¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

De los Rolling Stones a No Te Va Gustar, aniversarios redondos de debuts discográficos

Un recorrido de los ilustres inicios de bandas que hicieron historia, desde el cumpleaños 60 hasta el 25

Los aniversarios “redondos”, ese término que se utiliza para celebrar hitos ocurridos décadas o lustros atrás, son un lugar común a la hora de reseñar discos históricos. También sirven, para qué negarlo, para que el lector se dé cuenta de qué tan viejo está. Pero para complicarla Galería decidió reseñar aniversarios redondos de álbumes que, además, supusieron el debut discográfico del artista en cuestión, cuando nada ni nadie podía aventurar lo que pasaría luego.

Se recorrerá así, de cinco años en cinco, los ilustres inicios de bandas que hicieron historia, desde el cumpleaños 60 (más o menos cuando los long play comenzaron a ganarle la batalla a los singles) hasta el 25 (cuando un músico puede ser elegible para el Salón de la Fama del Rock).

The Rolling Stones, The Rolling Stones – 60 años

Hace tan poco como el año pasado presentaron su último disco, Hackney Diamonds. Pero en este 2024 sopla 60 velitas el debut fonográfico de The Rolling Stones, el mítico y homónimo The Rolling Stones, que salió a la venta en Gran Bretaña el 16 de abril de 1964 y en Estados Unidos el 30 de mayo de ese año, rebautizado England’s Newest Hit Makers. No lo sabían —no tenían cómo hacerlo— pero era el cimiento bautismal para uno de los mayores (quizá el mayor) repertorios del rock. Fue lanzado en formato monoaural, consistente en su casi totalidad en clásicos del rhythm and blues y apenas tres canciones propias de un total de 12. Los temas que más perduraron fueron Carol, Route 66, I Just Want To Make Love To You y, en la versión norteamericana, Not Fade Away. A caballo de la beatlemanía (mal que les pese) fue un éxito a ambos lados del Atlántico, pero muy pronto quedó claro que brillaban con luz propia.

Led Zeppelin, Led Zeppelin – 55 años

El primer disco de una de las grandes bandas de la historia, pilar fundamental del hard rock y el heavy metal, ya cumplió 55 años. Los británicos que en algún momento se habían dado a conocer como The New Yardbirds lo presentaron al público estadounidense (desde el triunfo de The Beatles, el verdadero objetivo de todo músico de las islas) el 12 de enero de 1969 y al de su país el 31 del mismo mes. Led Zeppelin, el grupo, lo había grabado en apenas 30 horas semanas atrás. Led Zeppelin, el disco, es una portentosa muestra de lo que se vendría: tocaban mejor y más fuerte que nadie, combinando blues, folk y rock del mejor. Como en el caso de los Stones, se notaba la fuerte influencia de la música negra norteamericana, a la cual el guitarrista Jimmy Page no dudaría en acudir sin citar, más veces de lo aconsejable, la fuente. Dazed And Confused, Communication Breakdown, Good Times, Bad Times y Babe I’m Gonna Leave You se convirtieron en clásicos instantáneos y dieron una muestra al mundo de la voz de Robert Plant, quien no pudo aparecer en los créditos de composición por complejos temas contractuales.

Kiss, Kiss – 50 años

Sí, es común que las bandas bauticen sus primeros discos con su propio nombre, quizá para asegurarse un lugar en la posteridad en caso de que no llegue a haber un segundo. Y en el caso de estos neoyorquinos —que en diciembre pasado anunciaron su retiro definitivo de los escenarios, donde serán reemplazados por unos avatares (¿?)— eso estuvo cerca de ocurrir. Es que el disco que el 18 de febrero cumple sus primeros 50 años vendió muy poco, pese a canciones como Strutter, Nothin’ To Lose, Deuce o Cold Gin. Quizá el maquillaje que usaban no resultaba respetable, quizá el sonido alcanzado no lograba reproducir su potencia en vivo o lo que sea, pero lo cierto es que no tuvo un éxito radial, vendió poco más de 70.000 copias en su año de lanzamiento y la discográfica no lo consideró digno de ser exportado a Gran Bretaña hasta un año después. Para ese entonces ya se habían consolidado como uno de los grandes números del género y el envión comercial le llegó tardíamente al debut: alcanzó el disco de oro en Estados Unidos (500.000 ejemplares por entonces) recién en 1977.

Three Imaginary Boys, The Cure – 45 años

La banda que más influyó en el rock uruguayo en los años 80 y que el año pasado pisó Montevideo por primera vez tuvo su primer disco en bateas el 8 de mayo de 1979. Robert Smith y compañía ya habían comenzado a hacerse notar en Gran Bretaña gracias a sus éxitos Killing An Arab y Boy’s Don’t Cry, que fueron editados como singles y no fueron incluidos en este debut larga duración. Igual, quienes dieron un toque gótico, depresivo y existencialista al movimiento pospunk sorprendieron con 10:15 Saturday Night y una versión de Foxy Lady, el clásico de Jimi Hendrix cantado por el bajista original de The Cure, Michael Dempsey. Es la única canción de todo el repertorio de esta banda que no tiene la voz principal de Smith. A Robert no le gustó el sonido del disco; Michael abandonaría el barco ya en su gira promocional y las cuatro cuerdas serían ocupadas por Simon Gallup, que ayudaría a la banda a encontrar su sonido definitivo.

Soda Stereo, Soda Stereo – 40 años

Vamos a mirar al sur, pero con la que terminó siendo la banda más importante y exitosa del rock en español que salió por mucho de las fronteras de su natal Argentina. El primer álbum de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti vio la luz el 27 de agosto de 1984 y estaba enmarcado en la ola “divertida” del pop argentino del momento, también integrada por Virus o Los Twist, mucho más simple e irónico que lo que su discografía posterior mostraría. Te hacen falta vitaminas, Sobredosis de TV o Un misil en mi placard serían algunos de los temas más celebrados. Muchas de sus canciones tuvieron gran presencia en boliches bailables de la época (una herejía para la ortodoxia del rock) y su presentación oficial fue en el subsuelo del local de Pumper Nic (una especie de McDonald’s argentino) de Suipacha y Corrientes, en Buenos Aires, el 1° de octubre de ese año. La explicación esgrimida es que en esa cadena había decorados con una estética new age que le caía muy bien al trío. Como en todos estos casos, lo mejor vino después.

Bleach, Nirvana – 35 años

Nadie, pero nadie, podía suponer lo que vino después. El 15 de junio de 1989 el sello under Sub Pop editaba el disco de un dizque cuarteto de Aberdeen, Washington, llamado Nirvana, integrado por Kurdt Kobain (y no Kurt Cobain), Chris (y no Krist) Novoselic, un guitarrista llamado Jason Everman (que no tocó una nota en el disco pero aportó más de 600 dólares para su grabación) y Chad Channing (el baterista que precedió a David Grohl). Fue quizá el punto de partida del grunge y una síntesis muy lograda del sonido que dominaría al mundo en los años siguientes, con canciones como About a Girl o Blew. Aunque dos años después Bleach apenas había vendido 40.000 copias (casi nada en el mercado de Estados Unidos), su éxito en circuitos alternativos y universitarios le había dado una nueva oportunidad discográfica a Nirvana, ahora un trío: ya se sabe lo que pasó.

Definitely Maybe, Oasis – 30 años

La popularidad de Oasis, junto con el de otras bandas como Blur, Radiohead y Coldplay, ayudó a posicionar al brit-pop y a generar la última gran oleada de rock británico que salpicó al mundo. El primer disco del grupo de los hermanos Noel y Liam Gallagher se convirtió, muy poco después de su salida al mercado, el 29 de agosto de 1994, en el debut más exitoso en su tierra: 100.000 ejemplares en cuatro días. Supersonic, Live Forever y Cigarettes & Alcohol están entre sus mejores cartas de presentación. Ya desde entonces la influencia de The Beatles (con más distorsión) era palpable y los problemas internos entre los hermanos Gallagher los tornaban insufribles. Por suerte, se aguantaron lo suficiente como para seguir creando música de la buena durante la siguiente década.

Solo de noche, No Te Va Gustar – 25 años

El 13 de diciembre de este año hará un cuarto de siglo de que Solo de noche, el primer disco de No Te Va Gustar, llegó a las bateas. Era el resultado de haber ganado el año anterior el III Festival de la Canción organizado por la Intendencia de Montevideo. Estaba producido por Juan Campodónico, fusionaba rock con murga, ska y reggae, sonaba ineludiblemente uruguayo y latino y para cuando fue presentado en Sala Zitarrosa, en abril del año siguiente, todo el mundo conocía las canciones. Había un cover de Fito Páez, La ciudad de los pibes sin calma, por si el álbum precisaba algún gancho, pero lo cierto es que canciones como Déjame bailar, Llévame contigo y —sobre todo— No era cierto, de la pluma de su cantante y guitarrista, Emiliano Brancciari, demostraron que no lo precisaban. Con el tiempo, No Te Va Gustar alcanzó una proyección internacional totalmente desconocida para un artista uruguayo.

// Leer el objeto desde localStorage