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En este número de la revista el escritor, performer y artista visual Dani Umpi dice algo con lo que en parte coincido: que en este pai´s es muy difi´cil que haya nuevos coleccionistas de arte porque “la gente gasta la plata en cualquier divague”.
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Es una rareza ser coleccionista de arte aqui´. Siempre se ha dicho: este es un pai´s de grandes pintores pero que ignora la educacio´n visual: no se ensen~a ni se habla de eso. Los artistas siempre lo subrayan con amargura. No educamos el ojo.
Ya en el siglo pasado, o cuando en Montevideo hubo importantes casas y hasta palacios en Ciudad Vieja, el Prado o el Centro, las obras de arte no eran prioridad ni mucho menos. Lo suelen decir los historiadores o personas afines al asunto: se gastaba en alfombras y en buenos muebles trai´dos de Europa, pero no tanto en cuadros.
No consumimos arte ni tenemos la costumbre de ir a nuestros museos. Entre los argentinos y mexicanos, por ejemplo, es relativamente comu´n que una pareja joven que se esta´ mudando a su nueva casa aspire a comprar un cuadro de alguna firma acorde con su bolsillo. Hay excepciones —y creo que los jo´venes hoy son ma´s proclives a invertir, por ejemplo, en un mueble de disen~o hecho en Uruguay.
Pero en general, como sociedad, no acompan~amos el movimiento de vernissages y exposiciones. El Museo Nacional de Artes Visuales ha tenido exposiciones estupendas como la de Carlos Federico Sa´ez o la de Nelson Ramos y las cifras de visitas son bastante bajas (tambie´n tuvo la de Barradas, con asistencia alta).
Hay iniciativas, como las galeri´as a cielo abierto, que ayudan a acercar el arte a la gente. Pueden no tener las condiciones o´ptimas para exponer, pero son valiosas.
El feno´meno de la falta de dinamismo de las artes visuales tiene muchas puntas: los artistas no logran reunirse, no hay demasiados galardones ni ceremonias de premiacio´n, hay poca difusio´n y pra´cticamente nada de prensa especializada.
Estos di´as se conocieron los nombres de los seleccionados para el 48º Salo´n Montevideo de Artes Visuales. El ganador fue Diego Velazco, seguido por Federico Arnaud, Fermi´n Hontou y Romina Slavich. Hay que ir a ver la muestra. Cine, teatro, escultura, arquitectura, pintura. La lista del disfrute es amplia. A veces, sencillamente, es necesario observar con detenimiento. Pero si´, gastamos tiempo y dinero en divagues tambie´n.