Rafael Rincón es el ganador de Icon Award 2022, un reconocimiento en el marco de Latin America's Best Restaurants

Rafael Rincón, pionero del movimiento de la gastronomía social en Chile, es el ganador de Icon Award 2022 con Volvo, un reconocimiento especial que se entrega en el marco de Latin America’s 50 Best Restaurants y premia su original visión culinaria

Hijo mayor de una familia muy influenciada por la cocina, Rafael Rincón nació en Madrid hace 44 años y considera que su educación vinculada a la alimentación desde la cuna es quizá el mayor regalo que pudo haber recibido de su familia. Sus padres fueron pioneros en diversas movidas gastronómicas madrileñas, entre ellas el movimiento slow food España, creían en el rol de la gastronomía como medio para promover la justicia social y le inculcaron la importancia de la seguridad alimentaria, pilares que sostienen su vida hoy.

Vivió una infancia deliciosa, repleta de recuerdos relacionados con el buen comer y siempre tuvo claro que la gastronomía sería parte de su vida. “Desde los 11 años tengo recuerdos de ir los fines de semana a ayudar a mi madre en alguna de las cocinas de los restaurantes de mis padres. Limpiando anchoas, picando verduras, mirando cómo trabajaba el equipo. Aunque también apoyaba como ayudante en la sala, que me gusta más. Sirviendo cañas, cafés, y sobre todo escuchando y aprendiendo de las conversaciones de los clientes en torno al producto”, recuerda Rincón, quien a los 17 años tuvo su primer trabajo formal como ayudante de cocina, algo que lo marcó para siempre.

Entre los 17 y los 19 vivió en Londres, donde trabajó como camarero, y su amor por la gastronomía se afianzó. Después de dos años, y habiendo evaluado irse a vivir a Japón, finalmente decidió regresar a España, y fue ahí cuando conoció a Claudia, una chilena de Malloco que se convirtió en el amor de su vida. En 2005, mientras ella cursaba el séptimo mes de embarazo, la pareja decidió abandonar sus carreras profesionales en España y comenzar de cero al otro lado del Atlántico, en Chile. Rincón asegura que el traslado, que algunos podrían haber considerado una locura, fue la mejor decisión de su vida.

Gastronomía social. Rincón es pionero del movimiento de la gastronomía social en Chile y creador de la Fundación Gastronomía Social, una organización sin fines de lucro que utiliza la comida para promover la inclusión social, la seguridad alimentaria, la educación culinaria y el cuidado del medio ambiente a través de la colaboración multisectorial. También fundó Comida Para Todos Chile, una red solidaria de alimentación comunitaria para sectores vulnerables durante la pandemia, y es cofundador de Ñam, el festival culinario más grande de Chile.

Este cocinero está cambiando la industria alimentaria regional con su visión de la gastronomía social, así lo aseguran los entendidos y eso es parte del motivo que llevó a Latin America’s 50 Best Restaurants a distinguirlo con el Icon Award 2022 con Volvo, que recibirá el 15 de noviembre en Mérida, México, en el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurants. La ceremonia de entrega de premios será el primer evento que reunirá a toda la comunidad gastronómica latinoamericana desde 2019.

“En la Fundación Gastronomía Social creemos que la gastronomía es un lenguaje universal con un poder increíble para cambiar la sociedad si trabajamos con las comunidades, y no solo para ellas. Me siento muy orgulloso de recibir el reconocimiento y me emociona compartir nuestra historia de éxito con los demás, demostrando que realmente podemos cambiar el mundo comiendo”, asegura Rincón.

William Drew, director de contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, añade que “la visión de Rafael de la gastronomía social ha tenido un inmenso impacto en la cultura gastronómica en Chile y más allá, y sin duda ayudará a dar forma al futuro del panorama culinario de la región. A través de su trabajo sin ánimo de lucro, ha demostrado que, mediante la colaboración y la educación, la comida puede causar un impacto directo en la sociedad y el planeta. Es un privilegio para nosotros ayudar a dar a conocer el trabajo positivo que ha realizado en la región a través de los premios 50 Best”.

Comida Para Todos, el programa fundado por Rincón durante la pandemia, ha crecido hasta colaborar con 60 organizaciones diferentes y fue fundamental para apoyar no solo a la población que pasaba hambre en Chile, sino también a los restaurantes impactados por la pandemia. Mediante la recaudación de donaciones para “comidas solidarias” vendidas por Internet, la iniciativa empleó restaurantes para cocinar para comunidades vulnerables. El programa sigue activo en Chile, España y Perú, y durante la pandemia se extendió a Ecuador y Argentina.

Rincón es también uno de los fundadores de Ñam, el festival gastronómico más grande de Chile, que se celebra cada año desde 2011 con el fin de dar visibilidad al patrimonio gastronómico chileno e iberoamericano. Después de que el concepto se exportara a Bolivia en 2019, hubo que hacer una pausa debido a la pandemia, pero está previsto que Ñam vuelva a Santiago con más fuerza que nunca el año próximo. Alrededor de este festival se desarrollan varios proyectos como Academia Ñam, la primera plataforma social de formación gastronómica de Chile; Ñam Talentos, un portal de empleo especializado para los interesados en la gastronomía social; y próximamente Ñam App, una red social que pretende conectar a la comunidad gastronómica.

El trabajo de Rincón demuestra que “la alta gastronomía no solo puede, sino debe ser inclusiva y consciente”, señala Raymundo Cavazos, director general de Volvo Car México. “Estamos orgullosos de poder otorgarle el Icon Award con Volvo. Queremos celebrar esta filosofía compartida de tener como objetivo la creación de un mejor futuro para todos y felicitarlo por el impacto que está generando”.

Latin America’s 50 Best Restaurants. El chef chileno se une a un selecto grupo de personalidades culinarias reconocidas por su contribución a la gastronomía desde la introducción del premio Icon Award a los Latin America’s 50 Best Restaurants en 2019. Entre los anteriores galardonados se encuentran Rodrigo Oliveira, Adriana Salay, Janaina Rueda y Pedro Miguel Schiaffino. Este año 50 Best reconocerá a más restaurantes que nunca con el anuncio de una lista inaugural de aquellos restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 en América Latina que se anunciará el 3 de noviembre. Unos días después de este anuncio, el 15 de noviembre, se revelará la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants.