financiación. Al no contar con algo así “otros temas tienen mayor relevancia política” y a veces se prefieren por sobre las EEI, planteó Brugnoli.

    // Leer el objeto desde localStorage