• Cotizaciones
    sábado 27 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La moda uruguaya se vistió de invierno

    Invierno 17 - Moweek 14

    Más de 10.000 personas, 80 stands de diferentes marcas, 10 desfiles y un concurso de Fashion Films formaron parte de la 14ª edición de la MoWeek, un fin de semana dedicado a la moda uruguaya.

    En tres días, del viernes 21 al domingo 23, la pasarela montada en el Parque de Exposiciones del Latu mostró las próximas tendencias, que ya se replicaron entre el público que sigue la moda. MoWeek también es un espacio para descubrir talentos locales, presentar productos y fomentar el comercio local e independiente.

    Zapatos, botas, carteras, mochilas, collares, tapados, caravanas, pantalones, botines y más fueron disminuyendo en cantidad en los stands a lo largo del fin de semana.

    El viernes de tarde, la inauguración fue de la mano de la marca de productos de belleza L’ Oreal, que invitó a personas del medio local a asesorarse en peinados y maquillaje para llevar el fin de semana y adecuarlos a su atuendo. También el viernes, en una pantalla móvil y sustentable de ecocinema, se proyectaron los 24 fashion films finalistas en esta MoWeek. El cortometraje “Membra”, realizado por la productora Yubi para alumnas de Diseño de Moda de la Universidad ORT Uruguay, resultó ganador.

    La pasarela fue inaugurada por el Instituto Strasser, que año a año da la oportunidad de presentar sus colecciones a los estudiantes que terminan su carrera. Este año le tocó a la generación graduada en 2015, que presentó una variada propuesta con inspiraciones tan diversas como “El Hobbit”, “El principito”, Nueva York de los 60, Hollywood en los 40, la ciudad india de Jaipur, la naturaleza de Klimt o la mujer del futuro.

    Uno de los desfiles más aplaudidos del sábado fue el de Indian Emporium, que presentó la colección cápsula creada por el joven diseñador Tavo García, ganador del certamen de diseño Lúmina en 2014. La colección se llama Upcycling y está confeccionada con materiales que tenía Indian en sus depósitos y que no había usado en la producción de sus prendas.

    Entre los aciertos del diseñador se destacaron las prendas que con un lazo, un moño o un simple doblez pueden adaptarse a distintas ocasiones en un mismo uso. Esta adaptación resulta ideal para una mujer con múltiples compromisos, que por ejemplo, durante el día trabaje y de noche asista a una reunión social. Camisas que se hacían más cortas o más largas y chalecos que se transformaban en vestidos se agotaron del stand de la marca tras la pasada.

    La artesanía y la materia prima uruguaya tuvieron su propio espacio de la mano del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que eligió cinco marcas que mostraron sus creaciones en la pasarela.

    La grifa de zapatos y carteras Pasqualini fue también parte de la grilla de desfiles con zapatos de charol, botas bucaneras de cuero, borcegos, botines, carteras y mochilas. Entre Cactus y discos de leña sobre la pasarela, también UGG tuvo su espacio en el fin de semana de moda. Real fue la colección en la que presentó sus clásicos y distintivos botines de piel de oveja, pero esta vez acompañada de indumentaria de Caro Criado.

    Para cerrar la jornada de desfiles del segundo día, la marca CAT presentó Nómades, y sobre el final, los tambores de Latasónica se sumaron a esta pasada invitando a los presentes a ser parte de su original puesta en escena.

    El domingo, en la última jornada de moda, también hubo mucho público, que aprovechó el descuento de 25% que había en todas las prendas con tarjeta Itaú, y se acercó a conocer las propuestas de Venet, Petra, la Cámara de Diseño del Uruguay y Pastiche.

    Venet presentó zapatos, botas, borceguíes, bolsos, mochilas y carteras de su colección Cool Winter 2017, confeccionada 100% en cuero y con mano de obra uruguaya.

    La mujer elegante y sofisticada encontró, en la colección Regno de Petra, piezas hechas a su medida. Sedas estampadas, volados, mangas acampanadas, pantalones con bajos adornados con volados, camisas deconstruidas, se vieron en blanco, verde bosque y mostaza. Una de las características especiales del desfile fue la superposición de prendas.

    Tres fueron las grifas emergentes elegidas por la Cámara de Diseño de Uruguay para Proyectarse. La marca de las diseñadoras Clara Aguayo y Renata Casanova, Estudio Null, abrió el desfile con una colección que juega con la dualidad entre lo andrógino y lo femenino y se basa en una filosofía sustentable. Luego Gau, del diseñador Sergio Gau, presentó Eterno, una colección en blanco y negro basada en la unión de los opuestos. Con aire moderno y minimalista, sus camisas oversized fueron las destacadas. Para culminar, Madame Hibou, de las diseñadoras Valentina Bocchi y Margot Ferreira, mostró su colección Lewitt inspirada en la ciencia, confeccionada en lana y lino con detalles en plisados, recortes hechos a láser y colores crudos.

    El último desfile del día fue el de las hermanas Florencia y Lucía Ottonello y su marca Pastiche, en su debut en la pasarela de MoWeek. Con una coreografía de Adriana Navarro y con la modelo Ana Paula Rondán en pasarela, el logo de la marca fue tan protagonista como los modelos, y se vio tanto en la indumentaria como en la pasarela. Chaquetas, sweaters, bufandas, pilotos en naranja, y conjuntos en total rojo o negro permitieron a los presentes despedirse de este evento que, edición a edición, sorprende con su crecimiento e influencia en la industria de la moda uruguaya y de la región.

    Al terminar el día quedaba por conocer a las ganadoras del Programa Itaú para emprendedoras de la moda.

    Por su proyección internacional, entre otros factores, Mutma fue elegida como ganadora del concurso, seguida por Black & Liberty, que obtuvo el segundo puesto. El premio garantiza la presencia de ambas marcas con un stand en la próxima edición de MoWeek y la posibilidad de obtener un préstamo en condiciones preferenciales de Itaú. Además se incluyen mentorías por parte de los miembros del jurado y para las que obtuvieron el primer puesto un lugar en la pasarela de la MoWeek en su próxima edición.

    Muchos se sorprendieron cuando, por primera vez el jurado (Pablo Giménez,  María Zanocchi y Analía Mígues) decidió entregar una mención especial, no estaba prevista en las bases del concurso, a la marca emergente Positano, en reconocimiento a su potencial y su proyección comercial.