La BNU homenajeó a Ida Vitale con 50 ejemplares de su primer libro

La Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) organizó un homenaje a la poeta uruguaya ganadora del premio Cervantes, Ida Vitale. La institución reconoció a la escritora en el centenario de su nacimiento y, en concomitancia, reeditó­ 50 ejemplares de su primer libro, La luz de esta memoria.

“La Biblioteca Nacional es un lugar donde la cultura se alimenta, se sostiene y se prolonga”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

La reimpresión de los 50 libros se realizó en la misma máquina tipográfica de 1949, restaurada para este fin, perteneciente a la imprenta La Galatea. La obra cuenta con el sello de la editorial de la BNU y la incorporación de un prólogo escrito por su director, Valentín­ Trujillo. 

“La historia sobre la que nos sostenemos está asociada a objetos. Recuperar la imprenta nos permite tomar un contacto más próximo con la historia y entenderla mejor”, expresó Da Silveira. Además, destacó que la recuperación permitió acceder, 74 años después, a un libro muy difícil de hallar, con un mismo resultado físico.

Trujillo, por su parte, coincidió con Da Silveira en cuanto al valor patrimonial y literario de la imprenta y destacó las características artesanales del libro obtenido, como las costuras de sus partes con hilo y de forma manual. 

Fotos: Mauricio Rodríguez