Ocho libros para leer o regalar en el mes del libro

Limpia, de Alia Trabucco Zerán

Estela es una joven que se independiza de su madre en el sur de Chile para trabajar como empleada doméstica en la casa de una familia tradicional y adinerada de Santiago, compuesta por la señora, el señor y Julia, la niña. La niña muere, revela Estela al comienzo de la novela, sin adelantar detalle alguno al respecto. En un constante intento de incomodar y cuestionar al lector (“una brizna de espuma brillaba bajo su patilla. ¿Aló? ¿Qué pasa? ¿La empleada no puede usar la palabra brizna?”), Estela prosigue narrando con lucidez una historia de desigualdad de clases y presiones de las que nadie está a salvo; ni la empleada, ni los patrones ni Julia, la taciturna y solitaria niña a la que criará durante sus siete años de vida.

Lumen, 225 páginas, 720 pesos. 

Cuestiones candentes, de Margaret Atwood

¿Es verdad que el mundo está ardiendo? ¿Somos nosotros quienes lo estamos incendiando? ¿Se puede apagar el fuego? ¿Hasta qué punto es posible expresarse libremente? ¿Las democracias de hoy corren peligro? ¿Cómo nos plantamos frente a los derechos de las mujeres? Estas son solo algunas, pocas, preguntas que se hace Margaret Atwood en Cuestiones candentes: una mirada crítica a la realidad actual, desde el feminismo hasta el cambio climático. El libro, publicado el año pasado, fue traducido al español recientemente y recopila pensamientos, reflexiones y conclusiones de la escritora canadiense de 83 años sobre distintos temas actuales.

Salamandra, 568 páginas, 990 pesos. 

El ajolote de Althusser, de Mayra Nebril

Julio Borzar es un periodista uruguayo con obesidad al que le ofrecen ingresar en Adelgazamientos Sociales, Un Mundo Mejor Existe (Asumme). Althusser es un joven mexicano criador de ajolotes, de familia numerosa y residente en un barrio pobre. Para ingresar en Asumme, Borzar elige a Althusser como contraparte. El mexicano se irá a vivir a su casa en Uruguay y al uruguayo lo exonerarán de impuestos. Es una forma de “emparejar”, dice la propuesta de la clínica de adelgazamiento. Los protagonistas cambiarán de vida; alguno para mejor, otro para peor. Atravesarán desafíos, enfrentarán prejuicios y métodos extremos. Todo esto, narrado en una prosa fluida y atrapante por la uruguaya Mayra Nebril.

Estuario, 285 páginas, 690 pesos.

Cien cuyes, de Gustavo Rodríguez

Ver la longevidad de una persona puede provocar un nudo en la garganta, tanto por emoción o por el miedo al paso del tiempo y la rutina de medicamentos, conversaciones circulares y comida sin sal. Eso no le agobia a Eufrasia, quien como cuidadora de ancianos en un residencial para señores de clase acomodada generó un estrecho vínculo con entrañables personajes como doña Carmen, el doctor Harrison y “los siete magníficos”. Pero cuanto más sumergida en su trabajo, más grande se vuelve aquella duda existencial: ¿es pecado matar a alguien cuando el único beneficiado es el fallecido? En esto profundiza la tragicomedia del limeño Gustavo Rodríguez, ganadora del Premio Alfaguara 2023, como una denuncia contra las hostilidades de la sociedad hacia los adultos mayores y una especie de reivindicación de la dignidad de las personas.

Alfaguara, 254 páginas, 790 pesos.

Los puentes de Madison, de Robert James Waller

Una nueva edición de esta novela, publicada originalmente en 1992, revive a Francesca Johnson y Robert Kincaid, un ama de casa de un pueblo de Iowa y un fotógrafo de mundo —a quienes es casi imposible imaginar con otra cara que no sea la de Meryl Streep y Clint Eastwood—, y su improbable historia de amor,  breve y a la vez eterna. “Me arrancan una promesa: si decido no escribir la historia, debo dar mi palabra de que nunca revelaré lo que tuvo lugar en Madison County, Iowa, en 1965”, escribe Waller en el prólogo. Porque la historia es real y fueron los hijos de Francesca quienes decidieron contársela al escritor, que se valió también de los cuadernos de ella y de una investigación en la que intentó “capturar la esencia” del solitario fotógrafo, aunque hay quienes dicen que, al menos con ese nombre, nunca existió.

Navona, 201 páginas, 1.400 pesos.

Mis días en la librería Morisaki, de Satoshi Yagisawa

Una vieja librería de segunda mano regentada por su tío Satoru se vuelve el refugio de la joven Takako cuando, en un lapso de unos pocos días, pierde a su novio y su trabajo. Las emociones de Takako, tan encerrada en sí misma, empiezan a manifestarse poco a poco al entrar en contacto con los libros, los clientes habituales, el pintoresco barrio Jimbocho con sus mil librerías y su tía Momoko, que reaparece cinco años después de haber abandonado a Satoru. Mis días…, la primera novela del autor, se publicó en 2010, pero esta es su primera edición en español.

Letras de plata, 158 páginas, 690 pesos.

Péndulo, de Carlos Rehermann

Alejo y Melina están destinados a cruzarse cada nueve años. Son encuentros fugaces, apenas si da para una conversación o un poco más. El mayor reto de su relación, sin embargo, no es ese, sino que las vidas de ambos corren en sentidos opuestos: mientras uno se hace viejo, el otro se hace niño. Pero el enamoramiento suele rendirse a lo esquivo, y aunque solo una vez, en la mitad de la vida, el tiempo los encuentre con la misma edad, pasarán todos los años que falten para el próximo cruce, esperándose.

Hum, 141 páginas, 490 pesos.

Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince

El autor colombiano de El olvido que seremos, el libro de memorias en el que rinde homenaje a su padre asesinado, escribió esta novela como un regalo a su madre creyente, que sufría con su ateísmo. A ella, Cecilia Faciolince, le dedica esta historia sobre un sacerdote bueno, Luis Córdoba, que está a la espera de un trasplante de corazón. Este hombre grandote y con una gran sensibilidad para el arte es, además de cura, crítico de cine y profesor. Instalado en la casa de dos mujeres, una recién separada, y sus hijos, mientras aparece un donante, encuentra en la vida familiar un propósito para su existencia, que podría ser el definitivo.

Alfaguara, 357 páginas, 790 pesos.

FUENTE: nota.texto7