En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Agua es “la oportunidad” para consolidar el trabajo que el Frente Amplio hizo con el agro
Para el director de la Dinama, el futuro gobierno debió incluir temas agropecuarios y de ordenamiento territorial en el organismo que creará; el diputado blanco Gerardo Amarilla dijo que no descartan reorganizar competencias
imagen de El nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Agua es “la oportunidad” para consolidar el trabajo que el Frente Amplio hizo con el agro
“Uruguay necesita avanzar en la gestión ambiental de la producción agropecuaria”. A pocas semanas de dejar el cargo, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, cree que ese tema es prioritario. Para eso, opina que la creación de un nuevo ministerio de Medio Ambiente —propuesta de campaña del Partido Nacional, ahora detallada en el anteproyecto de la ley de urgente consideración— es clave.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No obstante, Nario dijo que el contenido del anteproyecto tiene varias “cosas para mejorar” y lo reconoce como “un primer borrador” que espera que “mejore” con los aportes de la discusión parlamentaria. A su juicio, se podría haber aprovechado mejor la instancia para “fortalecer y ordenar” la institucionalidad ambiental.
El jerarca saliente esperaba un “fortalecimiento más claro” que incluyera lo agropecuario, como la gestión de plaguicidas y productos químicos peligrosos del agro y monte nativo, entre otros. También cree que debió incluirse todo lo relacionado al ambiente y el ordenamiento territorial, porque evitaría “conflictos” que la competencia esté unificada en el nuevo organismo.
La propuesta del gobierno entrante es trasladar la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) —que hoy funcionan en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA)— al nuevo ministerio.
Para Nario, en la reorganización de competencias se debió sumar también al futuro ministerio la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y varias áreas de trabajo del Ministerio de Ganadería a las que no se hizo mención.
Desde su punto de vista, la investigación de recursos hidrobiológicos que hace actualmente la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y los temas que trabaja la Dirección General de Recursos Naturales, ambas dependientes de Ganadería, deberían pasar a ser parte del ministerio que coordine los temas ambientales. Además, el nuevo organismo podría incluir los temas de monte nativo o plaguicidas que ahora también le corresponden a Ganadería.
“Nosotros en este período tratamos de desarrollar lo agropecuario-medioambiental; había que seguir consolidando eso y no debilitarlo más. Es la oportunidad para hacerlo”, opinó. Además, notó la ausencia de temas como el desarrollo sustentable. “Es mucho más importante controlar cómo se produce y se consume que monitorear algo”, sostuvo.
El ordenamiento territorial y el impacto ambiental.
La ausencia de la Dinot en el anteproyecto le resultó llamativa a Nario. Según dijo, se reúne prácticamente todos los días con las jerarquías de la Dinot porque llevan adelante temas que se solapan, aunque cada uno con un encare distinto. “En la Dinama puedo estudiar el impacto de una casita en la playa porque las herramientas de evaluación ambiental son caso a caso. Hago el estudio y veo que esa casa no genera un impacto, pero ¿400 casitas una al lado de la otra? Ahí es donde tenés una herramienta que es el ordenamiento territorial que permite ver y ordenar eso”, ejemplificó Nario.
Además, dijo, el trabajo de Dinot es “delicado”, ya que junto con Dinama han dado “batallas importantes” y han logrado poner freno a fraccionamientos inmobiliarios que iban a tener un impacto ambiental muy negativo.
Otro ejemplo que mencionó del estrecho vínculo entre el ambiente y la organización del territorio quedó reflejado en el Plan de Acción para la cuenca del río Santa Lucía y en las Directrices Nacionales Costeras, que recogen el trabajo de Dinot y tienen que ver más con ordenamiento que específicamente con vivienda.
Uno de los principales referentes en materia ambiental del Partido Nacional, el diputado Gerardo Amarilla, comentó a Búsqueda que entre los técnicos de la coalición hay diferentes posiciones. “Algunos entendemos que además de incluir a Dinama y Dinagua dentro del nuevo ministerio también debería estar alguna parte de Ordenamiento Territorial y alguna parte del Ministerio de Ganadería, como Fauna (dependiente de la Dirección General de Recursos Naturales)”, explicó.
Pero, prosiguió, “sin perjuicio de lo quede escrito en el proyecto de ley, una vez creado el ministerio y de acuerdo a lo que establece la constitución, se puede reordenar algunas competencias”.
De todos modos el equipo de asesores técnicos ha estado intercambiando mails en estos días con intención de “repasar” la propuesta y a fines de febrero presentar la “versión definitiva” para ajustar el anteproyecto antes de su llegada al parlamento. En ese equipo también se encuentra otro de los principales referentes en ambiente, el docente de Facultad de Agronomía Mario Caffera.
Amarilla explicó que el anteproyecto se escribió con insumos “de muchos grupos y técnicos” y que tal vez por eso “no quedó todo” reflejado en él.
¿Apoyo?
Otra de las observaciones que Nario hizo al anteproyecto es que no menciona al equipo de administración, de jurídica y de transporte, que dependen directamente del MVOTMA y que son esenciales para el buen funcionamiento de la Dinama.
A modo de ejemplo, para realizar inspecciones —una tarea fundamental para Dinama— es necesario trasladarse a veces hasta los puntos más lejanos del país. Contar con transporte y con apoyo jurídico y de administración que tenga experiencia en el tema es clave para que las acciones sean efectivas. Nario estimó que la gran mayoría de los expedientes que maneja el MVOTMA corresponden a Dinama y que no trasladar esta experiencia de trabajo al nuevo ministerio sería “debilitarlo”.
Sobre este punto Amarilla comentó que la Dinama cuenta con una gerencia jurídica interna pero que el nuevo ministerio podría utilizar recursos humanos que hoy trabajan bajo la órbita del MVOTMA directamente.
Nario también señaló que el anteproyecto no menciona el rumbo que tomará la dirección de Cambio Climático, hoy dentro del MVOTMA, pero Amarilla dijo que “seguramente” sea parte del nuevo ministerio.
El nombre.
Aunque no se trate de un tema relevante, solo de una cuestión semántica, a Amarilla el nombre Ministerio de Medio Ambiente y Agua no le parece que “técnicamente” sea lo “ideal”. Pero, explicó, responde a la necesidad de destacar la importancia del agua como un tema fundamental, que estuvo presente durante la campaña.
Fuentes del MVOTMA consultadas por Búsqueda comentaron que la expresión “medio ambiente” les suena anticuada. Hace años que los técnicos y especialistas en el rubro ya hablan solamente de ambiente. Además, llamarlo “medio ambiente y agua” parece redundante ya que el agua es parte del ambiente. Puesto así, opinaron, sería como hacer un ministerio de agricultura y trigo, o de industria y curtiembres.