Montado por las hermanas Leticia y Noelia Copiz, es un espacio de comida casera con un toque profesional. El nombre es un homenaje en vida a la abuela de las hermanas que es cocinera e inculcó en ellas el amor por la gastronomía. La filosofía del lugar es volver al origen y rendir tributo al trabajo incansable y honesto de esa abuela que tanto las marcó.
El espacio fusiona gastronomía con diseño y se ofrecen desde entradas, platos principales, desayunos y cócteles con y sin alcohol, hasta café de especialidad y un té de rooibos de la casa. Abierto todos los días desde marzo, el local recibe a los comensales con opciones innovadoras y clásicas con un toque gourmet.
Charo. Foto: Adrián Echeverriaga.
La cocina está a cargo de Leticia, gastrónoma y nutricionista, y la premisa es que todo sea casero. La carta es variada y se incluyen desde empanadas de cordero hasta milanesas, arancini de hongos, tartas frutales, panqueques de dulce de leche, tostones de palta, carrot cake y mucho más.
Para ese domingo la propuesta es un almuerzo buffet con un showcooking de risotto de gírgolas en vivo. Para eso los jefes de cocina saldrán al patio donde perderán sus fuegos y podrán interactuar con los comensales. Eso se acompañará de diversas opciones de ensaladas y platos fríos en las diferentes barras.
Si el plan no es salir a comer, el viernes 3 de mayo Charo lanza un box de desayuno especial para mamá.
Rambla República de México 6363. Todos los días de 9 a 20 h. Reservas por whatsapp al 097096409.
Namasté. Foto: Adrián Echeverriga.
La mamá yogui
Namasté
La mamá yogui atraviesa el caos cotidiano con una paz absoluta, para eso el yoga y un estilo de vida saludable y reflexivo son sus mejores aliados. Cada mañana, saluda al sol y organiza su día, que siempre incluye una mezcla de mindfulness, actividad física y alimentación vegetariana. En su mundo culinario la comida es un viaje espiritual y cada bocado una afirmación de vida. Su despensa es un colorido mosaico de superalimentos en el que las semillas tienen un lugar especial. Disfruta los smoothies de frutas y verduras y ha probado muchas variedades de leches vegetales.
Para estas mamás, que tienen un vínculo fuerte con su espiritualidad, el restaurante Namasté supone una muy buena opción para celebrar. La propuesta es vegana y vegetariana pero la idea es que cualquiera pueda acercarse, ya que apunta a todo público y busca que aquel que no comparte el estilo de vida al 100% pueda conocerlo de primera mano.
En Namasté la comida es la razón que reune a las personas para vivir una experiencia que va desde la atmósfera hasta la atención, el cuidado y la limpieza, las propiedades de la comida y los sabores. Woks, risottos, chivitos, pastas caseras, lasañas de berenjena y gramajos conviven en armonía en la carta, que presenta variedad de postres y bebidas con y sin alcohol y opciones gluten free.
Aquellos que se quieran descalzar y sentar sobre alfombras y almohadones como si estuvieran en el living de su casa pueden hacerlo en la zona chill out, pero los que prefieran sentarse en sillas y mesas tradicionales también pueden hacerlo.
Es probable que el Día de la Madre el menú presente, además de los platos habituales, algunas opciones de entradas y sugerencias de principales con tofu. Se trabajará de forma habitual solo que con dos turnos a la hora del almuerzo y dos a la hora de la cena.
Las madres que se acercan ese día, en el que es importante reservar con anticipación, seguramente vuelvan a su casa con el gusto de haber compartido con sus afectos en una atmósfera tranquila y descontracturada.
Br. Artigas y Canelones. Martes a viernes de 19 a 00.30 h. Sábados y domingos de 12 a 16 h y de 19 a 00.30 h. Reservas por whatsapp al 093 950 196. Trabajan crédito, débito y el Día de la Madre con un descuento del 10% en efectivo.
Barcelona. Foto: Valentina Weikert.
La mamá viajera
Barcelona
La mamá viajera vive con la mente puesta en su próxima aventura, siempre planificando itinerarios y escapadas, ya sea para viajar en familia o sola. Su pasión por descubrir nuevas culturas es insaciable; incluso cuando está en casa, su imaginación la transporta a esos rincones lejanos que guarda en su memoria con cariño. La comida es una puerta de entrada a diferentes mundos y experiencias. Explorar restaurantes étnicos es su debilidad, allí puede deleitarse con auténticos sabores del mundo y sumergirse en la esencia de cada cultura sin siquiera tener la valija a cuestas.
Barcelona. Foto: Valentina Weikert.
Barcelona es el nuevo restaurante de tapas mediterráneas en Montevideo. Inaugurado hace apenas un mes por la pareja gastronómica de Agustina Conte (argentina) y Albert Cladellas (catalán), evoca a las Barcelona de antes de los Juegos Olímpicos de 1992. La premisa es que sean platillos sencillos, bien hechos y a base de un buen producto. Sirven torrijas —hechas con las receta de la abuela de Cladellas—, tortilla madrileña, croquetas de cerdo, rodajas de berenjena fritas, arroz a la lata, aceitunas marinadas, por mencionar algunas de las tapas que llegan a la mesa escalonadas para que todos puedan probar. Son recetas clásicas pero en su versión más original. Se recomienda pedir tres tapas por persona para quedar satisfecho y es muy común que se tomen con vermut, cerveza o vino, aunque por supuesto hay refrescos y bebidas sin alcohol. El menú incluye opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. El espacio es reducido, con lugar para alrededor de 30 comensales adentro, pero si el clima lo permite se agregan mesas en la vereda.
Barcelona. Foto: Valentina Weikert.
Coronel Mora 451. Miércoles a domingos de 12 a 16 hs. Viernes de corrido hasta las 22 h. No toman reserva.
García. Foto: Mauricio Rodríguez.
La mamá tradicional
García Parrilla Clásica y Bar
Le gusta ir por lo seguro y saber que no se va a equivocar. Sabe que hay momentos especiales en los que conviene no improvisar, valora la experiencia. Cada plato que prepara está imbuido de historia y tradición, utiliza métodos y técnicas que han pasado la prueba del tiempo. Cuando sale a comer afuera la reconforta elegir preparaciones clásicas que conoce y que sabe le van a gustar.
García: Foto: Mauricio Rodríguez.
¿Qué mejor para una madre de este tipo que visitar una parrilla y bar uruguayo con más de 50 años de historia? En García Parrilla y Bar, de Carrasco o de Punta Carretas, la cocina es tradicional rioplatense e incluye tapas y entradas frías o calientes, parrilla con cortes premium de carnes rojas, blancas y cerdo, ensaladas y acompañamientos, pescados y mariscos, aves y carnes, arroces y pastas, y una sección de postres en la que destacan el panqueque con dulce de leche, el flan, los helados artesanales, el marquise de chocolate y el Don Pedro con escocés.
García. Foto: Mauricio Rodríguez.
Se distingue por la calidad de sus carnes, con clásicos de la casa como el baby beef y el rack de Cordero. A esto se suma una gran selección de vinos nacionales e importados, una amplia carta de cerveza, variedad de tragos y una selección de whiskys importados.
El Día de la Madre en García se trabajará con dos turnos y la carta será la misma que el resto del año. Como cada año, eso sí, se brindará una atención especial a las madres.
Todos los días de 9 a 02 am. Arocena 1587; reservas por whatsapp al 092 001967 o por teléfono al 2600 2703 o 2601 8681. Guipuzcoa 331; reservas por whatsapp al 092 001967 o por teléfono al 2712 0080.
La Chingada. Foto: Mauricio Rodríguez.
Para la mamá compinche
La Chingada
Con espíritu libre y actitud relajada, es la compañera ideal para cualquier salida, es piola y compañera. No es fácil de intimidar y se siente a gusto tanto en los bares alternativos como en los restaurantes más clásicos. Lo importante para ella es la diversión y el disfrute del momento. Con su energía contagiosa y su disposición para probar cosas nuevas, es esa mamá que siempre está lista para acompañarte en cualquier aventura. Ya sea probar un nuevo restaurante de comida fusión o asistir a un concierto del mundo under, ella estará ahí, lista para vivir cada momento al máximo y crear recuerdos inolvidables.
La Chingada: Mauricio Rodríguez.
Es por eso que invitar a una mamá como esta a tener una experiencia chingona, llena de sabores y aromas alegres en su día parece una excelente decisión. Seguro que ella se animará a probar los distintos platos mexicanos en su versión más picante, aunque sea como un reto para descubrir cuál de sus compañeros de mesa aguanta más.
La cantina mexicana La Chingada, con su coloridos murales, iluminación tenue a la luz de la vela y sabores exóticos, será una aventura irresistible para esa madre de sí fácil y sonrisa asegurada. Mientras desfilan tablas con nachos, tacos, burritos, quesadillas y enchiladas la música va rotando de un blues a un rock, un soul, o hasta un hip hop. Coloridos cocktails, tragos y licuados decoran las mesas y ayudan a las gargantas uruguayas, poco adeptas al picante, a suavizar el calor. Hamburguesas, ensaladas, chivitos, todos con una vuelta de tuerca estilo mexicano completan un menú que, además, tiene una parte de almacén ya que las salsas, aderezos, tortillas y totopos se pueden llevar para continuar la experiencia en el hogar. La misión del restaurante es replicar los sabores de México con un toque especial de autor. Además de esto, buscan generar una experiencia completa, motivo por el cual hacen mucho énfasis en la atención y ambientación. Frida Kahlo y La Catrina vigilan a los comensales desde las paredes de este restaurante en el que el sabor no solo se encuentra en la comida.
En el Día de la Madre se va a servir un trago especial: goji in love, una preparación con tequila —como no podía ser de otra manera—, campari, jugo de naranja, jugo de limón, reducción de bayas de goji y especias.
Coronel Mora 549. Abierto todos los días de 9.30 a 00.30 h. Sábados y domingos desde las 11 h. Pedidos y reservas: 097 477434.
—
Algunos tips
Seleccionar un lugar que refleje su personalidad. El ambiente del restaurante es otro factor determinante; optar por un lugar con una atmósfera acogedora u otro que tenga música en vivo puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de la reunión. La clave está en demostrar que conocés y valorás sus gustos y que has dedicado tiempo a pensar cuál sería el plan ideal para ella.