“Deformación profesional”, reconoció ante los asistentes al encuentro de virólogos de Iberoamérica Viro Red, realizado en Montevideo. “No tiene que amedrentarnos sino al contrario, hay que reconocer en dónde están los riesgos y ponernos a trabajar en las posibles soluciones”, dijo Vela Olmo.
Con un valor de 1.3 millones de dólares en construcción, contará con laboratorios de nivel de bioseguridad 3 y 2, un laboratorio de biología molecular y un área de oficinas. Colina, responsable del proyecto, actualmente se encuentra a la espera de la adjudicación de la licitación para comenzar la construcción. Este proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo Central de la Udelar en 2010.
“Tenemos el dinero, y el equipamiento. Si todo funcionara bien en dos años y medio tendríamos que tenerlo pronto”, adelantó.
No puede.
“Uruguay no tiene la capacidad para detectar Ébola hoy si tuviéramos una emergencia”, pero a futuro podría hacerlo, apuntó Colina.
La investigadora Leticia Franco, del Instituto Carlos III —encargado de trabajar con las muestras de Ébola en España— dijo a Búsqueda que contar con al menos un laboratorio nivel 3 (P3) para un país “es una inversión grande pero es muy importante y el componente de investigación justifica mucho”.
La rapidez en la respuesta es uno de los motivos. “Centroamérica no tiene un P3 y tienen que mandar la muestra directamente a Atlanta. Tarda mínimo siete días en responder y mientras tanto el paciente ya se murió de Ébola”, destacó Franco.
Anabel Negredo, del Instituto Carlos III explicó que para España este centro se compromete a brindar resultados en 24 horas desde el momento en que llega la muestra para analizar. De todos modos en varios casos se pudieron obtener resultados en cuatro horas.
Héctor Chiparelli, director de la Unidad de Virología del Laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó a Búsqueda que en caso de que Uruguay tenga un caso sospechoso de Ébola, las muestras de sangre de la persona serán enviadas bajo estrictas mediadas de seguridad en un courrier privado certificado hasta el Centro CDC de Atlanta en Estados Unidos.
Con el Ébola el personal de salud está muy expuesto, tanto el que está asistiendo al paciente como el del laboratorio, y “conceptualmente” sin un laboratorio con barreras de protección edilicias, equipamiento y sistemas de esterilización y desinfección especiales de nivel 3 “no se puede” trabajar, informó Chiparelli.
Chiparelli comentó que su “anhelo” es contar con un laboratorio P3 en Urguay para el Ministerio de Salud Pública (MSP). Reconoció que es un tema que se ha conversado dentro del ministerio pero que por el momento contar con un laboratorio de estas características no está pevisto “a corto plazo”.
“Mi deseo es que no sea a muy largo plazo, pero no es sencillo, es sumamente costoso”, agregó.
Salto.
“Pensamos crearlo en Salto porque hay virus que han entrado en Uruguay por ahí o que están en el borde. Además son virus que necesitan de este nivel de bioseguridad para diagnosticarlos e investigarlos”, destacó Colina. Estos son, por ejemplo, el virus de la Rabia, el Dengue, la Aftosa y otros virus como San Luis y West Nile. Podría detectar casos de Ébola.
“Es importante estudiarlos para saber si son parecidos a los de la región o no. En el caso de que ocurra un caso de Ébola ¿qué tipo de Ébola? Para todo ese tipo de cosas necesitamos un laboratorio P3”, señaló Colina. Estos virus requieren un nivel de seguridad P3 porque “actualmente para la mayoría de ellos no hay vacunas y el tratamiento es simplemente un paliativo”, informó.
Para el diseño del laboratorio de la Udelar, Colina recibió asesoramiento de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. El proyecto incluye la llegada a Uruguay de especialistas para formar profesionales en bioseguridad.
“Tenemos un pool de virólogos formados con los que podemos trabajar estas cosas. Las capacidades hay que utilizarlas y aumentarlas”, explicó Colina.
Investigar.
Contar con un laboratorio de bioseguridad nivel 3 permitiría estudiar el Dengue al detalle. Identificar la presencia de estos virus puede hacerse en casos puntuales en laboratorios P2 pero investigarlos requiere un laboratorio de nivel 3. “Los virus genéticamente están constantemente cambiando. Si nosotros no los investigamos puede haber variantes genéticas distintas acá en esta región (Uruguay) a las que hay en Brasil o en el norte de América Latina. Para eso es importante muchas veces hacerlos crecer en cultivos de células y estudiarlos. Puede ser importante también probar algunas drogas contra esos virus en cultivos, si quisiéramos empezar a meternos en el mundo de los tratamientos”, todo esto en caso de contar con un laboratorio P3, comentó Colina.
“Este laboratorio no solo va a ser útil para nosotros sino para otros ministerios”, indicó Colina que en 2011 acudió al MSP a plantear un convenio de trabajo y por el momento no ha recibido respuesta de las autoridades. “Uruguay tendría que tener tres laboratorios de nivel 3. Uno de la Universidad, otro del Ministerio de Ganadería y otro del MSP”, opinó.
“Conceptualmente uno no puede estar manejando en el mismo ambiente laboratorial muestras humanas y de otras especies animales o vegetales”, agregó Chiparelli. Las muestras de Rabia y Aftosa de Uruguay hace algunos años fueron enviadas al exterior por falta de un laboratorio adecuado.
“Hace años que hemos intentado sensibilizar a nuestras autoridades de la importancia de contar con un laboratorio BSL3 en Uruguay que pueda servir para emergencias sanitarias en salud humana y animal, así como para investigación”, dijo a Búsqueda Juan Arbiza, profesor titular de Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
“Más tarde o más temprano el MSP va a tener que tener un laboratorio P3”, opinó Chiparelli y recordó que la pandemia de H1N1 en 2009 llevó a que el MSP adaptara las condiciones del laboratorio y también sumara recursos humanos preparados. “Con Ébola es lo mismo, es una inversión país. Hoy con la globalización tenemos que hablar de Ébola y Chikungunya”, señaló.
Chiparelli se mostró a favor de trabajar junto con la universidad cuando cuenten con un laboratorio de nivel 3. De todos modos, “mi posición personal, desde el punto de vista médico, profesional y técnico, es que el MSP tiene que tener un laboratorio P3. Es el organismo rector. Tengo la responsabilidad de dar una respuesta a nivel de salud pública”, opinó Chiparelli.
San Luis y Nilo.
La encefalitis San Luis es un virus que afecta a equinos y ha producido brotes en Argentina y Brasil, en donde “es un problema importante”, aseguró Lorena Spisanti, profesora adjunta del Instituto de Virología de la Universidad de Córdoba.
Este virus está distribuido en toda América con diferencias en sus efectos neurológicos. Se trasmite a caballos y humanos a través de mosquitos. Recientemente en Brasil se comprobó la muerte de un caballo por consecuencias neurológicas de este virus, un dato que preocupa a los virólogos de la región. Chiparelli informó que desde el laboratorio del MSP han detectado San Luis. Investigar al detalle requiere un P3.
“Tenemos que estar alerta porque a lo mejor los cambios que han hecho que surja como patógeno en humanos también pueden estar transformándose a patógeno para animales”, comentó Spisanti a sus colegas durante la reunión de Viro Red.
Otro problema en la región es el virus West Nile o del Nilo Oeste, que ya está en países vecinos como Argentina. Se detectó por primera vez en caballos del Hipódromo de San Isidro y hubo un “pequeño brote” en 2010 con muertes de caballos, informó Spisanti.