• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Expertos en libertad de expresión de todo el mundo exhortaron a los Estados a promover la sustentabilidad de los medios

    En el marco del Día Mundial para la Libertad de Expresión, celebrado el pasado 3 de mayo, y “conscientes de las diversas amenazas actuales a la libertad de los medios de comunicación, entre ellas amenazas a su seguridad y amenazas de índole jurídica, política, tecnológica y económica”, los expertos de todos los continentes emitieron una declaración conjunta en la que exhortan a los gobiernos a promover un ambiente adecuado para el desarrollo de los medios de comunicación independientes.

    La declaración fue firmada por el relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Desir; el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, y el relator especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), Lawrence Mute.

    Los expertos recuerdan que los Estados tienen la obligación positiva de proteger la libertad de prensa, incluso a través de propiciar un entorno de trabajo seguro para los periodistas; garantizar el respeto de la independencia de los medios de comunicación y sus editoriales; promover la diversidad de los medios; abstenerse de aplicar formas indirectas de censura; asegurar la independencia de los órganos facultados para regular a los medios de comunicación; salvaguardar el papel de los medios de comunicación públicos independientes y sostenibles; proteger las fuentes confidenciales de información; respetar la libertad de circulación de los periodistas tanto locales como extranjeros, y crear salvaguardias apropiadas contra el registro y la incautación de material periodístico.

    Protecciones varias.

    Según la declaración, “los Estados tienen también la obligación positiva de proteger la libertad de los medios de comunicación”.

    Asimismo, los relatores indicaron que “es necesario buscar formas innovadoras de contrarrestar las presiones o amenazas económicas a los medios de comunicación que limita los recursos disponibles para el periodismo de investigación”.

    Consultado al respecto, Edison Lanza dijo a Búsqueda que “con la declaración los relatores de libertad de expresión reconocemos que a nivel global los medios de comunicación están sometidos a presiones de distinto tipo: legales, políticas y también económicas”.

    “Internet ha multiplicado las posibilidades para que todas las personas busquen, compartan y difundan información e ideas; también ha abierto la posibilidad a una mayor diversidad de medios de comunicación. Sin embargo, la economía digital y la concentración de la publicidad en pocas plataformas, así como el modo de priorización de la información ha impactado en los medios tradicionales y ha erosionado sus ingresos”, sostuvo Lanza.

    Según el relator de la OEA, el periodismo de investigación “tiene un costo elevado para los medios, sean estos públicos o privados y sin sustentabilidad el rol de los medios en democracia se puede ir perdiendo, con el impacto consiguiente en el derecho a la información de la sociedad”.

    “Es por ello que los relatores sobre libertad de expresión emitimos esta declaración para que tanto los Estados como las plataformas de Internet realicen esfuerzos para promover la sustentabilidad de los medios de comunicación que invierten en buscar y difundir información”, dijo Lanza.

    Consultado sobre cómo los Estados pueden realizar esos esfuerzos, señaló que “pueden estudiar una batería de ayudas para los distintos tipos de medios: desde exoneraciones impositivas, pasando por considerar a algunos medios como organizaciones sin fines de lucro o creando ayudas o subsidios neutrales y objetivos para apoyar la transición de los medios a la tecnología digital”.

    “Siempre que estos sean objetivos y que supongan mantener puestos de trabajo para que los fondos no se desvíen a otros fines”, alertó.

    Plataformas en línea.

    Los relatores llaman a las plataformas en línea a “apoyar el trabajo de los medios de comunicación sin discriminación y de una manera tecnológicamente neutral, sin influir indebidamente en ese trabajo y respetando la independencia de los medios, sea ayudándolos a distribuir contenido, a distribuir ingresos o de otras formas”.

    “Las plataformas o gigantes de Internet tienen obligaciones con el respeto a la libertad de expresión. Deben revisar sus modelos de avisos en línea con incentivar el periodismo de calidad. Hasta hace poco recaudaba lo mismo un gran medio tradicional que un sitio de noticias falsas. También deben transparentar cómo operan sus algoritmos respecto a la selección de información de interés público y promover el chequeo de información por parte de medios u organizaciones especializadas”, dijo Lanza a Búsqueda.

    “Más allá de los requisitos mínimos establecidos por ley, las plataformas en línea deben operar de la manera más transparente posible, en particular dando a los usuarios las herramientas que necesiten para identificar a los creadores de contenido y comprender la priorización (o su ausencia) en las plataformas”, señala el texto aprobado por relatores de distintas partes del mundo.

    Periodismo
    2018-05-17T00:00:00