Los productos tecnológicos más revolucionarios se exhibieron en el CES 2023 de Las Vegas

La exposición internacional presentó los avances más innovadores y las últimas tendencias de la industria

Empresarios, emprendedores y aficionados de la electrónica se reunieron en la última edición de Consumer Electronics Show (CES), que se llevó a cabo en Las Vegas del jueves 5 al domingo 8 de enero. El encuentro presenta, año tras año, los avances más innovadores en distintas categorías de productos: informática, salud digital, entretenimiento, lifestyle, NFT, movilidad, sustentabilidad y accesibilidad, entre otras.

Bajo la consigna de crear un futuro mejor, la exhibición contó con más de 3.200 stands de 170 países, donde las empresas expositoras dieron a conocer las tendencias que están dando forma al futuro. Gigantes del mundo empresarial como Amazon, Google, Microsoft, Sony y John Deere han sorprendido con avances disruptivos que van desde automóviles que cambian de color hasta pantallas transparentes y gadgets que resuelven infinidad de tareas domésticas.

Además, se desplegó un cronograma de conferencias en las que líderes y creativos abordaron los temas más importantes de la industria y reflexionaron sobre lo que traerá el 2023 en materia de inteligencia artificial, robótica, tecnología automotriz, metaverso, juegos digitales y otros avances.

Samsung desarrolló el monitor gaming Ultragear OLED con un panel curvo de hasta 47 pulgadas. Samsung desarrolló el monitor gaming Ultragear OLED con un panel curvo de hasta 47 pulgadas.

Lo más destacado. Además de los clásicos favoritos de cada año, distinguidos en el programa de Premios a la Innovación en 28 categorías, en esta edición los fabricantes y comerciantes han dado respuesta a la creciente demanda de productos sostenibles, seguros y clean, así como a temas vinculados a la movilidad eléctrica y autónoma. A continuación, una selección de los productos más innovadores.

Electrónica. Una de las presentaciones destacadas fue el primer televisor inalámbrico del mundo que desarrolló LG. El Signature OLED M tiene una pantalla de 97 pulgadas con resolución 4K, que permite disfrutar de una mejor experiencia sin cables y lucir un aspecto minimalista en el hogar. 

En rubro televisores, Samsung mantuvo su compromiso de impulsar los 8K y mostró sus nuevas pantallas micro-LED de hasta 140 pulgadas, mientras que LG también innovó con el monitor gaming Ultragear OLED con un panel curvo de hasta 47 pulgadas para vivir una experiencia de juego de nivel superior. Otra gran apuesta de LG fue su pantalla transparente, una innovación que transforma cualquier espacio en un entorno digital impactante. Con este producto se pueden crear efectos visuales creativos, colocando objetos físicos detrás del panel mientras se reproducen videos en la pantalla.

Los asistentes de CES 2023 también aplaudieron el desarrollo de los refrigeradores LG Instaview, que permiten ver qué hay dentro sin necesidad de abrir la puerta. Esto se logra mediante una cámara que muestra todo el interior de la heladera, reduciendo la pérdida de aire frío hasta un 47%.

Lightyear se animó a un modelo eléctrico que utiliza como carga la fuente de energía renovable más potente, el sol. Lightyear se animó a un modelo eléctrico que utiliza como carga la fuente de energía renovable más potente, el sol.

Otro producto de uso doméstico, que ganó el primer premio en la categoría Electrodomésticos, es el Graphene Radiator, una chimenea virtual que genera calor a partir de grafeno (material casi transparente compuesto de carbono puro) y gasta un 30% menos de energía que otros calefactores tradicionales.

Internet y Metaverso. El 2023 será el año de la Web 3, la siguiente fase de una Internet sin ataduras a los términos y servidores del proveedor de servicios. Es para muchos la visión futurista de un universo en línea seguro y descentralizado gracias a la tecnología blockchain.

Microsoft y Fiat anunciaron una tienda virtual para la compra de automóviles. Microsoft y Fiat anunciaron una tienda virtual para la compra de automóviles.

La Web 3 se presenta como una plataforma ideal para la expansión del Metaverso, universo en el que también destacaron algunas innovaciones. Microsoft y Fiat anunciaron una tienda virtual para la compra de automóviles, en la que se pueden configurar características y funciones generales del vehículo. En el mundo del gaming se presentaron los audífonos de OVT Technology, que permiten a los jugadores percibir aromas en el Metaverso.

Movilidad. Este año dará que hablar en cuanto a vehículos eléctricos y de hidrógeno (algunos de ellos voladores y otros acuáticos), desarrollo de baterías y sistemas de carga.

RideCare, un dispositivo que puede detectar daños en el auto, humo y maniobras bruscas. RideCare, un dispositivo que puede detectar daños en el auto, humo y maniobras bruscas.

Volkswagen sorprendió con un auto con carrocería de camuflaje capaz de cambiar de color al ritmo de la música.

Por su parte, la compañía Lightyear se animó a un modelo eléctrico que utiliza como carga la fuente de energía renovable más potente, el sol. Con una autonomía de hasta 800 kilómetros, la energía solar es suministrada por un conjunto de paneles de tecnología de punta que recubren el capó, el techo y la valija del vehículo.

Otra novedad fue la colaboración entre Sony y Honda, de la mano de Afeela, su primer concept car eléctrico con más de 40 sensores que monitorean cada aspecto de la experiencia de manejo. Su exterior es tan minimalista como su interior, tiene un volante tipo aviación y pantallas interactivas con opciones de entretenimiento.

Bosch resultó ganador en la categoría Entretenimiento y Seguridad en vehículo con RideCare, un dispositivo que puede detectar daños en el auto, humo y maniobras bruscas a través de sensores avanzados y algoritmos inteligentes.

En robótica de automóviles se premió a la última creación de John Deere para el sector agrícola: un tractor totalmente autónomo, guiado por GPS, cámaras, sensores y tecnología de inteligencia artificial para realizar tareas en el campo prescindiendo de un operador dentro de la cabina.

Salud digital. En el rubro de la salud se presentaron desde aplicaciones que analizan la tos del usuario hasta un parche que se adhiere a la piel e indica los niveles de hidratación. Este último es un dispositivo biométrico que analiza el sudor de los deportistas para determinar sus necesidades de hidratación en tiempo real.

Withings desarrolló un aparato que se coloca en cualquier inodoro doméstico con el objetivo de estudiar muestras de orina.  Withings desarrolló un aparato que se coloca en cualquier inodoro doméstico con el objetivo de estudiar muestras de orina. 

Otra novedad en estos términos fue la que presentó la empresa Withings: un aparato que se coloca en cualquier inodoro doméstico con el objetivo de estudiar muestras de orina y detectar posibles infecciones o problemas de salud mediante los niveles de cetonas, azúcar y pH.

A su vez, un producto que será de gran utilidad en esta coyuntura es el ViraWarn, de Opteev, un test que detecta en 60 segundos Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio.

Sostenibilidad. El ganador a la mejor innovación en la categoría Ciudades Inteligentes fue ACWA Robotics, un robot inteligente que se ubica dentro de las tuberías de agua y proporciona datos claves para optimizar las inversiones en infraestructuras hidráulicas de las ciudades. Así mismo, el nuevo dispositivo viene a contribuir en el ahorro de agua potable, teniendo en cuenta que en la actualidad las empresas globales de suministro de agua pierden anualmente más de 30 millones de metros cúbicos, debido a las malas condiciones de las redes de suministro y a la falta de conocimiento para administrar los recursos.

ACWA Robotics, un robot inteligente que se ubica dentro de las tuberías de agua y proporciona datos claves para optimizar las inversiones en infraestructuras hidráulicas de las ciudades. ACWA Robotics, un robot inteligente que se ubica dentro de las tuberías de agua y proporciona datos claves para optimizar las inversiones en infraestructuras hidráulicas de las ciudades.

En cuanto al uso doméstico, una de las tecnologías innovadoras que se llevó un reconocimiento en Diseño Ecológico fue la creación de Jackery Light-AIR, una carpa inflable que genera energía fotovoltaica y, al combinarse con paneles solares, cubre la demanda de necesidad de hasta cinco personas.