Con el apoyo de ONU Mujeres, Ceibal presentó documento sobre la equidad de género

Este documento plantea un marco conceptual para estudiar la equidad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en la infancia y la adolescencia.

Contó con dos paneles, moderados por la periodista Ana Laura Pérez. El primero estuvo integrado por Fiorella Haim, gerenta general de Ceibal, y Virginia Robano, asesora de datos, género y STEM de Ceibal. El segundo contó con la participación de Leandro Folgar, presidente de Ceibal; Irene González, gerenta de Datos y Ciencias Comportamentales de Ceibal; Lorena Lamas, especialista en Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, y Guillermo Anlló, especialista del programa Unesco.

El estudio evidencia que en aquellos programas en los que el abordaje es opcional (es decir, la cobertura no es universal), la brecha está en favor de los varones.

Según ONU Mujeres, las carreras STEM brindan autonomía económica. Por ejemplo, los salarios en el rubro son cuatro veces mayores al salario mínimo en Uruguay. A pesar de esta situación, en Uruguay el 63% del estudiantado que ingresa a la Universidad de la República (Udelar) son mujeres y solo 23% optó por la Facultad de Ingeniería.

“El tablero de indicadores permite generar evidencia estadística estandarizada y realizar propuestas para mantener o corregir situaciones; en tanto, es una herramienta que quedará disponible para que otras organizaciones puedan replicar”, aseguró Irene González, gerenta de Datos y Ciencias Comportamentales de Ceibal.

Según el estudio, la falta de niñas y mujeres en áreas STEM está dada por decisiones individuales y decisiones sociales, que involucran los contextos familiar y escolar, así como por el rol social de la mujer.

Por un lado, existe una autopercepción de desempeño menor por parte de las niñas que en varones —constatada también con evaluaciones docentes—, a pesar de que los resultados en las pruebas no confirman necesariamente esta hipótesis.

También se evidencia que hay mayor involucramiento de las niñas en áreas STEM cuando las actividades son únicamente de niñas en comparación con actividades mixtas.

La gerenta general de Ceibal, Fiorella Haim, explicó que “la inserción de más mujeres en STEM genera más oportunidades para el desarrollo del país porque se incrementa la cantidad de personas trabajando en una industria en auge y se generan equipos de trabajo más diversos”.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 de Ceibal apunta a que la participación de niñas en programas STEM sea de al menos 45%.

Fotos: Adrián Echeverriaga