Sí y no. Creo que de alguna manera he desarrollado habilidades como escritor. Con el tiempo puedo escribir historias que son más complejas, con varias partes y varios personajes. Al principio las historias tendían a ser más simples. Hoy podría escribir Diario de una pasión, pero no sé si podría escribir Un lugar donde refugiarse (Safe Haven) o El viaje más largo (The Longest Ride). Aparte de eso, muchos de los elementos son los mismos, porque las emociones de la vida son universales y no cambian tan rápido como el resto de la sociedad. La tecnología puede cambiar, pero la sensación de enamorarse es la misma si tienes 80 años o si tienes 15.
¿Por qué todas sus novelas se desarrollan en Carolina del Norte? ¿Tiene que ver con ese lema de escribir sobre lo que uno sabe?
Es una de las cosas que los lectores esperan, que se los reintroduzca en Carolina del Norte. También saben que habrá elementos de una historia de amor, que un par de personas se enamorarán. Pero, aparte de eso, no quiero que sepan lo que viene, ya sea que haya agregado aventura, peligro o suspenso a la historia. No quiero que sepan si los personajes se juntan al final, o si quieren estar juntos pero no pueden, o si uno de ellos muere o algo así. Es una forma de dar algo de familiaridad y al mismo tiempo conservar mi capacidad de sorprender. Al mismo tiempo, no todos mis personajes son de Carolina del Norte. Gran parte de mi libro más reciente está ambientado en Florida, pero él es de Carolina del Norte (ríe). Y por supuesto la última parte del libro termina en Carolina del Norte. Y en otros libros he tenido personajes de diferentes países o ciudades. Gran parte de la novela anterior, Cuando los deseos se hacen realidad (The Wish), se desarrolló en Nueva York, pero ella recuerda un verano que pasó en Carolina del Norte.
Siempre hay un elemento de Carolina del Norte…
Sí, y eso es solo porque los lectores ya lo esperan. Hay algunos autores que hacen eso. La mayoría de los libros que Carl Hayeson escribió están ambientados en Florida; o Michael Connelly, todos sus libros estaban ambientados en Los Ángeles. Muchos de los libros de Stephen King están ambientados en Maine. Es solo un recurso.
¿Dónde escribe? ¿Tiene un lugar especial?
Tengo dos oficinas en mi casa y puedo escribir allí. Estoy bien en cualquiera de las dos. Y también puedo escribir en la mesa de la cocina. Depende de mi estado de ánimo… y si veo que las palabras fluyen allí, entonces me quedaré allí. Si no, tal vez me mude e intente en otro lado.
¿Escribe alguna vez sobre papel?
No, tipeo todo. Intento trabajar en la computadora.
¿Cómo es adaptar un libro a un guion cinematográfico?
Siempre es divertido. He tenido experiencias maravillosas. He adaptado 11 películas y tres más están en camino. Fue un poco lento debido a la huelga en Hollywood. Pero ahora las tres han vuelto a la producción, con la esperanza de que al menos dos de esas tres entren en producción en 2024. También tengo una película basada en una de mis novelas, que tendrá lugar en Brasil, con personajes brasileños y hablada en el idioma local, que se espera que comience a filmarse también en 2024.
El proceso de cada película depende de mi rol, ya sea productor, productor ejecutivo o guionista. Cada uno de esos roles es un poco diferente y últimamente, con estas próximas películas, no hago ninguna de esas cosas, solo trabajo con gente que me gusta, revisando guiones y ofreciendo sugerencias, pero más como consultor. Soy muy afortunado, porque a las personas que han elegido adaptar los libros y a las que participan les suele gustar la historia, por lo que no hacen demasiados cambios.
¿Y tiene el poder de opinar y decir si quiere, por ejemplo, agregar una escena?
Claro, tengo ese derecho, y puedo trabajar con el guionista. Eso generalmente ocurre al principio del proceso, porque a partir del guion inicial desarrollan lo que se llama guion de rodaje. Así que tienes que lograr que lo que quieres entre en el guion de rodaje, porque si no está ahí, no se filmará. Pero por lo general conoces el guion antes del primer día de rodaje. Así que sí, peleas esas batallas, ganas algunas y pierdes otras (ríe). Porque no soy la única voz en la sala, los ejecutivos del estudio tienen opiniones, los otros productores tienen opiniones, el director tiene opiniones y, a veces, el elenco, los actores tienen opiniones. Y yo tengo una opinión, así que soy uno de esos pero no soy el rey.
¿Cómo ve el fenómeno de Diario de una pasión 25 años después de su publicación?
Sí, es una especie de fenómeno, y lo digo de una manera que me hace sentir muy bendecido. Se estrenará en Broadway como musical en marzo, por lo que podría tener otra vida. Creo que la semana antes de irme de gira por Sudamérica estaba pasando por mis servicios de streaming y vi que en HBO Max, que es Warner Brothers, estaba Diario de una pasión entre las cinco películas más vistas. Revisé a los días, porque me preguntaba si todavía estaría allí, y estuvo siete días seguidos. Eso es bastante sorprendente. Me encantaría llevarme todo el crédito, pero no puedo, porque Nick Cassavetes hizo un gran trabajo dirigiendo, y también Ryan (Gosling) y Rachel (McAdams), los protagonistas, que llevaron el libro a la vida.
Y no, no creo que hubiera manera de haber predicho que 25 años después a la gente todavía le encantaría esa historia. Es mucho tiempo.
¿Qué sabe del musical que se estrenará en Broadway? ¿Pudo ver algún adelanto?
Sí, vi el musical en Chicago el pasado mes de octubre.
¿Un ensayo?
No, fue una puesta en escena de seis semanas. Algunas obras de Broadway se estrenan directamente en Broadway. Pero muchas se estrenan antes en teatros fuera de Nueva York. Ese preestreno lo hacen por varias razones: primero, para, con suerte, obtener buenas críticas. De esa manera cuando van a Nueva York tienen reseñas de cuatro estrellas que dicen: “Increíble”, “vaya a verlo”, “espectacular”. Por eso buscan buenas críticas. Segundo, para los dueños de los teatros de Broadway; como cada año vienen y se van espectáculos, y el dueño quiere el mejor show en su teatro, que esté lleno todo el tiempo, esto le da la oportunidad de ver las obras antes y pensar cuál será más exitosa.
Y luego, la tercera razón es para solucionar los errores finales, porque estás probando la obra frente a una audiencia en vivo. Entonces, ¿funcionaron los chistes? ¿O nadie en la audiencia se rio? ¿Se conmovieron con esa canción o no reaccionaron? Así que lo vi en Chicago, y traje a mi hija desde la universidad en avión para que también la viera. Fue maravilloso. Lo interesante de esto, entre muchas cosas, es que no es el libro ni la película. Por supuesto es la historia de Noah y Allie cuando eran jóvenes, y luego se reencuentran cuando ella se compromete con otra persona, y regresa, y luego, hacia el final de sus vidas, tienes el dilema con el Alzheimer de ella; todo eso es lo mismo. Pero se siente diferente al libro y diferente a la película. Y, sin embargo, se siente igual. Es una nueva forma de disfrutar la historia. Y, por supuesto, la música de Ingrid Michaelson es fantástica, y Bekah Brunstetter hizo un trabajo fenomenal adaptando el libro; ella escribió para la serie This Is Us, protagonizada por Mandy Moore, conoce Carolina del Norte y conoce mi trabajo.
Debe haber sido una gran experiencia ver la historia que escribió en tantos formatos diferentes.
Sí, y estaré allí la noche del estreno, el 14 de marzo.
¿Cree que tiene lectores masculinos?
No tantos como lectoras (ríe). Son menos, probablemente sean nueve mujeres por cada hombre, o más. Pero muchos hombres han visto las películas, entonces saben, a grandes rasgos, el género que lee su esposa o su novia. Pero para mí está bien, la mayoría de los autores se dividen entre lectores masculinos o lectoras femeninas.
¿Cuál fue el gesto más romántico que ha tenido?
¡Dios mío! He tenido muchos, me gustan ese tipo de cosas (piensa). Quien era mi esposa en ese momento estaba muy abrumada con los niños y muy estresada. Entró y le dije: “Ahí está la bañera preparada, velas, pétalos de flores en el agua y tu revista. Relájate, me ocuparé de los niños el resto de la noche”. Creo que el romance puede abarcar velas, flores o dulces, pero a veces también es mostrarle a tu pareja cuánto te preocupas de maneras que signifiquen más para ella, ya sea pasar tiempo con los niños o ser amable con ella, sus padres, o quien sea. Creo que esos son gestos maravillosos.
¿El romanticismo no está perdido entonces?
No, creo que está ahí. Creo que hay una especie de curva de campana y la mitad de las personas son más románticas que la otra mitad; y luego, de esa mitad hay algunos que son superrománticos, y a la inversa, hay algunos que simplemente no lo entienden. Es como cualquier otro atributo humano, y no creo que haya cambiado. Se podría pensar que con las redes sociales o las citas en línea se ha perdido, pero con el tiempo tienes que conocer a la persona, y si realmente te gusta... No puedo decirte la cantidad de fotografías que veo en Instagram de propuestas de casamiento de rodillas, y flores, y un hermoso atardecer en alguna parte. Eso es muy romántico.
¿Ha pensado en escribir alguna novela sobre una pareja que se conoce a través de una aplicación de citas?
En mi último libro, Un mundo de ensueño (Dreamland), ella es una estrella de TikTok; es una influencer y espera usar esa plataforma para alcanzar la fama musical. Ese es uno de los atributos del personaje, y lo hice porque quería que fuera relevante para un joven de 22 años que lea el libro hoy. En el próximo habrá mensajes de texto. Mi regla general es: si vas a hacer referencia a la tecnología de alguna manera, será mejor que te asegures de que estará disponible un buen tiempo, porque cambia muy rápido. Si dices que fuimos al videoclub y alquilamos videos… ya no queda ninguno. Luego se pasó a los DVD, después al Blu-ray, y ahora está el streaming. Entonces, trato de usar mi mejor estimación para hacer referencia a una tecnología que creo que durará. Mis personajes pueden ver la televisión; ha existido mucho tiempo, está probado que durará. Creo que los mensajes de texto estarán presentes, no creo que nada pueda desplazarlos jamás. Y creo que YouTube estará presente, y que Tiktok estará presente, principalmente porque es propiedad de chinos (ríe). Pero cuando piensas en Facebook… antes de eso, estaba My Space, y cuando Facebook llegó, desapareció. Entonces, ¿estará disponible Instagram más adelante? Entonces, si voy a usar tecnología, trato de usarla con mucho cuidado y solo como un pequeño conducto de la historia. No es sobre lo que escribo.
Un mundo de ensueño, de Nicholas Sparks. Roca Editorial, 384 páginas, 750 pesos. ¿Cree que las historias de amor son eternas? ¿Se imagina que sus libros sigan siendo leídos en 50 años?
Cruzo los dedos para que sí, pero creo que es un sueño ambicioso, muy poco probable. Cada generación, o una de cada dos generaciones, parece producir escritores que se seguirán leyendo a lo largo del tiempo. Podríamos pensar, por ejemplo, en Estados Unidos, en John Steinbeck o Ernest Hemingway o Mark Twain. Está Dostoievski y Jane Austen. El único autor que sé con certeza que 50 años a partir de ahora se seguirá leyendo es Stephen King. Si eres profesor y estás enseñando literatura, no sé cómo puedes hacer referencia al género de terror sin hacer referencia a Stephen King. Puedes empezar con Edgar Allan Poe y tienes a Bram Stoker con Drácula, y a Mary Shelley con Frankenstein, pero ¿cómo puedes completar el género de terror sin Stephen King? Hay 80 películas hechas a partir de sus libros, además de 70 novelas, cinco o seis libros de cuentos y tres novelas cortas. Pero… Diario de una pasión está por cumplir 30 años (ríe).
¿Qué tipo de libros lee?
Leo mitad ficción y mitad no ficción, y en el mundo de la no ficción leo historia, filosofía y teología. Leo algunos libros de ciencias sociales, de economía y algunas biografías seleccionadas: no de políticos, ni estrellas de cine, ni cantantes. Tienen que haber estado muertos por un buen tiempo antes de que pueda leer sobre ellos (ríe). Y luego, en ficción, me gustan mucho los autores best seller, pero leo libros de todo el mundo si son buenos. Miro la lista de los más vendidos y veo si puedo encontrar algo que sea interesante. Si un libro tiene buenas críticas, lo leo, y no importa el género ni si es de un autor extranjero. Siempre que sea un buen libro, estoy feliz.
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Los libros que se hicieron película
Mensaje en una botella (Message in a Bottle, 1999)
Un paseo para recordar (A Walk to Remember, 2002)
Diario de una pasión (The Notebook, 2004)
Noches de tormenta (Nights in Rodanthe, 2008)
Querido John (Dear John, 2010)
La última canción (The Last Song, 2010)
Cuando te encuentre (The Lucky One, 2012)
Un lugar donde refugiarse (Safe Haven, 2013)
Lo mejor de mí (The Best of Me, 2014)
El viaje más largo (The Longest Ride, 2015)
En nombre del amor (The Choice, 2016)