¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Cine internacional en José Ignacio

La decimosegunda edición del JIIFF se celebró en Pavilion Vik con películas y cortometrajes de todas partes del mundo

Pese a la lluvia, la jornada inaugural del José Ignacio International Film Festival (JIIFF) reunió en Pavilion Vik a amantes del cine para disfrutar de un cóctel y la proyección de Competencia Oficial, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que abrió el festival.

En la decimosegunda edición de esta competencia, dirigida por Fiona Pittaluga, participaron los largometrajes A Chiara, de Italia; Lamb, de Islandia; Titane, de Francia y Bélgica; Drive my car, de Japón; y Red Rocket, de Estados Unidos. En cortometrajes compitieron Pillow, de Horacio Reyes Páez; Bis Ans Ende Der Liebe, de Verónica Pamoukahglian; A Tulum, de Emilio Sarthou; y La hora azul, de Jeremías Segovia.

Estaba previsto que los audiovisuales se proyectaran en distintos lugares de José Ignacio (Bajada de los Pescadores, Pueblo Garzón, Estancia Vik, Chacra La Mallorquina), pero las intensas lluvias que cayeron durante la semana del festival llevaron a que todas las jornadas se desarrollaran en Pavilion con entrada gratuita.

En cuanto a los cortometrajes, La hora azul fue el favorito del público y Pillow se llevó el premio del jurado. La mejor película fue Drive my car, de Hamaguchi Ryusuke, que obtuvo una obra del artista uruguayo Diego Haretche como premio.

En paralelo a las proyecciones, se realizó la primera edición de Working Jiiff, un espacio de industria, pitching, encuentros de coproducción y charlas magistrales pensadas para diferentes audiencias. Se trata de un espacio de networking en el cual participaron productoras de Uruguay, Argentina, República Dominicana y Colombia con proyectos de ficción en desarrollo, y también productoras de Bélgica y Francia. Los encuentros de coproducción tuvieron su cierre el domingo 23 con una actividad en Posada Ayana, donde además se entregaron importantes premios.

El Centro de Cinematografía francés (CNC) entregó un premio de 5.000 euros a un proyecto en desarrollo, enfocado en productores senior, y lo ganó Virginia Bogliolo. Dentro de Working Jiiff también se desarrolló Generación J, una serie de capacitaciones ofrecidas por tutores internacionales de la industria de cine, orientada a estudiantes en su última etapa de formación en la carrera de cine, y a realizadores y productores que están dando sus primeros pasos. De los 10 jóvenes que participaron, tres ganaron becas de formación en la New York Film Academy (NYFA): Emanuel Sobré, Agustina Trujillo y Guillermo Trochón. En el cierre de Working Jiff también se reconoció a Cecilia Moreira con el premio Kaleidokopik, que ofrece la asesoría de Martha Orozco y Emiliano Mazza De Luca a un productor con un proyecto de ficción en etapa de desarrollo