¿Qué es cumbia club?

La banda, que surgió en 2016 con el objetivo de tocar música para bailar, se presenta el jueves 31 de agosto en el Antel Arena

Guitarra, teclados, bajo, trombones, trompetas, batería, percusión, congas y pailas. De todos esos instrumentos, coronados con voces femeninas y masculinas, se valen para ser el centro de fiestas en las que la música en vivo y la interacción con el público son centrales. Desde 2016, la banda uruguaya Cumbia Club se dedicó a tocar en bailes en los que casi no quedaba nadie sin moverse al ritmo de sus canciones. El proyecto reunió a 11 personas provenientes de otras bandas y con experiencias musicales diversas, voces e instrumentos variados, pero con un fin común: usar la cumbia como ritmo para reversionar folklores y música tradicional de Latinoamérica.

En 2019, Cumbia Club decidió dar un paso más y organizar sus propias fiestas. Así nació El Club de la Cumbia, que una vez por mes se presenta en distintos escenarios de Montevideo y el interior, y siempre logra agotar entradas. Las convocatorias de El Club de la Cumbia son temprano, en un horario posoficina, y terminan temprano también, para que los asistentes puedan bailar y distenderse un rato pero sin dar por perdido el día siguiente. Su público habitual abarca una franja etaria amplia: más o menos desde los 20 a los 40 años, con hits actuales y otros más nostálgicos.

En estas fiestas, la banda invita a músicos reconocidos para hacer un intercambio: Cumbia Club versiona algunos de los temas del invitado y el invitado interpreta algunas canciones del repertorio de Cumbia Club. Entre los artistas más destacados que compartieron escenario con la banda se encuentran Emiliano Brancciari (líder de No Te Va Gustar), Julián Kartún (de El Kuelgue, Argentina), Cuatro Pesos de Propina, Luana, Martín Buscaglia, Fata Delgado, Vicky Ripa, Julieta Rada y Eli Almic.

Cumbia Club mezcla (y se mezcla) con música de otros géneros. Algunos tan opuestos como el rock. Sin embargo, nunca tuvieron que enfrentar prejuicios de los exponentes de ninguno de los estilos musicales, ni tampoco de sus seguidores. “Creo que la sociedad ha superado, o viene superando, diferentes prejuicios dentro de las escenas musicales donde cada banda se mueve. En nuestros inicios, había más comentarios despectivos sobre mezclarnos con músicos que venían del rock, pero con el tiempo, por suerte, hemos evolucionado a un concepto más moderno de mestizaje entre géneros, de compartir experiencias generando espacios, también, más abiertos para la mezcla de sonidos y géneros”, dijeron al portal uruguayo Metrónomo Diego Ferrando y Guzmán Calzada, integrantes de Cumbia Club, en una entrevista realizada en 2022.

La trayectoria y experiencia de la banda en la escena local la llevó a materializar sus propias composiciones. En 2020 lanzaron su primer material de estudio llamado Sencillos de fin de año, que incluye cuatro temas originales. El disco cuenta con la participación de la vocalista Mariana Escobar; Gonzalo Imbert en voz y güira; Guzmán Calzada y Hernán Díaz en voz y guitarra; Agustín Ibarburu en teclados; Thiago Larbanois en bajo; Santiago Tarallo y Diego Ferrando en trombón; Camilo Briz y Axel Tassani en trompeta; Camilo Caballero en voz, congas y pailas; Gustavo Méndez y Laura Ganz en congas y pailas, y Ulises Rivas en batería. En ese trabajo se sirven de la música como punto de encuentro entre el sonido que desarrollaron a través de sus versiones de cumbia villera y la influencia de numerosos artistas de Uruguay y Latinoamérica.

Durante la pandemia, imposibilitados de realizar shows en vivo, Cumbia Club se propuso permanecer activa en la comunicación e intercambio con su público y decidió retratar el proceso creativo de su disco. A través de Instagram, durante dos meses contaron su historia en piezas audiovisuales, fotos y textos que reflejaron la intimidad de la banda. A este ciclo lo llamaron Sesiones de invierno y con él buscaron adelantar algo de lo que se venía, pero sin dejar de ser un sistema de contenidos con valor en sí mismo.

Al año siguiente, 2021, Cumbia Club pudo hacer realidad su segundo trabajo de estudio: Volvió una noche. Los integrantes lo describen como un mapa de sus mejores recuerdos del baile, combinado con el sueño de volver a tocar e interactuar con el público, en plena pandemia de Covid-19. En el disco colaboraron La Delio Valdez, Loli Molina y Martín Piroyansky y lo presentaron en abril de 2022 en el escenario de La Trastienda, a sala llena. Tras el éxito de esa presentación, la banda redobló la apuesta y lanzó la versión en vivo del disco, con Luana como invitada especial. En ese mismo año, Cumbia Club obtuvo un premio Graffiti al mejor videoclip en vivo por el de su single Bar Nacional.

Los after office bailables de El Club de la Cumbia siguen más vivos que nunca. Su próxima presentación será en el Antel Arena —escenario a estrenar para Cumbia Club— el jueves 31 de agosto a las 20 horas, y estarán acompañados de importantes invitados, entre los cuales ya está anunciada Natalia Oreiro. El grupo describe a este tipo de fiestas como “un after cumbiero pero aggiornado, que apunta a lo trendy y rescata diversos elementos de otras épocas que aún nos siguen conmoviendo”. En general, acompañan estos shows con algún DJ invitado para encender la pista. Para la fiesta en el Antel Arena convocaron al DJ Calientacama.