En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 10, sobre las 20:30 horas, ciudadanos de Lavalleja se acercaron al salón de actos de la Intendencia departamental para ver el documental “A tajo abierto”, del uruguayo-canadiense Gianni Converso, que retrata las consecuencias que produce la explotación del oro en Yanacocha, una mina en Perú.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (Partido Nacional), concurrió a la presentación y, para sorpresa de los que asistieron, al momento de hacer la introducción al largometraje aseguró: “He decidido firmar la papeleta”.
En medio de aplausos, una persona le acercó rápidamente una papeleta y la intendenta firmó para que se realice un plebiscito departamental para declarar a Lavalleja libre de actividad minera de gran porte.
En diálogo con Búsqueda, la intendenta Peña justificó su decisión en que “Aratirí va más rápido que el plan directriz en el departamento” y que “no hubo respuesta” del presidente José Mujica al planteo de “tratar el tema minería” junto al Congreso de Intendentes.
“Teníamos centradas las esperanzas del plan directriz en el departamento y poder llegar en tiempo y forma a plantear los usos de suelos en el departamento, pero es un trabajo muy arduo y la evolución que ha tenido Aratirí va más rápido que los planteos de las directrices”, indicó Peña.
En Lavalleja hay pedidos mineros otorgados para prospección y exploración en más del 40% del territorio rural, lo que llevó a que la comisión Movimiento “Lumana” —“Lavalleja único, mágico y natural”— comenzara a juntar firmas en diciembre de 2012 para alcanzar un plebiscito departamental.
Hasta el momento llevan recolectadas 5.100 firmas y los integrantes del movimiento aseguran que en el interior del departamento firmaron unas 1.500 personas más, lo que sería cercano a las poco menos de 7.000 firmas que necesitan.
La intendenta dijo no estar de acuerdo con el proyecto Aratirí porque “así como está planteado es una empresa elegida por el gobierno sin marcha atrás” y mostró “mucha preocupación” por saber “por cuánto tiempo es, qué va a quedar y el tema ambiental”.
Además de Aratirí, la empresa B2Gold es la otra que obtuvo permisos mineros, otorgados por la Dirección Nacional de Minería y Geología, para la prospección y exploración en búsqueda de oro en Lavalleja.
“Si fuera a la escala que estamos acostumbrados estaría de acuerdo, pero que sea algo que avanza sin poder poner un control más estricto me preocupa”, sostuvo la intendenta.