En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una de las calles de Punta Carretas que aún conserva los adoquines, una puerta de estructura de hierro, vidriada, con ornamentación de claras reminiscencias Art Nouveau, pasa inadvertida. No es necesario aclarar que Montevideo está lleno de ese tipo de obras de arte en nuestra galería a cielo abierto, pero hay que tener la mirada entrenada para reparar y disfrutar de esas joyas esparcidas por la ciudad. Su propietario, un artista enamorado del patrimonio de la capital uruguaya, se dio cuenta de inmediato del valor que tenía esa casona. Además, la casualidad (o, tal vez, causalidad) quiso que conociera bien cada uno de los rincones de la casa. Cuando era niño pasó muchas horas jugando a las escondidas en los distintos recovecos que se pueden encontrar en este territorio de cuatro pisos. Allí vivía una familia con siete hijos que iban a la misma escuela que su actual propietario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Construida en algún momento entre 1924 y 1925, el edificio tiene casi un siglo de historia y el esplendor de esa época se nota de inmediato al ingresar. La nobleza de los materiales de su construcción puede ser percibido por el más desentendido de los visitantes. La casa es una fiel evidencia del trabajo artesanal y artístico que se hacía en aquel entonces. Desde una impresionante escalera de mármol de Carrara que recorre los distintos pisos, el trabajo en las molduras de los techos y en las ventanas interiores, los pisos y sus maderas; todo es un viaje memorable en el tiempo. Pero además, el gusto de su dueño logró hacer que cada uno de los espacios de la casa (que son muchos) esté lleno de vida y sea como una pequeña escenografía para ser habitada cotidianamente.
“Hay muebles que, a priori, nadie pondría juntos. Mezclo sin prejuicio. Le pongo humor y eso nunca es de mal gusto. Si a la sobriedad y al buen gusto típico de los uruguayos le agregás humor, vivencia, frescura te podés empezar a permitir combinar colores que cualquiera creería que no combinarían”, explica el responsable del interiorismo de la casa.
Imposible de encasillar, la decoración de esta residencia no se priva de nada y demuestra el cariño que se le puso a cada espacio. Es un hogar único, con el alma de las dos personas que lo habitan, llena de adornos, con muebles que podrían ser piezas de museo, con las paredes —ideales para la exposición— repletas de obras de artistas plásticos nacionales e internacionales. Cada espacio de la casa evoca una atmósfera distinta, y por estos días gélidos el calor de la salamandra sumado a la música que recorre todos los pisos invitan a quedarse a vivir allí.
Entre los destacados de este territorio inagotable hay una biblioteca irregular en el escritorio; una silla fabricada en Viena en 1904; una cubertera de madera con todos los cubiertos de plata; el baño tapizado con pastillas que estaba pensadas para una piscina; un muñequito del capitán Haddock de Tintín; una mini Vespa; una araña de caireles que corona el espacio de trabajo del artista; las molduras pintadas de dorado con el fondo turquesa. Aunque no lo noten quienes transitan por esa calle, esta casa esconde un universo lleno de tesoros. Felices los que la habitan y los amigos y familiares que la disfrutan con frecuencia.