Decoraciones innovadoras para diciembre

Algunos ejemplos que inspiran y deleitan, creados por expertos artesanos y diseñadores alrededor del mundo

La Navidad es esa época del año en que las ciudades, las tiendas, empresas y casas en sus exteriores e interiores se engalanan y globalmente rinden tributo a esa celebración. En algún punto, mucho de ello parece multiplicarse de manera idéntica con base en patrones de colores rojo y verde, pinos, adornos variados que van dejando poco espacio para la sorpresa. Esa reiteración puede ser tan mágica como empalagosa, según cómo se resuelva, alterne o se busque algún factor innovador, y este depende muchas veces de inversión pero también de creatividad.

En el ámbito urbano, usualmente lo implementan los municipios, alineados con cámaras comerciales que estimulan a que los comercios aporten su cuota de ambientación particular al conjunto. Esto resulta en un recorrido hilvanado por las calles lleno de detalles en las fachadas y ambientaciones interiores de las tiendas.

<em>Tienda RH Modern, en Palm Springs California.</em>Tienda RH Modern, en Palm Springs California.

En una era donde la información en tiempo real vuela y está disponible, es realmente un pecado no profundizar en opciones no tan literales o no tan vistas, y aun desde los ejemplos con mayor despliegue siempre hay enseñanzas estéticas que pueden extraerse para renovar el repertorio. 

Veamos algunos ejemplos inspiradores en distintas escalas (que además tienen su narrativa o trasfondo conceptual que los enriquece aún más) que invitan a transitar otros puntos de partida y diseños para estas escenografías y quiénes los hacen posibles.

<em> Bond Street, Londres.</em>Bond Street, Londres.

Por la sociedad. El Ever After Garden en la plaza Grosvenor en Londres es un memorial, para una fundación dedicada al cáncer, activo durante noviembre y hasta el 19 de diciembre de este año. El jardín cuenta con 20.000 rosas iluminadas con luces LED, lo que da un efecto mágico, al que se suma el factor interactivo: con una donación de 10 libras se puede personalizar una dedicatoria a alguien querido.

<em> Oxford Street, Londres</em>Oxford Street, Londres

El proyecto, que ya lleva su tercera edición, fue creado por la escritora Camilla Morton y la diseñadora de moda Anya Hindmarch cuando quisieron honrar la memoria de su amigo, el director creativo Michael Howells.

La inspiración de ellas vino del Light Rose Garden, una exhibición de 2014 en Seúl del grupo creativo Pancommunication, en el Dongdaemun Design Plaza de esa ciudad, que tuvo más de 6 millones de visitantes en un mes, lo cual prueba que el diseño con concepto y el diseño de experiencia siempre suman y atraen.

También en Londres, este año, la icónica calle comercial Bond Street homenajeó a la fallecida reina Elizabeth II con una instalación basada en los diseños de las joyas reales.

En hoteles. Jeff Leatham fue votado varias veces como mejor florista de Europa y es, sin dudas, el referente en cuanto a impacto de escenografías creadas con flores. Con acuerdos con marcas de lujo internacionales (como Waterford o Daum Crystal para una línea de floreros de cristal tallado), líneas de perfumes y velas aromáticas, y una agenda que atiende lanzamientos para cadenas internacionales de hoteles como Four Seasons o Viceroy, bodas de celebridades, interiores de tiendas como Alexander Wang, Tiffany & Co, Philip Treacy, Hermes o Dom Perignon, Leatham eleva a otro nivel cualquier espacio que intervenga. 

<em> Hotel Four Seasons, por Jeff Leatham.</em>Hotel Four Seasons, por Jeff Leatham.

Una muestra permanente de su trabajo —y la época de Navidad no es la excepción— es la decoración del hall del Hotel George V de París. Si se está en la ciudad luz, una excelente recomendación es entrar y admirar, no importa la época del año en que se encuentre.

 Por su parte, el Hotel Claridge’s de Londres ha convocado desde hace años a reconocidos diseñadores de moda para desarrollar su árbol anual. Alber Elbaz, John Galliano, Marc Newson o Chrsitian Dior han dejado su marca en un recorrido siempre asombroso de una misma instalación.

En tiendas. Dior, Hermès, Louis Vuiton han caído rendidos a sus pies. Hablamos de Wanda Barcelona, un estudio especializado en el uso del papel y el cartón, materia prima que utilizan para crear un universo muy personal a partir de instalaciones escenográficas mediante el arte de la papiroflexia. Este trabajo de artesanía milimetrada surge de la suma de fuerzas del arquitecto Inti Vélez, el diseñador Daniel Mancini y la artista Iris Joval.

Fachadas como Zara Home en Madrid, entre otros eventos variados, son el muestrario de una calidad artesanal apropiada para celebraciones de múltiples ocasiones especiales.

<em> Zara Home en Madrid, por el estudio Wanda Barcelona.</em>Zara Home en Madrid, por el estudio Wanda Barcelona.

La tienda RH Modern en Palm Springs, California, fusiona un jardín exuberante con luminarias tipo chandeliers y guías de luces diminutas, ejemplo cabal de que la Navidad puede expresarse en ambientes mágicos solo mediante el recurso de iluminación, extendiendo ese encanto a todo el resto del año. Otras tiendas de la firma suelen tener rooftops o espacios de gastronomía ambientados en forma similar para delicias de todos los visitantes, cualquiera sea la época del año.

En instituciones.Un despliegue importante cada año es el que la Casa Blanca de Washington ofrece en sus interiores. Siempre con recursos interesantes que pueden aplicarse en otras escalas.

<em> Victoria & Albert Museum de Londres. </em>

Victoria & Albert Museum de Londres. 

Cambiar de escala o de lugar habitual los elementos clásicos navideños puede ser un recurso válido. 

Este año también se vio la colaboración de Alexander McQueen y Tord Boontje en el Victoria & Albert Museum de Londres, con una suerte de estructura congelada envuelta en superficies espejadas.

<em> Brooksfield Palace Toronto.</em>Brooksfield Palace Toronto.

Pero ¿qué pueden hacer los locales comerciales de menor escala para crear un recorrido estimulante y no reiterativo? Un buen ejemplo puede verse en las instalaciones de las áreas comerciales de Nueva York o de varias ciudades norteamericanas en épocas festivas como la Navidad. Todos tienen un detalle que distingue sus accesos o vidrieras, macetas, arcos de follaje integrado con luces, mucha vegetación y luz. ¿Qué hay más simple y eficiente si se parte de una idea?

<em> Interior de La Casa Blanca, Washington. </em>Interior de La Casa Blanca, Washington. 

Desde uso de cartón corrugado, cintas de terciopelo, un arreglo floral, follaje hasta guías de luces o papel, hay muchas ideas para celebrar, y lo mejor es que bien logradas son válidas, con variaciones, para el resto del año.