Diez edificios que marcan la modernidad en Corea del Sur

Corea del Sur busca constantemente nuevos conocimientos, tecnologías revolucionarias y procesos de vanguardia que hacen posible una arquitectura deslumbrante

¿Qué elementos definen a un país como verdaderamente innovador? ¿Es acaso el desarrollo de tecnología de punta? ¿O la calidad de la educación superior, el crecimiento del ecosistema emprendedor, el incentivo de industrias creativas y hasta el registro de patentes? Todo es un rotundo sí: la inversión en investigación, ciencia, tecnología, educación y manufactura es determinante a la hora de posicionar una marca país en la cima de la innovación. 

En el corazón de esta revolución se encuentra Corea del Sur, un país que en las últimas décadas se presenta como un gigante emergente con su constante búsqueda de nuevos conocimientos, tecnologías revolucionarias y procesos de vanguardia. Desde esta nación, marcas de renombre mundial conciben, diseñan, patentan y materializan cada año una asombrosa cantidad de productos de alta tecnología que marcan el rumbo del mañana. 

La historia surcoreana resulta un testimonio inspirador de cómo un país puede transformarse de manera impresionante en un período relativamente corto. A pesar de las dificultades del pasado (como la lucha contra la corrupción, el estrés laboral y la alta tasa de suicidio), el país asiático ha logrado superar obstáculos económicos y sociales para convertirse en un verdadero líder global. 

Sobre cómo ha logrado esta hazaña, vale destacar su enfoque estratégico y proactivo durante la crisis económica que se desató tras la pandemia, en la que demostró su capacidad de innovación al acelerar el desarrollo de tecnologías para combatir el virus de Covid-19. 

Pero más allá de su performance durante esa etapa, son muchos los indicadores que construyen esta nueva identidad del país. La educación superior y la formación de científicos desempeñan un papel crucial, así como la colaboración público-privada para impulsar la creación de empresas tecnológicas líderes y su apoyo al ecosistema emprendedor. 

Este compromiso quedó demostrado en el último Índice de Innovación de Bloomberg en el que se aseguró el podio, destronando a Alemania y colocándose encima de Singapur y Suiza. También, según el informe World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2030, Corea del Sur será la séptima economía mundial. (Hace cinco décadas esta nación era más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos.). 

La arquitectura de su capital, Seúl, y alrededores se impone como una vidriera abierta que recoge todos estos avances en materia de innovación y tecnología. Recorrer sus calles es como asistir a un festival de fachadas que pujan por llevarse el premio a la máxima creatividad. En este sentido, sus edificios resultan ejemplos de inspiración en la aplicación de las últimas tendencias de la industria. A continuación, una selección de las 10 construcciones más imponentes. 

Seoullo 7017 

El estudio MVRDV ha transformado una antigua carretera de los años 70 que atraviesa el corazón de Seúl en un parque público de increíble vegetación. Esta “aldea verde” alberga la mayor variedad de especies de plantas coreanas. El mayor desafío fue convertir el paso elevado ya existente en un jardín de uso común, sobre una estructura de acero y hormigón de 16 metros de largo. Este nuevo espacio ha cambiado la vida cotidiana de miles de personas que cruzan el centro de la ciudad todos los días, al conectarse con puentes y escaleras que conducen a hoteles, restaurantes y tiendas. 

Seoul City Hall 

<em>Seoul City Hall es un </em><em>ayuntamiento en el que conviven oficinas y la biblioteca metropolitana. Su arquitectura es ecológica y ocupa cerca de 100.000 metros cuadrados. </em>

Seoul City Hall es un ayuntamiento en el que conviven oficinas y la biblioteca metropolitana. Su arquitectura es ecológica y ocupa cerca de 100.000 metros cuadrados. 

En el ayuntamiento de Seúl conviven oficinas para la administración de asuntos públicos y la biblioteca metropolitana. La construcción se renovó por completo hace más de una década, transformándose en un edificio ecológico con un diseño muy característico basado en los aleros de las casas tradicionales coreanas. En total ocupa cerca de 100.000 metros cuadrados y un 40% de esa superficie está destinado a espacios de uso ciudadano. El edificio es altamente eficiente: está construido con un sistema de fachada de doble piel y un cuarto de la energía utilizada proviene de fuentes ecológicas. Un muro verde de jardín vertical es la atracción más popular; tiene el tamaño de una cancha de fútbol y cubre desde planta baja hasta el séptimo piso. 

Café Dior 

<em>Café Dior se encuentra en uno de los pisos de House of Dior de Seúl y ofrece una carta con pastelería francesa. </em>

Café Dior se encuentra en uno de los pisos de House of Dior de Seúl y ofrece una carta con pastelería francesa. 

En el quinto piso de House of Dior de Seúl se ubica la cafetería de lujo gestionada íntegramente por la renombrada compañía internacional. La tienda boutique tiene un aspecto único y propone una experiencia sofisticada con una carta que destaca por su pastelería francesa. Este pequeño y elegante espacio es una parada obligada para quienes están por la ciudad. Alrededor de las mesas hay rincones de exhibición de artículos de alta gama como indumentaria, carteras, zapatos y joyas, que se integran cuidadosamente al ambiente cual si fueran obras de arte. Toda la decoración está inspirada en el trabajo de Christian Dior, fundador de la marca e icónico diseñador. La arquitectura curvilínea, obra del francés Christian de Portzamparc, se combina con maderas, lacas, pieles y tejidos de varias texturas para aportar ese aire glamoroso tan particular. La bienvenida: una escultura suspendida en el aire del artista local Lee Bul. 

Dongdaemun Design Plaza 

<i>Dongdaemun Design Plaza es un centro cultural público y la tecnología digital es clave en su diseño y construcción. </i>

Dongdaemun Design Plaza es un centro cultural público y la tecnología digital es clave en su diseño y construcción. 

Este gran centro cultural es el primer edificio público coreano concebido con el sistema BIM (Building Information Modeling), un modelo que constituye la base de la transformación digital en la industria de la construcción, ya que permite la generación y gestión de representaciones digitales de las características físicas y funcionales de los espacios. Esta herramienta posibilitó al equipo de Zaha Hadid Architects hacer realidad una compleja geometría metálica de curvas onduladas que reviste el edificio con unas 45.000 bandejas de aluminio. Además de sus beneficios energéticos, este recurso crea un efecto visual dinámico en función de las condiciones de iluminación y los cambios del clima. 

Sebitseom Seoul Floating Island

<em>Sebitseom Floating Islands, el primer edificio flotante del mundo y propone actividades culturales y gastronómicas varias. </em>

Sebitseom Floating Islands, el primer edificio flotante del mundo y propone actividades culturales y gastronómicas varias. 

Se trata del primer edificio flotante del mundo, impulsado por el gobierno de Seúl en el marco de un proyecto de revitalización de los alrededores del río Hangang. Está conformado por tres islotes que incluyen distintas propuestas culturales y gastronómicas para que los ciudadanos disfruten de actividades varias en un entorno natural inmejorable. Se encuentran desde galerías de arte multimedia hasta lujosos restaurantes, panaderías y cafeterías. La mayor de estas islas artificiales evoca la forma de una flor y está destinada a las artes escénicas. Tiene capacidad para alojar 700 personas y ofrece una agenda de espectáculos, conciertos y festivales.

Starfield Library 

<em>Starfield Library es abierta al público y su techo está totalmente vidriado. </em>

Starfield Library es abierta al público y su techo está totalmente vidriado. 

Inserta en el centro comercial subterráneo Coex Mall, Starfield Library es un espacio público abierto donde cualquiera puede sentarse libremente a pasar el rato sumergido entre cientos de miles de libros y revistas. Esta biblioteca, diseñada por la firma Gensler, es una de las más atractivas de Seúl. Sus casi 3.000 metros cuadrados se distribuyen en dos niveles, que cuentan con infinitas estanterías que acogen 50.000 títulos en coreano y otros idiomas. Sus pasillos conectan con áreas de mesas, bancos y sofás distribuidos por todo el espacio. También hay un sector de iPads para quienes disfrutan leyendo electrónicamente. El techo de la biblioteca es totalmente vidriado, por lo que siempre predomina la luz natural. 

Kia 360 

<i>El espacio de Kia en Seúl no solo exhibe los últimos productos de la marca sino que ofrece un espacio de cafetería y jardín. </i>

El espacio de Kia en Seúl no solo exhibe los últimos productos de la marca sino que ofrece un espacio de cafetería y jardín. 

En el sur de Seúl se encuentra el primer espacio público de la compañía Kia Motors, dedicado a exhibir las soluciones más novedosas de la movilidad del futuro para ofrecer una experiencia de marca 360. En este sofisticado espacio los visitantes pueden experimentar nuevos productos mediante programas interactivos e inmersivos que permiten visualizar el futuro de la movilidad. Hay tres zonas experimentales conectadas entre sí donde se muestran desde nuevos vehículos hasta tendencias en movilidad eléctrica e inteligencia artificial. También el lugar cuenta con cafetería, jardín y salón de eventos. El diseño de la fachada del edificio tiene más de 7.500 módulos iluminados de manera muy llamativa, que también se replica en las áreas interiores para producir una experiencia multisensorial. 

10 Corso Como Seoul & Café

<em>10 Corso Como Seoul & Café fue diseñado por la diseñadora italiana </em><em>Carla Sozzani. </em>

10 Corso Como Seoul & Café fue diseñado por la diseñadora italiana Carla Sozzani. 

La cadena de tiendas de lujo con sede en Italia abrió en Seúl una sucursal que combina un moderno restaurante de estilo milanés con una boutique de diseño. Esta creación de la diseñadora Carla Sozzani supone un concepto único de tienda que solo tiene cinco casas abiertas en todo el mundo. El espacio de gastronomía destaca por su elegante diseño, muebles de autor, buena vajilla y excelente cafetería; mientras que en la tienda se encuentran algunas de las marcas de lujo más reconocidas. Con una curaduría de artículos únicos, se exhiben colecciones de atuendos formales e informales para hombres y mujeres, accesorios y maquillaje. 

Acne Studios Cheongdam 

<em>La arquitecta </em><em>Sophie Hicks estuvo a cargo del local de </em><em>Acne Studios.</em>

La arquitecta Sophie Hicks estuvo a cargo del local de Acne Studios.

Seúl tiene un carácter muy distintivo con calles estrechas y sinuosas que albergan algunas de las tiendas más exclusivas del país. Entre ellas está Acne Studios, un local de moda diseñado por la aclamada arquitecta Sophie Hicks, quien construyó un espacio desde cero, colmado de elegancia y sobriedad. En estos 230 metros cuadrados de tienda no hay lugar para los ornamentos: una vez dentro, el visitante descubre una gran estructura de hormigón con paredes de acero suavemente reflectantes que potencian la exhibición de los productos. Un espacio simple y llano, de líneas contemporáneas, que por momentos se vuelve un remanso de paz.

San Museum 

<em>San Museum tiene una sala de exposiciones del artista James Turrell, artista cuya obra está también expuesta en Posada Ayana de José Ignacio, Uruguay. </em>

San Museum tiene una sala de exposiciones del artista James Turrell, artista cuya obra está también expuesta en Posada Ayana de José Ignacio, Uruguay. 

Ubicado entre las montañas de Wonju, a 140 kilómetros de Seúl, el Museo SAN (Space Art Nature) fue diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, reconocido por su característica arquitectura minimalista construida con hormigón. Tiene en total 73.000 metros cuadrados y recibe más de un millón de visitas al año. Además del edificio principal, el museo se compone de un centro de bienvenida, jardín de flores, jardín de agua, jardín de piedra, estructuras al aire libre y una sala especial de exposiciones del artista James Turrell (en Uruguay, autor del Skyspace de Posada Ayana). También cuenta con una cafetería, una tienda boutique y una imprenta. La estructura alada del edificio principal está compuesta por espacios rectangulares, triangulares y circulares, reflejando la intención de conectar el cielo, la tierra y el hombre. Museo SAN es un sitio donde la arquitectura y el arte se fusionan con el entorno natural para ofrecer a los visitantes una experiencia única en la cima de la montaña. 

TE PUEDE INTERESAR