• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entrevista: Esteban Batista

    Como ahora estoy con la Selección, alguno me saluda. El uruguayo es muy tranquilo. Más que nada hay murmullos: “Mirá, mirá, ahí va Batista. El de la NBA”. Me cago de risa porque hace 12 años que no juego en la NBA, pero la gente lo asocia.

    ¿Mirás NBA? Poco. Más que nada los playoffs. Los partidos de fase regular son hasta inmirables.

    ¿Ves muy lejana esta NBA de aquella en que llegaste a jugar? Veo jugadores con los que compartí cancha y como un chiste interno digo: “Yo estoy jugando en Welcome y estos siguen ahí, en la NBA”. Obviamente da nostalgia, pero no es algo que me quite el sueño. 

    Dijiste que te ibas a retirar en Welcome para devolverle al club la oportunidad que te dio. Quería jugar un año, dos, o los que sean en Welcome. Todavía no estoy pronto para mi retiro. El regreso a Welcome se dio más temprano de lo que pensaba...

    ¿Porque querías? Sí, fue un deseo por estar tantos años afuera. En los últimos años jugaba en China y en Italia a la misma vez. China me ablandó, fue una experiencia dura, extrañé y me sentí solo. Ahí dejé de priorizar el básquet. Quería otras cosas, como la familia, mi vida, echar raíces. Siempre estuve en una situación nómada. Son movimientos que están buenos, pero hoy con 34 años me gustarían otro tipo de cosas.

    ¿Estabas muy solo en China? Más que en cualquier otro lado. Cuando no había partidos me pasaba todo el día mirando la pantallita del celular.

    ¿Te gustaría retirarte en Nacional? Lo de Nacional es más que nada un sentimiento.

    Pero jugaste un campeonato Metro... Sí, jugué. Yo soy hincha de Nacional en el fútbol. Se habló bastante la posibilidad de volver.  Creo que no fue algo tan cuidado como a mí me hubiese gustado. Fue una campaña repentina, por decirlo de alguna manera. Veremos...

    Si tenés la posibilidad de mirar un partido de fútbol o de básquetbol, ¿qué elegís? Depende de qué partido, pero me llama más el fútbol.

    ¿Qué opinás sobre los dichos de Jeff Van Gundy, el entrenador de Estados Unidos, cuando contó que tuvo sueños contigo y que temía enfrentarte en la American Cup? Es un mimo al alma, al ego. Es lindo que una persona con la carrera que tiene Van Gundy hable de esa manera. Pero yo sigo jugando en Welcome y si le hubiese quitado tanto el sueño me hubiese a llevado con algún amigo suyo a la NBA.

    ¿Lo seguís a Carlos Tanco y sus programas sobre básquet? No, no, a Carlos Tanco no. No lo consumo. Ni a él ni a su personaje (Darwin Desbocatti). No me gusta lo que hace. No me gusta su humor. No tengo nada personal.

    ¿Dónde estabas más cómodo al jugar? Tel- Aviv fue de los lugares donde me sentí mejor. En materia de seguridad, Uruguay es el país en donde más tuve miedo.

    ¿Más que en Turquía? En Turquía salía a caminar por la rambla a las 3 de la mañana con los auriculares y el Skype. No pasaba nada. Acá tenés miedo de que venga alguien con un arma y te dispare.

    ¿Incluso midiendo 2,07 metros? Contra la pólvora no se puede hacer nada.

    Te menciono nombres de jugadores con los que jugaste en la NBA que actualmente están activos. Josh Smith... Lo vi hacer cosas increíbles. Pegarse la cabeza contra el aro... Todavía me estoy preguntando cómo logró hacerme una tapa en una práctica: recuerdo que él estaba en la mitad de la cancha y yo tirando libres. Intenté en un rebote hacer una bandeja y volcarla. No sé de dónde apareció, pero me saltó por encima y me hizo una tapa monstruosa.

    ¿Zaza Pachulia? Es el tipo con más fortuna que conozco en mi vida. A veces me pregunto sentado en el sillón de mi casa mientras como una tortita, cómo puede ser la carrera que tuvo, llegar tan lejos, siendo un jugador tremendamente tosco. La NBA da lugar a ese tipo de jugadores. Si te destacás en algún rol, podés hacer una gran carrera.

    ¿Por qué se comenta que no te entrenás? Eso me molesta. No sé por qué se dice. No podría haber hecho la carrera que hice sin entrenarme. 

    Sos el jugador de básquetbol más importante en los últimos 30 años en Uruguay. ¿Creés que, a veces, tu carrera es poco apreciada en el ámbito local? ¿Por qué en los últimos 30 años? ¿Quién tuvo una mejor carrera?

    Bueno, Tato López llegó muy lejos, por ejemplo. Sí, pero en el ámbito local. No conozco ningún otro uruguayo que llegó a la NBA.

    ¿Te molesta que se te compare con Leandro García Morales? Creo que esa comparación no tiene cabida. Somos jugadores diferentes. A mí se me condena de que me entreno poco porque no me paso todo el día tirando libres. En el básquetbol hay que ganar y hay que hacer goles. Mi hermano es guarda de ómnibus y trabaja 12 horas por día y, para mí, él se merece llegar lejos en el básquetbol, pero es un perro. Hay una cuestión de talento que se deja de lado en Uruguay.

    ¿El periodismo no logra captar eso?

    El periodismo deportivo uruguayo es muy malo. La gran mayoría no tiene idea de lo que pasa afuera. Yo estuve 13 años en Europa y algunos recién se vienen a enterar cómo es mi juego.