Un manual de 700 páginas que se compra en las librerías es el texto que los periodistas de China deberán estudiar para dar un “examen ideológico” el año entrante y poder mantener así la acreditación habilitante del ejercicio profesional.
Un manual de 700 páginas que se compra en las librerías es el texto que los periodistas de China deberán estudiar para dar un “examen ideológico” el año entrante y poder mantener así la acreditación habilitante del ejercicio profesional.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún informó el jueves 19 la agencia internacional Reuters, es la primera vez que los periodistas chinos tienen que pasar de forma masiva por una prueba de este tipo, lo que representa un creciente control del Partido Comunista encabezado por el presidente Xi Jimping.
Según informó el martes 17 el diario oficial de China, “Global Times”, el manual está dividido en seis partes: “El socialismo con características chinas”, “la visión marxista del periodismo”, “la ética periodística”, “la regulación sobre el periodismo”, las normas de presentación de informes de noticias” y “la prevención de rumores”.
“Está prohibido publicar artículos o comentarios contrarios al Partido Comunista” es uno de las conceptos que alrededor de 250.000 periodistas deberán aprender para superar la prueba a desarrollarse entre enero y febrero próximos. Una máxima que, naturalmente, luego tendrán que respetar.
Asimismo, organismos estatales han notificado a los periodistas en setiembre que previo a la prueba del año próximo debían tomar un curso introductorio de un mínimo de 18 horas. Dicho curso era un requisito obligatorio.
Para la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión china la intención al aplicar este examen –según recoge la agencia de noticias internacional Reuters– es “aumentar la calidad global de los periodistas de China y animarles a establecer el socialismo como sistema básico de valores”.
Zhang Zhi´an, profesor de Comunicación en la Universidad Sun Yat-sen y uno de los autores del manual de estudio, consideró a “Global Times” el domingo 22 que “el entrenamiento y el examen apunta a elevar la calidad de los periodistas”.
En este sentido, Yin Yungong, director de un centro de investigación chino centrado en el socialismo, indicó al mismo periódico que “el fortalecimiento de la visión marxista en los medios de comunicación es una necesidad urgente”.
“El marxismo, que aspira a perseguir beneficios para todos y servir al país, es el pensamiento guía de China, por lo que también es importante para guiar a los medios de comunicación”, agregó Yungong.
Sin embargo, para los periodistas locales esto forma parte de una estrategia de “endurecimiento del control” por parte del gobierno de Xi Jimping.
Seis diferentes periodistas, que prefirieron mantenerse en el anonimato, revelaron a Reuters que “el endurecimiento del control es muy obvio en periódicos que tienen un impacto en la opinión pública”, donde “hay muchas cosas sobre las que no se les permite informar”.
En su edición del martes 17, “Global Times” informó que “expertos en medios consideran que el gobierno fortalece su gestión con esta medida, que llega después de una serie de escándalos en los que periodistas aceptaban sobornos”.
Ello responde a que el jueves 12 el portal chino Caixin informó que Xiong Xiong, jefe de redacción del suplemento “TI” del diario “La Juventud” de Beijing, fue arrestado por ser acusado de aceptar sobornos por más de un millón de yenes.
En este sentido, Yungong manifestó que este caso “es solo la punta del iceberg”, porque “algunos reporteros que carecen de ética aún no han salido a la superficie”, por lo que “es urgente educar a los círculos de los medios de comunicación con la visión marxista del periodismo”.