Cine al aire libre, Martes On Fire y la dupla Palmer-Dopazo en teatro

MÚSICA | Una explosión de música

Llega una nueva edición de Martes On Fire Celebration, una propuesta musical y cultural dirigida por Francisco Fattoruso, acompañada por la banda Magic Time y con la participación de más de 40 invitados de distintos estilos y trayectorias. La jam session que fue el club para músicos como Jorge Drexler, Julieta Rada, Emiliano Brancciari, Julieta Venegas y Fito Páez, vuelve para estrenar repertorio y sumar a más artistas. Como siempre lo ha sido, Martes On Fire será una oportunidad para descubrir música nueva y fusiones sorprendentes. Para inyectar aún más energía a esta fiesta, el músico y compositor Martín Buscaglia será el responsable de musicalizar la noche y transportar al público a distintas épocas.

Martes 12 de diciembre a las 20 h en Sala del Museo del Carnaval. Entradas a 870 pesos en RedTickets.

 CINE | Aprender a ganar

Las películas con trama deportiva y de superación a menudo suelen combinar drama y humor en buenas dosis, evocando un mix de emociones capaces de atraer a toda la familia. El ejemplo más reciente es Gol gana, un filme dirigido por Taika Waititi (Jojo Rabbit) que narra la historia del entrenador holandés Thomas­ Rongen, un hombre conocido por lograr milagros deportivos que acepta un nuevo desafío: tomar las riendas del equipo de fútbol de la Samoa Americana para convertirlos de perdedores en ganadores.

En cartel.

CINE | Películas de verano

Este viernes 8 de diciembre, en el marco de la octava edición del ciclo Cine en el Botánico, organizado por Montevideo Audiovisual, se exhibirá una nueva película uruguaya de reciente estreno: Temas propios, de Guillermo Rocamora, la elegida para representar a Uruguay en los Oscar 2024. Al día siguiente se proyectará La uruguaya­, la adaptación de la novela del argentino Pedro Mairal dirigida por Ana García Blaya. El viernes 15 será el turno del elogiado documental Ida Vitale, de María Arrillaga.

Todas las funciones son a las 20 h y cuentan con la presencia de sus respectivos directores para intercambiar con el público. La entrada es libre y gratuita y se recomienda llevar silla plegable, repelente y abrigo.

TEATRO | Oda al humor ácido

Radojka murió y sus dos cuidadoras deciden aparentar lo contrario para seguir cobrando su jubilación. Escrita por los autores uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, esta comedia negra vuelve a cartelera tras haber sido una de las más vistas en la temporada 2021-2022 en Buenos Aires y Montevideo. Será la última vez que la dupla actoral de Patricia Palmer y Cecilia Dopazo comparta escenario con esta obra.

Viernes 8 de diciembre, 21.30 h, en Teatro Movie. Entradas de 1.600 a 1.900 pesos en movie.com.uy o en boletería de la sala.

MUESTRA | Pioneros del humor nacional

En el marco del centenario de Elina Berro y Jorge Scheck, dos refinados exponentes del ingenio y el humor nacional, el Instituto Nacional de Letras invita  a La risa escrita, una exhibición que aborda las distintas formas de hacer reír en prensa escrita, radio y televisión de la época. Elina Berro, que firmaba sus artículos como Mónica, fue la primera humorista uruguaya. Jorge Scheck conformó con su hermano Los Lobizones y juntos crearon Telecataplum. Leo Maslíah dará un concierto en la inauguración, el viernes 8 de diciembre a las 19 h.

Del 8 de diciembre al 30 de abril en Casa Rivera (Rincón 437). Entrada gratuita.

MUESTRA | Mujeres de la historia

El Museo Histórico Nacional invita, junto con ONU Mujeres, a reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la historia y cuestionar las narrativas tradicionales. Libertadoras: las mujeres en la revolución presenta obras de la artista visual María Noel Silvera y una investigación histórica a cargo de Laura Irigoyen, Ana Cuesta y Andrés Azpiroz. La exhibición explora y reinterpreta algunas obras pictóricas del museo, haciendo foco en el papel desempeñado por las mujeres durante la Revolución Oriental.

Viernes 8 de diciembre, de 19 a 00 h en Casa Rivera (Rincón 437).

STREAMING | Nuevo caso

Una nueva temporada de la serie antológica Fargo (la quinta) se estrenó en DIRECTV. Ambientada en Minnesota y Dakota del Norte en 2019, la trama gira en torno a Dorothy “Dot” Lyon (Juno Temple), una aparentemente típica ama de casa que se ve sumergida de nuevo en una vida que creía haber dejado atrás. El sheriff, Roy Tillman (Jon Hamm), la ha estado buscando durante mucho tiempo y está decidido a encontrarla a cualquier precio.

Disponible en la plataforma DGO y a través de OnDIRECTV, en los canales 201 y 1201 HD.