En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El bolsillo de los uruguayos que no tienen vehículo propio depende en gran parte del precio del transporte colectivo, un componente de la canasta tan básico como el pan o la leche. Por eso desde hace seis años el gobierno subsidia a las empresas dedicadas a esa actividad, tarea que le demandó hasta ahora, según datos de Ancap a los que accedió Búsqueda, U$S 410.025.625.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 2006 el gobierno decidió subsidiar el transporte colectivo de pasajeros con el objetivo de lograr una reducción en el precio del boleto. Las autoridades evaluaron que el valor de los combustibles tenían una fuerte influencia en el precio del boleto y pretendieron, con la medida, recuperar la demanda de sectores de la población que elegían otros medios para trasladarse.
Para eso, el decreto del Poder Ejecutivo 347/006 del 28 de setiembre de 2006 encomendó a Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) la constitución de un fideicomiso de administración. El decreto estableció que el capital fiduciario se constituiría con un sobreprecio de $1,053 por litro de gasoil.
El decreto 407/007 del 27 de octubre del 2007 estableció que ese monto se ajustaría “en un importe equivalente al 14% de las variaciones en el valor absoluto del gasoil, tomando como base el precio vigente a octubre del 2006”.
El modelo funciona así: el consumidor compra el gasoil en las estaciones de servicio con el sobreprecio establecido y los distribuidores vierten a Ancap el ingreso que obtienen por la venta. Finalmente, Ancap transfiere al fideicomiso lo recaudado exclusivamente con el sobreprecio y desde allí se realiza mensualmente el pago a las empresas beneficiarias.
La CND opera como el agente fiduciario, que controla la información declarada por los beneficiarios en base a parámetros establecidos por el Ministerio de Transporte y realiza los pagos. El Ministerio le informa a la CND la lista de empresas beneficiarias, los topes de consumo y el monto del beneficio por litro de consumo de gasoil.
Las beneficiarias del subsidio son “todas las empresas, personas físicas o jurídicas nacionales, concesionarias o permisarias de servicios regulares de transporte colectivo en líneas urbanas, departamentales y nacionales, que se encuentren al día con los pagos con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social”. Aquellas que no están al día con esos organismos pueden hacerse del beneficio sólo si destinan el dinero “exclusivamente al pago de sus adeudos”.
Dentro de esas características cuadran cerca de 140 empresas que reciben mes a mes el subsidio estatal.
Números.
En 2006, cuando se puso en funcionamiento el sistema, Ancap transfirió $178.257.303 al fideicomiso. Fue el año de menor recaudación porque transcurrieron apenas tres meses desde la puesta en práctica del modelo y el cierre del año.
En los años siguientes esos números aumentaron llegando a $1.196.146.250 en 2007, $1.834.315.857 en 2008, $1.376.538.310 en 2009, $1.755.641.198 en 2010 y $2.228.122.518 en 2011, el año de mayor recaudación.
En estos seis años, el Estado lleva destinados al fideicomiso $8.569.021.436. Tomando el dólar promedio de cada año, la cifra total es de U$S 410.025.625, lo que hace un promedio de U$S 6.508.343 por mes.
Pablo Genta, que en 2006 se desempeñaba como director de Transporte dentro del Ministerio de Transporte y hoy es subsecretario de esa cartera, dijo a Búsqueda que los objetivos por los que se diseñó el fideicomiso “se cumplieron enormemente”.
En su opinión, se logró mantener un precio del boleto “accesible”. De hecho Genta cree que, en precio, el nivel al que se llegó “es difícil de mejorar”.
“Creo que la mejora ahora tiene que venir por la calidad y no tanto por el precio”, sostuvo.
Además, señaló que el fideicomiso “permitió que se regularizaran deudas con la DGI y el BPS” y también “funcionó como garantía para la adquisición de nueva flota” que el gobierno exigió a las empresas de transporte colectivo. La última gran renovación había sido en 1992.
“Todas estas medidas contribuyeron a generar un aumento importante de la demanda, que el desafío es mantener e incrementar”, concluyó.