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    Uruguay: mercado sin “atractivo”

    “No se vende porque los precios están deprimidos, no se vende porque hay trabas y no se vende porque somos tres millones de habitantes. Uruguay es cada vez menos atractivo para que una empresa farmacéutica multinacional traiga sus productos. Entonces, ¿qué va a hacer la industria multinacional? ¡No va a traer productos!”, planteó Ruben Cano, que trabaja en una empresa farmacéutica multinacional, durante el seminario Composición del vademécum según grupos farmacológicos”, el jueves 24 en Facultad de Química.

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    Esta coyuntura tendrá dos impactos si no hay cambios. “Hay productos que fueron lanzados en Argentina y Brasil hace cinco años y Uruguay todavía no los tiene. Tarde o temprano va a traer un deterioro importante del arsenal terapéutico que ya se está viendo ahora y dentro de 5 o 10 años va a ser peor. Si uno se pone a ver por áreas terapéuticas las brechas con países como Argentina y Brasil, debe andar cerca de los cinco años”, aseguró Cano en referencia al primer impacto. Se refiere a medicamentos que en plaza se consiguen a $ 700 o $ 1.000, al “alcance del bolsillo” y que se compran en cualquier farmacia.

    “Me preocupan los resultados a largo plazo de la política actual de medicamentos que está siguiendo el país que creo va a terminar en un atraso del arsenal terapéutico”, planteó Cano.

    El segundo impacto es sobre la industria nacional. “Normalmente si el producto original (del laboratorio multinacional) tiene éxito comercial (en plaza), después las empresas nacionales sacan copias. La primera argumentación es que para que haya una industria nacional fuerte tiene que haber en primer lugar una industria multinacional que haya podido lanzar su producto. Es la que abre la cancha, la que se come todos los garrones, rompe paradigmas y pone a funcionar el producto”, resumió Cano. Pero si para los laboratorios multinacionales Uruguay deja de ser un atractivo, se transforma en un problema para todos.

    “Somos tres millones de habitantes, un mercado muy pequeñito que no tiene atractivo y además está poniendo trabas. No le servimos a ninguna compañía desde el punto de vista comercial. Le están poniendo trabas comerciales a las compañías innovadoras, a las multinacionales que traen el negocio”, opinó Cano.

    Las trabas de acceso para que los nuevos medicamentos ingresen al Formulario Médico Terapéutico (FTM) son importantes. El FTM es la lista positiva de fármacos que define el Ministerio de Salud Pública y con que los prestadores de salud configuran su propio vademécum. El FTM “para los usos prácticos hoy está prácticamente cerrado”, dijo Cano. Hay medicamentos que hace 12 años se lanzaron en la región y se utilizan y que el FTM aún no incorporó a Uruguay. No estar en esta lista es una sentencia de muerte comercial para cualquier producto. Las mutualistas no lo aceptan o aceptan comercializarlo a precios muy elevados y el sector público no los compra. “El producto no se desarrolla”, comentó.