¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Camila Antunes Fechner: “Queremos que el pan de todos los días sea algo saludable”

En el emprendimiento de la arquitecta, apasionada por la panadería alemana, se trabaja sin conservantes, colorantes o agregados de cualquier tipo

Camila Antunes Fechner y Fabian Wagner fundaron Brotzeit, una panadería alemana ubicada en Pocitos. El éxito de la propuesta hizo que pronto el local quedara pequeño. La oportunidad de expandir el negocio llegó con la reciente apertura de Brot Haus, un amplio local en Carrasco que incrementa notablemente el área de producción e incorpora un nuevo espacio de atención al público con café de especialidad y delicias alemanas. 

Les acompaña el emblema “Raíces alemanas brotando en Uruguay”.¿Cuál es el vínculo con Alemania?
Mi abuelo vino de Berlín con ocho años y mi familia tiene un vínculo muy fuerte con Alemania, mi hermana vive allá. Se dio la coincidencia de que conocí a mi marido, que es alemán, en 2007 acá. Me decía mi abuela: “La sangre tira”.

Usted es arquitecta y su marido economista. ¿Cómo surge esa vocación hacia el pan?
Mi abuelo, el portugués, tuvo una panadería por muchos años cuando era joven. Además, nos gusta mucho la panadería alemana. Vimos que en Uruguay no está ese pan ácido de centeno que se come mucho en Europa del Este. No había oferta en el mercado y tampoco estaban los laugenbrots (panes tipo bretzel). Veíamos mucha carencia y ahí empezó el desarrollo de esto. Tenemos un equipo uruguayo pero trajimos a Dino Tissler, que es un maestro panadero alemán.

Toda una evolución desde Brotzeit hasta Brot Haus.
Estamos supercontentos de cómo evolucionó todo. Es un desafío siempre enseñarle a la clientela cuál es el diferencial, porque trabajamos sin conservantes, ni colorantes y sin ningún tipo de agregado. Queremos que el pan de todos los días sea algo saludable. Nos tomamos el tiempo para explicarle al cliente cómo comer este tipo de pan, los beneficios que tiene. Al tener todo harina integral aporta fibra que es muy buena para el organismo, y al no tener conservantes la duración es otra. Pero siempre está bueno rebanarlo y frizarlo para sacarle mejor provecho.

¿Cuáles son las especialidades de la casa?
Los clásicos alemanes, que son el strudel de manzana, que nosotros lo servimos con salsa de vainilla caliente, las lebkuchen, que son galletas tradicionales de la zona de Nürnberger, con muchas especias y a partir de frutos secos, sin harina. Después también tenemos las zimtsterne, que son galletas también a partir de frutos secos, y todo lo que es de centeno y los bretzels

¿Cómo se divide su público entre uruguayos y extranjeros?
Trabajamos mucho con la comunidad alemana, tenemos un apoyo muy fuerte ahí. Estamos siempre presentes en los eventos de la embajada y de la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana, de la cual somos parte. Después hay una comunidad rusa que consume el pan de centeno y que están acostumbrados a ese tipo de panificados, también de Europa del Este. Con los uruguayos es un descubrimiento. Todo el tiempo sigue llegando gente a descubrir el producto. Hemos tenido muchísima aceptación. Es divertido experimentar y crecer, y ver cómo el público va reaccionando a los distintos productos que encuentran acá y no en otro lado. 

Tienen un compromiso con el consumo consciente. ¿Qué acciones toman desde esa perspectiva?
Elaboramos sin conservantes ni colorantes, es una elaboración noble. El pan es 100% oscuro, y no es oscuro porque se le agreguen colorantes o cacao. Separamos residuos, cocinamos con horno a pellets, vamos a incorporar un vehículo eléctrico y tratamos de volvernos lo más verdes posible. También estamos creando la compostera en el fondo para regalar a los clientes compost y generar una huerta urbana. Tratamos de trabajar con productos locales también. Nuestros vasos y jarras están hechos con botellas de vidrio por Quimera y también trabajamos con Repaso para reducir la creación de basura.

¿Qué ofrece Brot Haus como propuesta gastronómica?
El horario es de 8 a 19:30 durante la temporada de invierno. Ofrecemos desayunos, almuerzos y meriendas. Los desayunos incluyen huevos en salsa de tomate, carta de panes, sándwiches, laminados, cruasantería. Los sábados servimos brunch. Después, para el mediodía tenemos ensaladas y la idea es incorporar charcutería alemana. En la tarde, tenemos toda la panadería con los dulces y las tortas.

Siendo arquitecta, ¿cómo encaró el diseño del local?
Estuvo hermoso desarrollar el proyecto. Dada mi profesión, intervine en absolutamente todos los puntos de diseño, tanto de la planta como del interiorismo. Todas las mesas están hechas a medida, el mármol Amazonas (en las mesas) es hermoso. El verde era algo que, por el concepto de sustentabilidad, tenía que estar. Las cerámicas las hizo Otra Cerámica. Después las mesas tuve la suerte de encontrar a un carpintero de esos de antaño. Las tazas personalizadas me las hizo Barona. Los sillones los diseñé yo y los mandé hacer. Elegimos un cuero que queda residual del sistema y está curtido con hojas de árboles. Las fotografías que incorporamos adentro de los baños las sacamos con un amigo. Se hizo todo con mucha dedicación y amor.