¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Editorial | El presente, la Navidad y la habilidad de saber disfrutar

De los 12 meses del año, diciembre es el que tiene más presente de todos. Son 31 días intensos que prometen terminar con un oasis de futuro. Cuatro semanas y media en las que hay balances, fiestas infantiles, reuniones con amigos, compras programadas y de último momento y muchas calorías de más

De los 12 meses del año, diciembre es el que tiene más presente de todos. Son 31 días intensos que prometen terminar con un oasis de futuro. Cuatro semanas y media en las que hay balances, fiestas infantiles, reuniones con amigos, compras programadas y de último momento y muchas calorías de más

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós empieza su libro Ahorita con un concepto tan real como desesperante. Dice, cortito y al pie, que siempre es difícil contar el presente. Según él, la principal razón es que el presente no existe. Y, para seguir, porque simula que sí. "Los mexicanos saben expresarlo como nadie: no creen en el ahora y por eso te dicen ahorita, un ahora que siempre está un poco más allá, que la distancia empequeñece", explica.

Salvando las distancias con Caparrós, hábil a la hora de sortear ese inconveniente y narrar los pequeños grandes hechos de la actualidad, creo que el presente, además de ser difícil de contar, es difícil de disfrutar. Es bisagra entre el pasado que nos define y el futuro que marca los sueños. Nace y muere cada día. Y transcurre siempre con la cuenta regresiva pisándole los talones. Todo eso, en diciembre, parece que se agudizara, que se corriera hacia los extremos.

De los 12 meses del año, diciembre es el que tiene más presente de todos. Son 31 días intensos que prometen terminar con un oasis de futuro. Cuatro semanas y media en las que hay balances, fiestas infantiles, reuniones con amigos, compras programadas y de último momento y muchas calorías de más. Este año, para Uruguay -y algún vecino como Argentina-, esa intensidad se acentuó y fue también un mes de noticias y cambios en la vida política, hecho que cada cinco años agita aún más el movimiento habitual de diciembre.

Galería, ese micromundo de periodistas, fotógrafos y diseñadores, no es una excepción a la regla. Diciembre es, para nosotros también, un mes de mucho movimiento. Es cuando hacemos dos números especiales (este es uno de ellos), donde recomendamos regalos, consignamos las tendencias en moda, mostramos cómo cierra el año a escala empresarial y adelantamos un poco de todo lo bueno que augura el verano. En ese sentido, este número de la revista es fiel reflejo de ese presente tan difícil de contar pero que, por suerte, se puede disfrutar en los sucesivos futuros.

En este número se mezclan, sobre todo, la coyuntura política y el espíritu navideño. Hay una nota sobre la residencia de Suárez -impulsada por la polémica sobre los pros y los contras de que la familia presidencial vuelva a vivir allí-, con un recorrido por su historia, anécdotas de los expresidentes y testimonios de algunos funcionarios que hacen que aquella casa se mantenga en pie de la mejor forma posible. A partir de esa investigación surgió otra que resultó una joya periodística, sobre todo por los datos históricos y pintorescos que fue descubriendo Elena Risso. Se trata del recorrido de la famosa cachila de Herrera -un Ford V8 Club Cabrolet- que Luis Lacalle Pou planea usar para ir desde el Palacio Legislativo hasta la plaza Independencia el próximo 1º de marzo.

La Navidad está presente en varias notas, incluso en los "De más y de menos" y en las recomendaciones de actividades y espectáculos. Una de ellas es la que muestra cómo varios embajadores celebran las fiestas en Uruguay -algunos por primera vez-, fusionando tradiciones de aquí y allá sin perder la esencia de su país de origen. La otra es la producción que ilustra la tapa, para la cual convocamos a varios diseñadores y equipos de diseño a que propongan un look festivo según distintos escenarios. Los resultados, comandados por Sofía Miranda, superaron las expectativas. Producto de esa sinergia semanal que la revista tiene con los referentes de la moda local, no solo no recibimos un "no" como respuesta, sino que todos los convocados se hicieron un lugar en su apretada agenda de fin de año para la sesión de fotos, con outfits especialmente pensados o hechos para la ocasión y la mejor energía posible. Entendieron cuál era el espíritu de la nota sin necesidad de explicar demasiado. Allí vuelve a aparecer la importancia de disfrutar, ya sea en familia, entre amigos, en la playa, en la ciudad, con calor o en invierno. Esa era, en gran medida, la idea que queríamos transmitir. Una de las entrevistadas dio como respuesta a la pregunta "¿qué deseás para 2020?" una frase que también podría estar en el prólogo del libro de Caparrós. Fue Florencia Ottonelo, diseñadora de Pastiche, que dijo: "Trato de no pedir deseos, de ser feliz con lo que tengo". Aquí y ahora. Viviendo, disfrutando.