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    Iluminar el talento

    Lúmina, el concurso que organiza Punta Carretas Shopping para promover a jóvenes diseñadores uruguayos, cumple diez ediciones y cambia, por primera vez, de escenario; el miércoles 27 en el hall del Auditorio Nacional del Sodre será el desfile final y se conocerán los ganadores

    En 2006 Moweek no era ni un proyecto, las modelos uruguayas no habían llegado a las pasarelas de Nueva York o París, las marcas de diseño nacionales eran pocas, las campañas que presentaban las colecciones de verano o invierno eran un lujo para pocos. En 2006 en Uruguay nadie hablaba de fashion films, de colecciones cápsula, de creaciones locales que se vendieran en tiendas como Anthropology.

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    A principios de siglo XXI había, sí, un movimiento incipiente vinculado al diseño textil. Ana Livni, Fernando Escuder, Catalina Bouza, Sol Alonso fueron algunos de los diseñadores que forjaron los inicios de algo que hoy parece sumamente cotidiano. Fueron ellos los que lograron que se empezara a hablar de diseño de autor —cuando el nombre aún no estaba bastardeado—, del diseño independiente. Eso fue lo que observaron en Punta Carretas Shopping cuando decidieron enfocar sus esfuerzos en dar vida a un concurso que motivara y promoviera el trabajo de los jóvenes diseñadores que empezaban a atiborrar las escuelas de diseño. Porque en 2006 no existía, por supuesto, Lúmina.

    Rosario Terra, jefa de marketing de Punta Carretas Shopping, lo recuerda así: “Desde el shopping veníamos colaborando con muchas causas a nivel de responsabilidad social y nos propusimos elegir una en la cual invertir ese dinero para hacer una diferencia. Elegimos el desarrollo de jóvenes diseñadores de moda uruguayos porque lo sentíamos prometedor pero incipiente y estaba íntimamente ligado con nuestra esencia y la naturaleza de nuestro negocio. Hace diez años la situación del diseño era distinta, y no había ningún concurso de diseño a nivel local, por ejemplo. Se notaba que había algo en el aire y que necesitaba impulso. Sabíamos que no era algo para hacer por uno o dos años como si fuera una campaña de marketing. Queríamos que fuera un compromiso que perdurara en el tiempo”. Entonces se reunieron con todas las escuelas de diseño. Hoy, muchas de ellas, tienen la preparación para la presentación a Lúmina como una materia en la currícula.

    Así fue que el 25 de abril de 2007 se realizó la primera edición de Lúmina. Desde ese entonces la cantidad de estudiantes y jóvenes diseñadores que se presentan a este concurso —que es el más relevante e influyente de la moda local— creció exponencialmente. Para su última edición se recibieron más de 100 propuestas de colecciones.

    Rossana Demarco, directora de La Pasionaria Universo Creativo y jurado de Lúmina por tercera vez, considera que esta es una herramienta genuina para detectar a los talentos locales y, a su vez, desafiarlos y apoyarlos a la hora de crear sus colecciones. “Lúmina les exige plazos, contenidos y calidad, lo que los posiciona profesionalmente para el futuro. Desde el punto de vista de las empresas textiles, Lúmina representa una oportunidad para conocer nuevos diseñadores que amplían y renuevan la mirada a la interna de las organizaciones. Desafíos para todos, que aseguran ediciones ansiosamente esperadas, que confirman la necesidad de continuar en la mejora y desarrollo de la oferta local”, explica Demarco.

    Para Ana Torrejón, directora de la versión argentina de “Harper’s Bazaar” y presidenta del jurado de Lúmina durante las últimas nueve ediciones, los concursos son fundamentales, porque le dan visibilidad a las nuevas generaciones de diseñadores y, si se sostienen en el tiempo, son una perspectiva real del diseño emergente nacional. “En el caso de Lúmina suman un coaching que oficia como herramienta pedagógica y se transforma en un vector de empleo o un incentivo para generar pómez de moda”, asegura Torrejón.

    Lúmina ya no necesita presentación, pero sí merece una celebración especial por sus diez ediciones. Son diez años de esfuerzos, exigencias, nervios; de crecimiento del concurso y también del nivel de los diseñadores que se presentan; de profesionalización de una industria pequeña pero muy activa. Por eso, el desfile de este Lúmina 10 se realizará por primera vez fuera del shopping. La locación elegida fue el hall del Auditorio Nacional Adela Reta, el edificio que alberga uno de los escenarios más trascendentes de la cultura uruguaya. El miércoles  27 a las 19 horas se presentarán en la pasarela los cinco proyectos finalistas y de allí el jurado elegirá al ganador.

    Ese día se podrán conocer las colecciones de Juan González (Escuela Universitaria Centro de Diseño, EUCD); Clara Aguayo (EUCD Y UTU); Lia Marrero y Jimena Fernández (Integra Escuela Pablo Giménez); María Tocco y Ana Lía Pérez (EUCD), y Ana Darracq (ORT).

    Antes que ellos pasaron decenas de hombres y mujeres que brillaron a través de sus diseños en la pasarela, creadores que hoy tienen un lugar y una voz en la industria de la mano de sus proyectos creativos y laborales. A continuación, los ocho ganadores de las pasadas ediciones de Lúmina y una de las menciones especiales, porque uno de los ganadores no vive en el país en estos días.

    Mónica Zanocchi

    Ganadora Lúmina 1 (2007)

    Edad: 34

    Escuela: Integra Escuela Pablo Giménez

    Colección ganadora: “Mi pasión antes de la moda fue la danza. Cuándo decidí estudiar diseño y experimentar con la moda soñaba en tener una marca de activewear para danza. En mi colección de Lúmina la danza y el movimiento estaban muy presentes. Aposté a un look urbano high-low y en el estilismo combiné vestidos de fiesta con zapatillas deportivas. El destaque se los llevan los vestidos de jersey creados con la técnica de moulage que me siguen representando a la perfección”.

    Hoy: Desde hace nueve años, y junto a Natalia Jinchuk, Zanocchi lleva adelante Estudio Couture, estudio boutique y consultoría de comunicación de moda, y BlogCouture, medio digital para profesionales y amantes de la moda.

    Lucía Quagliotti

    Ganadora Lúmina 2 (2008)

    Edad: 29

    Escuela: ORT

    Colección ganadora: “Era una colección muy armónica a nivel cromático, con siluetas muy femeninas que resaltaban la cintura. Las texturas y la mezcla de materiales era lo primordial de la colección, que se creó con la intervención de lanas frías de exportación. Este elemento le daba un toque rústico a las prendas, que estaban terminadas sin costuras, deshilachadas. Las costuras, en contraste, generaban dibujos en la tela. Los conjuntos se completaban con una prenda de satén que le daba brillo y contraste al look”.

    Hoy: Diseñadora y brand manager en Forus Uruguay (Pasqualini y Hush Puppies Kids).

    Lucrecia de León

    Ganadora Lúmina 3 (2009)

    Edad: 33

    Escuela:  Escuela Universitaria Centro de Diseño, EUCD

    Colección ganadora: “‘Mujer Orquesta’ es una colección de prendas y accesorios que rinden homenaje a la multifuncionalidad de la mujer contemporánea. Toma formas y recursos visuales propios de la orquesta sinfónica y los conjuga usando la feminidad a su favor. En la propuesta conviven materiales opuestos que hacen referencia a las dispares actividades de nuestras vidas aparentemente caóticas. Es una colección sinfónica en la que cada pieza es música para ver.

    Hoy: Asistente académica en la EUCD; ilustradora freelance; creadora y diseñadora, junto a Lucía Benítez, de la firma de accesorios de cuero Laurel.

    Inés Pujolar

    Ganadora Lúmina 4 (2010)

    Edad: 35

    Escuela: Integra Escuela Pablo Gímenez

    Colección ganadora: “‘Nightswimmin’ fue una colección confeccionada con materia prima de mucho carácter como el cuero, el paño y la lana. Las texturas y volúmenes logrados a partir del plisado y modelaje correcto fueron un recurso fundamental. La paleta de colores elegida tampoco era muy convencional. El resultado de este trabajo de plisado, estampado en cuero y sublimado en tejido permitió demostrar en pasarela el espíritu de la colección, que buscaba representar a una mujer con personalidad, que ocupa un lugar único en la sociedad, una mujer en la cual su fortaleza se percibe con su sola presencia, pero sin dejar de lado la femineidad”.

    Hoy: Desde hace siete años trabaja en la parte comercial y como compradora senior de varios grupos. Forma parte de la marca de calzado Ziva y trabaja en el cambio de imagen y producto de una empresa que tiene muchos años en el mercado.

    María Emilia Hernández

    Mención especial Lúmina 5 (2011, Inés Agresta, ganadora, está viviendo en China en este momento)

    Edad: 27

    Escuela: ORT

    Colección: “‘La serpiente-mariposa’ se transforma-renueva despojándose de su piel-forma anterior. Ese fue el punto de partida de Pupa, una colección basada en el concepto de transformación y mutación. En el plano físico estético, esta mujer atraviesa las mismas mutaciones que reptiles e insectos”.

    Hoy: Es creadora de Mares Atelier, un emprendimiento que busca incentivar el diseño de autor local y el consumo consciente. La propuesta del atelier incluye diseño y producción nacional; de indumentaria y joyería fina, acompañada de una selección de vintage. Todos los objetos pueden ser alquilados.

    Micaela Castro

    Ganadora Lúmina 6 (2012)

    Edad: 28

    Escuela: Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD)

    Colección ganadora: “‘Miss Nouvelle’ representa a una mujer que sale de su capullo y despliega sus alas de mariposa. Esta mujer —que tiene como base a la nueva uruguaya— es femenina y delicada, pero fuerte y osada al mismo tiempo”.

    Hoy: Lleva adelante Chochana, su marca de swimwear que va por su segunda colección, y trabaja en el desarrollo de su marca de moda Las Politas que se presentará en los próximos meses.

    Matilde Pacheco

    Ganadora Lúmina 7 (2013)

    Edad: 31

    Escuela: ORT y Central Saint Martins, Londres, Inglaterra

    Colección ganadora: “‘Lady Olympia’ estaba inspirada en figuras mitológicas, diosas, reinas y heroínas de la antigüedad. Arquetipos de mujeres poderosas que nos hablan de autonomía, fortaleza e independencia. La colección se caracterizó por una paleta intensa de naranjas, corales y malvas, un fuerte trabajo de siluetas y un especial enfoque en la alteración textil. Estampados múltiples sobre gasas, lycras, paños y una destacada labor artesanal sobre tejido de punto a maquina manual.

    Hoy: Lleva adelante Mocca, su nuevo emprendimiento de bolsos y carteras de cuero; forma parte de la directiva de la Cámara de Diseño de Uruguay y da clases de proyecto, tejido de punto y alteración textil en Integra Escuela Pablo Giménez.

    Tavo García

    Ganador Lúmina 8 (2014)

    Edad: 22 años

    Escuela: UTU Palermo

    Colección ganadora: “‘Éter’ se inspirada en el vacío, en la nada, pero no en la nada sin contenido, sino en la que contiene todas las posibilidades. Su paleta de colores era negra y blanca, pero también había amarillo, que representaba la anomalía dentro de la colección. Las prendas eran simples, minimalistas, geométricas, un poco arriesgadas y atrevidas”.

    Hoy: Está finalizando su tecnicatura en vestimenta, trabaja en su taller de manera independiente creando prendas para clientes y de a poco empieza a proyectar su marca.

    Emiliana Gonçalves

    Ganadora Lúmina 9 (2015)

    Edad: 22

    Escuela: Integra Escuela Pablo Gímenez

    Colección ganadora: “Pensando en la condición femenina, en el lugar que las mujeres han ocupado en la historia antes de escribir la suya propia, nace ‘Artífice’. Buscando entre las raíces de lo que nos vuelve fuertes, atravesando fronteras y culturas, me encuentro con la mujer de Oriente. Mujer de pasado gris que ha sido afectado su cuerpo, mente y alma”.

    Hoy: Está trabajando en la colección cápsula para la marca de lencería Srta. Peel.

    PÍA SUPERVIELLEFOTOS: LEO BARIZZONI.PRODUCCIÓN: EUGENIA LAGO