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    El sistema educativo uruguayo “dificulta” el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, según un informe del Foro Económico Mundial

    Uno de los países con menos competencia pero con mejores indicadores de acceso a Internet en las escuelas, con costos de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) comparativamente altos y con pobres habilidades por parte de la población para hacer un buen aprovechamiento de las oportunidades que brinda la tecnología.

    Esa es la evaluación que se desprende del último índice elaborado por el Foro Económico Mundial sobre el nivel de preparación y estado de las TIC en Uruguay, uno de los 142 países que abarcó el análisis de 2012.

    The Global Information Technology Report 2012 explora el uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la productividad y el desarrollo, como un componente más en los estudios sobre la competitividad de los países.

    Para ello, la organización elabora el Networked Readiness Index, un índice que mide el grado en que las economías del mundo impulsan las TIC para mejorar su competitividad.

    Este índice, que el Foro elabora desde hace diez años, se enfoca en cuatro aspectos: el ambiente, el nivel de preparación, el impacto y el uso de las redes en el país. Para evaluar esas áreas se basa en diez pilares —que construye a partir de 53 indicadores—, como el ambiente político y regulatorio, el entorno propicio a los negocios y la innovación, la infraestructura y el contenido digital, el costo de acceso a los servicios de telecomunicaciones, el uso de las redes para los negocios y los impactos sociales y económicos.

    La información proviene de datos recabados de distintas organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y de la Executive Opinion Survey (encuesta de opinión a ejecutivos), realizada anualmente por el Foro en cada una de las economías incluidas en el informe.

    Ranking.

    El grupo de los diez mejor ubicados en el índice elaborado por el Foro está compuesto exclusivamente por países desarrollados. Los nórdicos dominan el ranking, con Suecia a la cabeza —el país con mejor puntaje—, Finlandia (tercer puesto), Dinamarca (cuarto puesto) y Noruega (séptimo lugar).

    En el top ten están también Singapur —el segundo mejor rankeado—, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

    En contraste con el excelente desempeño mostrado por los países europeos, ningún país de América Latina y el Caribe consiguió ubicarse entre los 30 mejores del ranking. Las economías de esa región aparecen recién entre los mejores 50.

    Cuatro países, entre ellos Uruguay, logran estar en ese grupo. Barbados se posiciona en el puesto 35 del índice, Puerto Rico en el 36, Chile en el 39 y Uruguay en la posición 44.

    “Latinoamérica y el Caribe continúan sufriendo de un importante retraso en adoptar de forma más amplia las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, evalúa el informe.

    A pesar de que la región es “vasta y heterogénea” —señala— “es posible identificar tres razones compartidas que explican ese retraso: inversión insuficiente en el desarrollo de infraestructura, poca destreza de parte de la población como resultado de sistemas educativos pobres que obstruyen la capacidad de la sociedad de hacer un uso efectivo de las tecnologías, y condiciones desfavorables para los negocios, que no sostienen el empuje de emprendedurismo e innovación”.

    Uruguay.

    En ese contexto, el Foro Económico Mundial indica que Uruguay es uno de los países líderes de la región que ha reconocido la importancia de las TIC.

    Este proceso ha sido “liderado por el gobierno del país, que ha hecho un gran esfuerzo en construir una buena infraestructura en TIC y ha garantizado un amplio acceso de estas tecnologías a los escolares con su política de una computadora por alumno”.

    A pesar de estos esfuerzos —prosigue el estudio— “el grado de madurez tecnológica todavía necesita mejorar, especialmente en cuanto a elevar la calidad del sistema educativo, que en el presente dificulta la capacidad de aprovechar todos los beneficios y las oportunidades que las TIC, y la tecnología en general, pueden ofrecer”.

    “Además, la debilidad en innovación, especialmente a nivel corporativo, obstaculiza la capacidad del país de moverse hacia actividades” que implican un uso “intensivo del conocimiento”, sostienen los autores.

    “Enfocarse en estas debilidades representaría el próximo paso en impulsar el despliegue de las TIC para mejorar la competitividad y el bienestar del país”, recomienda el Foro.

    Índice.

    Con la posición 44 entre 142 países evaluados por el índice del Foro Económico Mundial, Uruguay se destaca por ser uno de los cuatro países de Latinoamérica y el Caribe que figura entre los mejores 50.

    El puntaje otorgado por la organización a la madurez tecnológica del país (en cuanto a infraestructura, conectividad, propensión al desarrollo, aprovechamiento de las TIC, entre otros), es de 4,3 en un intervalo entre 1 y 7.

    Si se analizan las distintas variables que determinan la situación de Uruguay, se observa que en materia de costos de acceso a las TIC el país se ubica en el puesto 83 (de 142). Esta variable tiene en cuenta tres indicadores: tarifas de telefonía celular, tarifas de banda ancha fija y el nivel de competencia en los mercados de Internet y telefonía.

    Según el índice del Foro Económico Mundial, los costos de Uruguay son de U$S 0,39 por minuto de telefonía celular —lo que lo ubica en el puesto 90— y el costo de la banda ancha fija es de U$S 23,14 por mes —puesto número 32—. En cuanto al nivel de competencia en estos sectores, Uruguay tiene un puntaje de 0,75 en una escala de 0 a 2 y se ubica en el lugar 127.

    Respecto a la variable que mide los impactos sociales de las TIC en el país, Uruguay está bien ubicado, en el número 32. En el indicador que ranquea el acceso a Internet en las escuelas se posiciona en el lugar 11 y puntúa 6,2 en una escala del 1 al 7.

    En la medición de las habilidades del país en relación a la calidad y extensión de la educación, Uruguay se ubica en el puesto 76. En cuanto al ambiente regulatorio y político, el índice ubica al país en la posición 50 con un puntaje de 4 en un máximo de 7.

    Mundo hiperconectado.

    “En la última década el mundo se ha vuelto cada vez más hiperconectado. Internet y sus servicios asociados son inmediatos y accesibles. (…) La hiperconectividad está redefiniendo las relaciones entre las personas, los consumidores y las empresas, y los ciudadanos con el gobierno. Introduce nuevas oportunidades para incrementar la productividad y el bienestar, redefiniendo la forma en que se realizan los negocios, generando nuevos productos y servicios y mejorando la forma en que los servicios son provistos”, sostienen los autores del estudio, al evaluar la situación de las TIC en todo el mundo.

    No obstante —advierten—, “la hiperconectividad también puede traer nuevos desafíos y riesgos en términos de seguridad, cybercrimen, privacidad y circulación” de información.