Los avances científicos dependen cada vez más del equipamiento tecnológico así como de la adecuada formación de investigadores. Por eso los montos requeridos para financiar la investigación son cada vez mayores.
Los avances científicos dependen cada vez más del equipamiento tecnológico así como de la adecuada formación de investigadores. Por eso los montos requeridos para financiar la investigación son cada vez mayores.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) recibe un presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura y otros aportes puntuales, pero solo con eso no alcanza. Los científicos ahora apuntan a aumentar sus capacidades gracias a dinero que las empresas pueden donar —mediante exoneraciones impositivas— para financiar proyectos de investigación a través de la Fundación de Apoyo al Instituto Clemente Estable (Faice).
“Para nosotros es muy importante, es una herramienta fundamental. Abre nuevas modalidades de trabajo porque requiere reunirse con actores del sector productivo, planificar y trabajar en coordinación con ellos. Es algo diferente, que potencialmente brinda recursos científicos de altísima calidad al Uruguay”, dijo a Búsqueda José Sotelo, investigador del Departamento de Genética del IIBCE y miembro del Consejo Directivo de la Faice.
Mediante el aporte económico de empresas nacionales públicas y privadas la Fundación apunta a lograr avances científicos e innovación, crear conocimiento original en el campo de las ciencias de la vida y formar a jóvenes científicos. Hace ya dos años FAICE comenzó a dar sus primeros pasos y a fines de mayo de este año se realizó su presentación.
La Fundación está en marcha y apoya ya 30 proyectos de investigación financiados por empresas nacionales favorecidas mediante el mecanismo de exoneraciones impositivas, explicó durante la presentación Gustavo Folle, investigador y presidente de Faice. El 75% de las donaciones se imputarán como pago a cuenta de impuestos y el restante 25% se podrá deducir como gasto de las empresa a los efectos fiscales (decreto 134/12).
Entre los 30 proyectos que la Fundación comenzó a financiar figuran: el potencial terapéutico de un sistema nanotecnológico para el tratamiento del cáncer de mama que podría disminuir la toxicidad de los fármacos utilizados, la producción de biocombustibles y biofertilizantes a bajo costo y mediante un proceso amigable con el medioambiente y el estudio de los genes implicados en la formación de las células sexuales masculinas y su implicancia en el desarrollo de estrategias aplicables en biomedicina.